Grivel Haute Route Ski Matic. Automatico y ligero

Par extendido y compacto

Par extendido y compacto

A lo dicho. Llega una nueva temporada de invierno y que mejor que empezar, pudiendo mejorar el material disponible. Esta vez, optó por incorporar unos crampones automaticos, ya que para las botas de esqui de travesia, y las de alta montaña que hay en el armario me van a venir genial. A parte, estoy estudiando la posibilidad de poder convertirlos a crampones de correas cuando sea necesario, por lo que, podria quitar los otros de correas del armario y unificar ambos sistemas en el mismo par.

Como siempre, acudo a la web de anayetvertical, en donde veo una nueva imagen, mas moderna, mas intuitiva y mejor organizada; pero sobre todo, mas agradable de navegar. Y estoy entre los Grivel Haute Route ski matic o los race ski rapid, mas orientados a competiciones de esqui de montaña, pero mas ligeros aun que los haute route.

Detalle pinchos talonera

Detalle pinchos talonera

Tras asesoramiento y sobre todo valorar, el que voy a hacer con ellos, optó por los haute route, ya que las carreras de skimo, si las hago, seran pocas, en comparacion con las salidas de esqui de montaña, en donde, creo necesario, un crampon algo mas “robusto” para corredores y canales. Creo que el race ski rapid, te vende antes, ante cualquier situacion complicada, pero bueno.

Detalle de puntera

Detalle de puntera

Lo primero que me llama la atencion es el color de las 2 partes del crampon, la delantera en color negro y la talonera en inoxidable. Esto se debe a que la parte de la puntera es una aleacion con carbono que le confiere algo mas de ligereza sin perder tanta rigidez como el aluminio. La parte de la talonera es de aluminio, con los refuerzos y demas tecnologias aplicadas para darle solidez y rigidez, sin perder la prestacion de aligerar el peso.

Antiboot puntera

Antiboot puntera

Antiboot talonera

Antiboot talonera

En este caso, la sujecion delantera se realiza con un simple alambre de seccion fina, debidamente trabajado y que nos da algo de margen para poner la zona cramponable de la puntera de nuestro calzado. La trasera, es la clasica de los crampones automaticos, con una pequeña ruleta que nos regula la tension que aplicamos a la solapa.

La regulacion de la talla se hace facil gracias a una pestaña metalica fina que al ser levantada libera del agujero al macho, permitiendo acortar o alargar la union de puntera-talonera.

Sistema regulacion talla pie

Sistema regulacion talla pie

Y por ultimo, comentar que para asegurar que no se sale nada de su sitio, el ajuste por encima del empeine, viene dado de una correa de ajuste tradicional. Ademas, trae una argolla con un trozo de nylon para facilitar el ajuste y desajuste de la misma, cuando estamos en condiciones severas y no podemos quitarnos el guante para realizar este tipo de operaciones.

Microregulacion sujecion talon

Microregulacion sujecion talon

El crampon consta de 10 puntas, 4 en la zona de la talonera y 6 en la puntera. De estas ultimas, las 2 delanteras orientadas hacia delante para hacer traccion en pendientes, y el resto hacia abajo para darnos soporte al caminar. La estabilidad del montañero, dependera en buena parte de la cantidad de puntas que contenga el mismo, y en este caso, tiene 2 menos que los crampones de correas habituales. No por ello, dejaremos de estar menos seguros en la montaña.

Deberemos tener en cuenta que no tenemos un crampon todoterreno, esto es, que al ser un crampon tecnico y relativamente ligero, hay que tener varias consideraciones, puesto que no va a tener las puntas iguales que un Lynx de Petzl para escalada en hielo. Al acudir a nuestra tienda habitual, os recomiendo dejaros asesorar por el profesional en cuestion y ademas explicarle claramente, el tipo de calzado que tenemos (si es que no lo hemos llevado) y las actividades que tenemos pensado realizar.

A fecha de publicacion (no corresponde con la registrada), puedo comentar que los he usado en la salida a pirineos en diciembre para hacer el corredor norte al Espelunciecha y la verdad que a comparacion con los otros de correas, se nota mucho el peso y la comodidad al ponerlo, facilitando la maniobra y disminuyendo el tiempo si los hemos regulado antes de realizar la actividad. En cuanto al servicio, tampoco he podido testarlos mas a fondo, por lo que a comparacion con los de correas, han cumplido con su cometido y no hay nada mas destacable

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s