Ruta 1. Ilso Laguna – Ilso Eguen volviendo por la pista

Ruta realizada el dia 19 de noviembre de 2012

DATOS TECNICOS

– Distancia: 7,2 km (segun wikiloc para android)

– Tiempo empleado: 57 min (contando paradas y fotos)

– Puntos clave: la pista inicial, el cruce al de 400m. Coger bien la ladera despues de la pista para “pros”

– Tipo de caminos: 200m de asfalto y el resto abunda en su mayoria la pista de tierra y de grijo, teniendo buen sendero con alfombra perfecta en cuanto cogemos la “arista de los ilsos”

– Enlace ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3629076

– OTROS: En esta zona no tenemos fuentes, ni puntos de agua

DESCRIPCION

La ruta comienza en el cruce del Rioya-Ilso-Vertederos. Podemos dejar el coche en el borde del camino que sube para el Rioya y no molestar el paso de los camiones que llevan su carga al vertedero de “inertes”.

Aita (Juankar) apretando un pokitin

Salimos en direccion a la pista de avionetas del Ilso, pero en cuanto vemos el cartel “Cespa Conten”, cogemos la pista que justo sale a su derecha, atravesando una estrada que normalmente esta siempre abierta (nunca me la he encontrado cerrada). Continuamos durante unos 400m y nos encontraremos con 2 opciones: a la izquierda para abajo y a la derecha picando hacia arriba. Tomamos para abajo; recordemos que estamos casi en lo alto de la montaña.

No tenemos mas que seguir esta pista que poco a poco, tras varios rompepiernas cortitos nos baja hasta media ladera del Ilso. Deberemos dejar de lado las continuas opciones de abandonar la pista que seguimos, que es siempre la mas evidente.

Ilso Eguen, 564m

Tras aproximadamente 2km (creo que no llega), nos vamos a encontrar que llegamos a una pista de grijo, en donde si seguimos de frente y para abajo terminaremos en el asfalto que va de Sollano a donde tenemos el coche, o si por el contrario, continuamos hacia arriba (girando a derecha) llegaremos a una curva de 180, para mas tarde llegar a un punto que confluyen 3 pistas, y como referencia mencionar que saldremos del pinar. Tenemos 2 opciones; continuar de frente por pista de tierra, o bien seguir a la derecha por la de grijo. Cualquiera de las opciones nos llevaran a un punto superior en la montaña, volviendo a juntarse. Decir que la opcion de seguir de frente, en mi pueblo se denomina, la de los “pros”, ya que tiene una curva de derechas y seguido una de derechas con fuerte pendiente, que en bici te hacen sudar la gota gorda.

Una vez nos juntamos, abandonamos la pista de grijo, y cogemos la campa de la ladera que sube a nuestra izquierda; para ello, salvamos el terraplen por unas pequeñas lastras que nos dan acceso. Ahora solo nos queda seguir por el limite entre la campa y el eucaliptal (ahora hay eucaliptus). Mencionar, que hay un vallado de espino y creo que malla de cuadro, pero no recuerdo bien. Al llegar al punto culminante de esta pronunciada cuesta, nos encontraremos de frente con el mojon del Ilso Laguna, en donde confluyen los municipios de Zalla y Gordexola.

Arkaitz en Ilso Eguen

Seguimos por el sendero, no marcado pero intuible, descendiendo en un primer momento unos metros, y volviendo a ganarlos en una leve cuestecita. Tras ella, podremos observar la caracteristica encina y los mojones y puntos geodesicos del monte Ilso Eguen, desde donde tenemos un bonito mirador del Valle de Salcedo, empezando por la izquierda en Ibarra, Zalla, Aranguren, Güeñes, e incluso diria que se puede ver parte de Sodupe. Si el dia es bueno, podremos ver el mar, y si es de noche y esta despejado, veremos las luces de petronor (Muskiz)

Frente a nosotros nos encontraremos con las antenas del monte Ubieta, o Zipar, segun de donde se mire. Segun ultimas informaciones, parece ser que puede que sea Zipar el nombre correcto, aunque todavia no hay nada decidido.

Desde aqui, nos volvemos por donde hemos venido hasta el punto en que no subimos de nuevo al Ilso laguna, sino que antes de ello, tomamos un camino a la izquierda que nos conduce a la pista de grijo, o “pista de avionetas”, como la conocemos en la zona.

De ahi al coche, solo nos separan unos 10-15 minutos siguiendo la pista de grijo, sin desviarnos ni tomar ninguna “extension”.

El resto de rutas tendran partes en comun con esta, creo que la mas basica es la de hoy. Se puede realizar en unos 45-50min tranquilamente, aunque sacando fotos haya tardado mas.

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