Vuelta al Culibillas de 65 y Vuelta al Pico La Mina de 101

Desde hace mas de un mes sin poder deslizar las suelas por el elemento blanco, y viendo el panorama que se avecina de mas subida de temperatura, pues cada vez peor. Entre entreno y conciliacion, un pequeño kit kat para este sabado y asi poder hacer la (pen)ultima de la temporada. Que mejor que donde hay nieve, al Pirineo, y quedar con Alex (Anayetvertical), que a parte de disponer de su tienda online con material de montaña, es amigo y guia en este ambito y lugar.

Listo para pelearme con los de 65mm

Llego temprano, bastante antes de lo esperado, asi que aprovecho a coger agua en Sandiniés, para tener luego en casa agua del Pirineo. Recojo a Alex y nos vamos para el parking de Anayet. Tenemos muchas variantes y alternativas, pero el plan inicial es subir Espelunciecha por el corredor (ya lo hemos hecho. ver aqui y aqui), descender a los ibones, subir al collado de Anayet y de ahi descender a Canal Roya por el Barranco de las Negras, para volver a los ibones y para casa. Pinta bien la ruta, pero nada mas lejos de la realidad, que el plan se va modificando a medida que damos pasos.

En el camino que lleva a la zona de los forfaits, ya hemos cambiado el plan 2 veces. Y de mientras que me pongo los atomic, si si, los atomic ultimate 65, que los estreno hoy con las fijaciones Crazy, ya vamos por la tercera opcion. Al final salimos camino de dar la vuelta al culibillas y luego ir improvisando hacia los ibones de anayet. No se como, pero me dejo convencer para usar hoy los atomic; no las veo todas conmigo, pero no se porque, me convence el maño de los movement, y rey de los palillos.

Primeros trazos hacia el Ibon de Lapazuso

Salimos de la zona por la derecha del telesilla anayet, evitando molestar con nuestra presencia. Los primeros compases son duros, con pendiente moderada y continua durante un buen rato hasta llegar a la entrada que da acceso al Barranco del Culivillas, pero que dejamos de lado para continuar hacia delante y entrar por Lapazuso; subimos por su Majada hasta el Ibon, y de ahi encaramos el desnivel restante hasta llegar al collado, donde al llegar, dejaremos a nuestra izquierda el Pico Royo, para continuar hacia el NO, camino al Pico Culivillas. No llegamos al mismo, desechamos la idea, puesto que al estar en zona de arista, y ser primeras horas, no apetece mucho poner y quitar esquis, pieles, crampones, etc, asi que cogemos aire mientras degustamos las impresionantes vistas.

Ibon de Lapazuso a mis esquis

Cambiamos una vez mas el recorrido, y nos vamos para la loma trasera, buscando bordear la cima del Culivillas. Retrocedemos sobre nuestros pasos y nos lanzamos ladera oeste suroeste buscando el altiplano pequeño de las Arroyetas de Izas, desde donde acometeremos un pequeño repecho que nos lleve a otro collado en donde acaba una canal, que viene del Barranco de Culivillas, por donde pasa la GR11. Cambiamos las pieles y nos ponemos en modo “ski”, saliendo desde la pequeña rimaya del collado, a la sombra, fresquitos. Haber que tal se portan los atomic, que no lo veo claro; parece que va a ser un dia “sopon” y como se hundan mucho haber quien cojones los gira….. y en efecto, los primeros giros con una nieve mas que aceptable, me hundo en la miseria. Con nieve hasta la caña de la bora, incapaz de hacerlos girar.

Hacia el collado, queda menos

La primera pala, fatal descendiendo. Bajo sin ganas, cayendome cada 2-3 giros, haciendo algun rectito, vamos que es de videos de primera fijo. Cuando ya llegamos a la primera zona de parada, llego rebentado y de muy mala ostia; a pesar de todo, respiro  y procuro tranquilizarme, esquiar, lo que es en si, no hay problema, el problema es abrir la mente. Tiramos otra bajada de otros tantos metros, pero sigo igual; la palabra que mejor se adapta es “bloqueado” y con una explicacion convincente: con esta nieve humeda, mi peso y estos palillos es como intentar hacer el record de los 100m mariposa con un traje

