Espelunciecha, corredor N y vuelta a los Ibones de Anayet. Vuelta por la Glera

IMG-20151208-WA0017 (Copiar)

Un poquito de cenar

El lunes llega a casa el meratxo, cenamos bien, y al final lo de siempre: preparativos, que si una cosa, que si la otra, y dormimos un par de horas a regañadientes. De hecho sabemos, que es la peor noche en mucho tiempo que tenemos en casa con la pequeña, pero son cosas que ocurren.

Suena el despertador a las 5:10AM, que como no vamos a desayunar hasta dentro una hora, le podemos rascar bien la oreja a la almohada. Como del dia anterior estaba todo, o casi todo ok, vestirnos, cargar agua y alguna cosilla mas y salimos. Abajo, Kike nos espera desde hace un rato. Cargamos todo su material y partimos direccion a la fiesta blanca de la nieve, que ya es hora de estrenar la temporada, aunque sea en trajebaño.

El equipo de hoy

El viaje no se hace pesado, con la emocion, y la adrenalina llenando el coche, tenemos que abrir las ventanillas para que salgan fuera, que tenemos que seguir hablando; aunque Kike hay alguna rato que no aporta nada a la conversacion. Enseguida llegamos a Jaca, no sin antes parar a tomar algo en Puente la reina. Y pasamos de largo, direccion al Valle de Tena.

TRACK: 2015.12.08 Espelunciecha por corredor N

Una paradita

Aparcamos en Anayet, y enseguida llega nuestro anfitrion, Alex (anayetvertical) que nos va a acompañar media jornada. Enseguida nos equipamos y salimos por la pista  de la Glera, bien pegaditos al borde y en fila india. En la curva, cogemos direccion a la caseta de la Glera, por la pista roja de binzanar. Y de ahi, nos vamos para el paso que nos va a dar acceso a la zona donde llega la ratrac para los esquiadores; zona conocida como «el Porté».

Con el Midi D'Osseau

Con el Midi D’Osseau

Txarloteo

Desde la altiplanicie, ya divisamos a nuestra izquierda el Espelunciecha, y se atisban las zetas de su corredor. Sacamos alguna foto, avituallamos y nos vamos para la pendiente.Poco a poco la subimos, y debajo de la roca izquierda (mirandolo desde abajo), nos paramos a poner los crampones (hoy, los Grivel Haute Route) y desde aqui hasta arriba, hacemos frente al desnivel a derecho, siguiendo la huella, todos en fila y con distancia.

El ambiente es bastante alpino, y al llegar arriba nos sorprende un chico que se mete en el mismo esquiando. Nos quedamos, por curiosidad a verle bajar, pero tambien por si ocurriera algo, cosa que no pasa. Desde la parte superior del corredor Norte, vemos toda la zona de los Ibones de Anayet, el circo que forma con Arroyeras, Vertice y Anayet, y proseguimos hasta la cima del Espelunciecha por su arista, llegando a la misma, en donde nos encontramos con mas montañeros.

Vamos para arriba

El viento nos deja disfrutar del bocata en la cima, y sobre todo de las vistas. Despues de comer, toca quitar pieles y bajar para abajo para ver que tal se portan los Dynastar, y sobre todo las fijaciones, que las puse hace varios dias.

Se hace raro hacer el primer descenso del año con un patin de 65mm y 169cm de largo, pero hay que empezar a acostumbrarse. De momento noto la diferencia con los K2 en el rocker sobre todo, y que este tipo de esqui te exige ir mas centrado, ya que las colas son duras y vivas, y en cuanto cargas un poco atras, se hace mas dificil la conduccion en el giro, asi que habrá que intentarlo. Una vez abajo, a la altura de los ibones, Alex se nos va, y proseguimos nosotros.

Ganando altura hacia el corredor norte

Enfilamos hacia el Arroyeras, pero segun vamos yendo, cambiamos de idea; el tiempo esta de cambio, entran mas nubes, se ve peor el relieve, asi que llegados a un punto, preferimos deslizarnos hacia la bajada de vuelta al coche. Apuntamos espatulas hacia el barranco de Culivillas y volvemos a cruzar la zona de los ibones.

Metidos en harina

Subiendo el corredor

Empezamos el descenso del barranco y hacia mitad, justo antes de meternos de lleno en el mismo, decidimos salvar los pocos metros que nos separan de volver a la cabaña de la Glera y descender deshaciendo el camino, puesto que nos comentan que la zona del barranco, entre la escasez de nieve, los regatos y las rocas es un infierno que afea la actividad.

Un vistazo a Francia

Allá que subimos, y nos marcamos el descenso hasta la pista, y de ahi solo nos resta volver al coche. Este tramo lo hacemos con un chico que se nos une, y con el que cruzamos unas palabras; recuerdo que llevaba unos K2 azules y unas dynafit dyna o pdg….

En fin, que por hoy, podemos dar por iniciada la temporada 2015-2016, y que esperamos que empiece a nevar un poquito para no tener que pegarnos estos madrugones. La parada tecnica en el camping de Escarrilla a repostar no nos la quita nadie, y de ahi para casa…

Resto de fotos:

Espelunciecha

Hacia Arroyeras

Meratxo

Felicidad

Recovery

4 comentarios en “Espelunciecha, corredor N y vuelta a los Ibones de Anayet. Vuelta por la Glera

1. Pingback: Grivel Haute Route Ski Matic. Automatico y ligero | NoSoyUnTxapeldun

2. Pingback: LUNADA. El reencuentro con el dulce de La Miel | NoSoyUnTxapeldun

3. Pingback: De Santa Inés a la Laguna Negra. Sin Urbion ni Zurraquin | NoSoyUnTxapeldun

4. Pingback: Vuelta al Culibillas de 65 y Vuelta al Pico La Mina de 101 | NoSoyUnTxapeldun