De Santa Inés a la Laguna Negra. Sin Urbion ni Zurraquin

DSCF0162 (Copiar)

Puerto Sta Ines

Camino a Sta Ines

No cuesta madrugar cuando pica el gusanillo de un buen fin de semana, y eso hemos hecho hoy. Como ya nos juntaramos en diciembre para hacer la locura pirenaica y subida al Espelunciecha, hoy volvemos a estar Oscar, Kike y servidor; pero con animos de hacer alguna cosilla diferente.

Partimos con la idea de llegar al Punto de Nieve Santa Ines, pequeña estacion dotada con un par de remontes y un centro invernal a modo de edificio, bonito, y con las cualidades que se le puede pedir a un edificio de montaña: integrado con el entorno tanto por fuera como por dentro (muy acogedor). La ruta principal era llegar al Pico Urbion siguiendo la Sierra de los Picos de Urbion por el Alto de los tres mojones y el de las tres cruces, que actua de divisoria entre Soria y la Rioja; pero la niebla espesa, el desconocimiento de la zona y el que te digan que “puede despejar para l as 13h” nos quita la idea de la cabeza.

TRACK: 2016.03.12 Paseo por la Laguna Negra

Edificio multiusos Punto de Nieve Sta Ines

Carámbanos

Al final nos vamos para la Laguna Negra, e intentar acceder desde ahi. La mañana ha avanzado y veremos hasta donde llegamos. Nos quedamos a 4km de la laguna, asi que aparcamos al borde de la carretera y nos ponemos los bartulos, repartimos comida, bebida y arrancamos. Entradas las 11 de la mañana partimos con solete rico que nos va calentando el ambiente poco a poco. Ascendemos hasta la Laguna por la carretera, siguiendo la huella de raquetas y esquis, y sin desviarnos, a pesar de que nos llaman las bajadas que vemos entre pinos.

Cerca de 1h despues de salir aparece la Laguna Negra vestida de un blanco inmaculado; helada, congelada, nevada, en resumen, preciosa. No podemos dejar de inmortalizar el momento, la luz, la magia del bosque nevado con ese pino albar (pino silvestre) que con su altura hace mas profunda la inmersion que realizamos a traves del mismo. Valoramos el acceso al Collado de la Majada Rubia, por el camino de verano, que es por donde va la GR 86 y sus variantes pero con que  a uno le parezca que esta expuesto y que ademas en la parte superior hay placas de viento, es suficiente para deshechar la idea. Vemos que hay gente que sube, poco a poco y con algunas dificultades.

Lo de siempre

Mientras debatimos que hacer, sacamos unas fotos a la laguna y aprovechamos a seguir el sendero que bordea la misma hacia el sur. A pesar de que vamos los 3 equipados con arva, pala y sonda, tambien estamos dispuestos a no tener que usarlos en la medida de lo posible. Y ademas, hemos venido a disfrutar.

Volvemos a la cabaña de los pescadores, refugio abierto para alguna emergencia. Volvemos al borde de la Laguna y pasamos a la misma, que esta helada. Seguimos un tramos por el borde hasta que volvemos a coger el bosque. No sabemos lo que nos vamos a encontrar ni como hacerle frente, por lo que optamos por ir ganando altura no muy lejos de la pared, para asi, hacer el ascenso al Zurraquin sin darle tanta vuelta.

Cambiandonos

Con lo que no contabamos era que abriendo huella ibamos a estar hundidos literalmente en nieve, y eso que yo tenia disculpa buena para dejar abrir huella a los patines “anchos”. Si bien es cierto que todos estuvimos abriendo huella, he de destacar la notable labor que se jamó mi colega el meratxo, que es el que estuvo mayor tiempo con diferencia sobre el resto, pero tambien es el que viene mas zurrado de entrenamiento, aunque él no lo diga.

A 1900m aprox paramos a ver el panorama que tenemos por delante. Oteamos unos traveseros llegando a final de pala para acceder a Zorraquin, pero no encontramos la huella. La pendiente empieza a verticalizarse, y valorando la hora que es (sobre las 13:30) optamos consensuadamente en volver al coche, comer un menu, acercarnos a nuestro alojamiento de hoy, y a hacer una esquiada con luz artificial.

Primeros pasos

Seguimos la foresta

Como dice Kike: “Con que lo diga uno….” mientras quitaba las pieles… jajajaja. En vez de volver por el camino, decidimos meternos de lleno en el bosque, encontrando una huella de bajada. La verdad que el paseo, simplemente por la esquiada entre arboles, la luz del sol, la nieve, y los amigos, merece mas la pena que las cimas que dejamos atras. La sensacion de encontrarme en lugares tan lejanos como la British Columbia se aparece una y otra vez, aunque supongo que la nieve y su calidad seran diferentes a la que hoy catamos, profunda y semiseca.

Muy suculento, pero al empezar

Enseguida se nos acaba lo bueno y cortamos el camino por el que hemos subido. Se terminan los gritos de jubilo y alegria, y simplemente nos resta deslizar por la huella ante la atenta mirada de los senderistas. Una pequeña remada despues del puente nos devuelve otra vez el calor a las patas, pero enseguida enlazamos de nuevo las paellas que dibujan la carretera de acceso hasta que por fin volvemos al punto de inicio.

Nos cambiamos rapidito, y mientras lo hacemos una pareja nos advierte que los guardas del Parque han pasado sacando fotos de los vehiculos aqui presentes, y comentando que serán multados por pasarse una señal de prohibido el paso que habia en el desvio de abajo.

Desde aqui, comentamos al llegar a ese punto, que por la mañana, esa señal estaba retirada en el suelo, y que fue objeto de duda. No obstante, nosotros llegamos sobre las 11 de la mañana al punto, y ¿aun no habia guardas en la zona? Veremos si nos llega la receta.

Va abriendo el dia en la zona

En Vinuesa, paramos a degustar unos buenos cocidos con base de hongos, caracteristicos de la zona, y despues emprendemos el camino a Pineda de la Sierra, por carreteras de pelicula.

Mas fotos:

Buena huella

Tridente

Ahi vamos

Mirador de la laguna

Cazador cazado

Laguna negra

La foto del cazador cazado

Paseo hacia el camino de verano

No os preocupeis, que hoy no morimos

Pino silvestre, pinaco

Hacia el Zorraquin por el bosque

Cascadas de hielo

Frondosidad

Meratxo en accion abriendo huella

Kikega cabroneras

Parada a repostar y valorar si seguimos

Wellcome to BC

Meratxo

Equipo de hoy

Kikega

Brazoselfie

IMG_3569 (Copiar) IMG_3571 (Copiar)

Asi rezaba la señal al volver. Al subir estaba retirada debajo del cartel morado

Todos estos sin infraccion. Si fuese Lunada.....

Todos estos sin infraccion. Si fuese Lunada…..