Desde el collado hacia el suroeste

de malla de hierro hundido. A la tercera, opto finalmente por poner las lengüetas a las botas, para ver si el problema se soluciona, pero unicamente mejora un poco. Para estar alturas he batido mi record de castañazos en una bajada, y la mala ostia va “in crescendo” asi que le comento a Alex, que creo que lo mejor va a ser volver al coche y cambiar a los tablones, los G3 Synapse Carbon 101, que aunque penalicen algo en la subida, estoy completamente seguro que me van a dar una gran satisfaccion bajando. Y asi lo hacemos, volvemos hacia el coche, salidos del Barranco y ya por las pistas de esqui, esquiando en este terreno en modo supervivencia. La parada tecnica nos viene bien a ambos. Primero porque quitamos peso de las motxilas, y podemos modificar la ruta, ademas de poder cambiar los palillos, que hoy no me estan dando ninguna satisfaccion; espero que con los tablones mejore el dia. Damos buena cuenta de suculento bocata de tortilla de patata, pero que solo nos falta completar con un trago de vino, que no tenemos hoy, pero bueno, el agua tampoco nos viene mal y ademas completamos con una infusion.

Arista al Culivillas

Mientras estamos en el “pit lein”, Alex me propone dar la vuelta al Pico la Mina para completar un poco mas la jornada. Asi que con menos ropa, menos bartulos y algo de comida en el cuerpo salimos direccion sur, por la izquierda del telesilla, hasta ganar por una orilla de la pista, la zona de debutantes y empezar a seguir ganandole metros a la ladera hacia el este, dejando a nuestra izquierda el Ibon del Culivillas. No tardamos mucho en llegar a una zona por donde habitualmente se realizan descensos fuera de pista controlados, y durante todo el ascenso nos vamos cruzando con grupos de gente que siempre miran hacia el valle.

Una de polvoron, no disfrutado

Nosotros llegamos casi al colladito que debemos ganar para estar casi en la cumbre, pero dadas las condiciones de nieve, esta zona esta un poco mas dura (a pesar de las horas del dia y la solana que pega) y en uno de los pasos, al parecer no afianzo bien el canto y comienzo a caer por la ladera. Susto grande que resuelvo unos 4-5m mas abajo. Muy rapido el reflejo de estar en perpendicular a la pendiente, y hacer fuerza con sendos cantos de los esquis para poder parar y no coger mas velocidad(y gracias a que el mantenimiento de los esquis lo realizo yo, los cantos se agarraron a la perfeccion). Habia gritado fuerte a Alex, que me esperaba arriba que caia, y se asoma rapido. Ha sido un susto y ya esta.

Camino a la Mina

Huellas

Panoramica

Visto que hemos dejado los crampones en el coche, menos mal que las cuchillas siempre estan en la mochila, y las pongo para ganar estos 10m, eso si, con mucho cuidado de dar las vueltas de maria correspondientes en zonas seguras para evitar lo ocurrido hace unos minutos. Una vez ganado el colladito, en vez de quitar, para lo poco que queda antes de llegar a la cima, dejo puestas las cuchillas. Decir, que justo la zona donde resbalo es un tramo del recorrido que es norte, de ahi el estado de la nieve dura dura.

Llegamos arriba, donde encontramos una pequeña antena o estacion de meteo, y ya estamos en el Pico de la Mina o Campo de Troya, de 2219m de altitud. Una breve parada a contemplar la panoramica 360, hacer un poco de nomenclatura montañil, beber otro poco, y en definitiva, ¿para que hemos subido hasta aqui arriba? MODO SYNAPSING ON ON ON…. Hemos guardado las cuchillas y las pieles, sacado las lengüetas, y cambiado las taloneras de las fijaciones para que se anclen las Atomic Backland a los G3 Synapse 101.

Disfrutando de las vistas

Listos para descender a gusto

La bajada por la cara oeste, hacia las pistas es una autentica delicia, y mas en comparacion con la bajada de hace unas horas, que era un infierno. Ahora la fluidez, la flotabilidad, los giros, en definitiva, se podria decir, que “la poesia se dibujaba a las faldas del Campo de Troya, con fluidez y ritmos acompasados

Llegada a pistas y solo queda bajar a la base de la estacion, donde nos espera de nuevo el transporte para volver a casa sanos y a salvo. Un placer volver a compartir jornada de esqui con un mañico muy grande. Esperemos que podamos seguir viendonos en estos menesteres.

Mas fotos:

El verde es mi color

Mas vistas desde el collado

Otra de vistas

Vista hacia Los Gabilares

Llegada al pico la Mina

Vistas de arriba

Mas vistas desde la mina