Desfiladero de la Yecla, paseo desde Santo Domingo de Silos

DSC_1247 (Copiar)Tenia ganas de que llegara el dia, y no habia dudas, porque el anticiclon, a pesar de traernos dias como los de hoy, para poder disfrutar de esta actividad, nos confirmaba que iba a ser un bonito dia de invierno-verano.

Como breve apunte, antes de continuar con la entrada, mencionar que el Desfiladero de la Yecla se encuentra en una zona catalogada como Espacio Natural de la Yecla y Sabinares de Arlanza, que abarca mas de 26.000Has: el valle medio del Arlanza, las Peñas de Cervera, el Cañón del río Mataviejas, la Meseta de Carazo, el Monte Gayubar y las Mamblas. Aquí se localiza uno de los más extensos y mejor conservados sabinares de Europa, con ejemplares que superan los 2.000 años de vida. También encontramos masas de encinas, quejigos y rebollos, y abundante fauna. La sabina albar (Juniperus thurifera, que significa “productora de incienso”), es una especie superviviente de épocas prehistóricas. (Fuente: www.sierradelademanda.com)

Arco de San Juan

Nos vamos para Santo Domingo de Silos, nos instalamos hacia el mediodia, y tras registrarnos en nuestra morada de hoy, Hotel Tres Coronas de Silos; preguntamos por donde se sale hacia el Desfiladero para ir andando. No olvidemos, que tambien se puede acceder a pie del desfiladero en vehiculo, evitandonos el bonito recorrido del que vamos a disfrutar nosotros.

Inicio del sendero

Salimos hacia el sur, por la Calle Cadena, cruzamos el Arco de San Juan, donde paramos a maravillarnos con su zona de lavadero, y acto seguido cogemos una senda, bien marca, ya que es Camino del Cid, una de las rutas identificadas para hacerse en Btt, que recorre el camino desde tierras burgalesas, hasta el mediterraneo.

TRACK: 2015.12.05 Desfiladero de la Yecla

Seguimos por un camino que discurre vecino a la vereda del Rio Mataniejas. Raro es el cruce de pistas que hay, y es evidente hacia donde debemos continuar. En algunos puntos encontramos marcas del sendero anteriormente descrito, con la señalizacion correspondiente, que nos ayuda. Si continuamos por el mismo, ya veremos que es poco, o mas bien nulo el desnivel que salvamos, por lo que el caminar se hace facil y agradable. Siempre vamos a tener al sur (nuestra izquierda) la Loma de Santa Bárbara.

Sauce lloron espectacular

Seguimos la senda

Llegamos a un punto en que nos encontramos con la carretera BU-910, dentro del tramo comprendido entre Hinojar de Cervera y Sto Domingo de Silos. Al llegar a este punto, giramos mas al sur (izquierda) y por el borde de la carretera, seguimos hacia el desfiladero durante mas o menos 1km, que es cuando llegaremos al tunel del desfiladero.

Llegada a la carretera

Antes de llegar a este túnel, nos encontramos con una roca al borde de la calzada que nos indica de manera explicita, por donde acceder a la parte del desfiladero que venimos a recorrer. Bajamos unas cuantas escaleras, y enseguida llegamos casi hasta la altura del cauce del rio. Solo nos resta seguir por la pasarela que atraviesa el angosto desfiladero, que incluso en algunos puntos, con la motxila se complica el paso.

Bien indicado en ambos lados del recorrido

Disfrutamos tranquilamente del frio y oscuro desfiladero, recorriendo su pasarela. En algun punto, incluso el GPS se pierde y no localiza el punto. Pasamos por encima del cauce del rio en todo momento, y tras cruzarnos con algun viandante, llegamos al otro extremo del desfiladero, donde la radiacion solar nos devuelve el calor a las mejillas y hace que nos desprendamos de algo de ropa, de nuevo.

Sin ninguna otra pretension que dar buena cuenta de la comida, optamos por volver, y deshacer el camino hasta que nos encontremos con un buen lugar donde podamos sentarnos y disfrutar del ambiente. Finalmente salimos del desfiladero, no sin antes hacernos alguna foto mas y localizar esos puntos de rapel, que habia visto en algun post, donde se muestra como poder hacer lo mismo, pero en barranquismo.

Bajando a la entrada del desfiladero

Al volver, nos damos cuenta que en algunos puntos, hay una fina capa de hielo en la superficie, y que ademas, en una de las paredes hay un sistema de recogida de agua, que cae por la pared. Con todo esto, volvemos al asfalto y deshacemos el camino hasta que en una pequeña loma donde pega el solete, nos paramos y damos cuenta del bocadillo.

Una vez terminado, y recogidos los desechos, nos volvemos por donde hemos venido, sin prisa, pero sin pausa hasta llegar de nuevo a la urbe de Sto Domingo. Como llegamos con energia, hacemos el recorrido urbano que nos han propuesto desde el hotel, pero que tampoco tiene mucho misterio. Vemos el horno de pan y caminamos por las calles hasta volver a la plaza.

Pasarela

Ahora si, se ha liberado una mesa en la terraza que habia fichado, y el cafecito al solete se agradece. Solo nos resta acicalarnos para asistir a un evento que nunca antes he acudido: misa de canto gregoriano, que tras verla me resulta mas agradable que cualquier otra comun, eso si, no para ir todos los dias. Interesante y diferente a la vez.

Y con esto y buena sopa castellana, se nos hace de noche, asi que, hasta la proxima.

• Recomendable para hacer con niños

Mas fotos:

Recorriendo las entrañas

Estrecho a tope

Captacion de agua

Vista de una reunion

Datos

Otra vista del captador de agua