UTPD Virtual. Mis primeros 19k de trail del 2020

Este año, a cuenta de la pandemia y todo el miedo con el que nos bombardean los medios de comunicacion, y las recomendaciones desde las diferentes instituciones y apelando al sentido comun, casi todos los eventos deportivos del año se han visto obligados a tomarse un respiro en 2020 o modificar sus fechas para intentar organizarlo.

Antes de salir de casa

En el caso de la Ultra Picos de la Demanda, en la que participe en su formato corto el año pasado (Ver aqui) tambien han cancelado, pero se han adaptado a la nueva situacion y por lo que te cuesta un gintonic, puedes entrar en una clasificacion siempre que realices el recorrido que han balizado in situ y ademas han colgado un track con waypoints virtuales. es mas, para android, a traves de una app, podias hacer el recorrido sin necesidad de tener mas de 300€ en la muñeca como reloj gps. Todo un alarde de saber hacer y mantener el turismo activo, activo.

A lo que vamos, que el plazo para completar los 19k y 900m positivos es desde el 1 de agosto hasta el 2 de octubre de 2020. Yo he limado el ultimo fin de semana disponible, asi que solo voy a tener 1 intento. Comento esto, porque se pueden registrar hasta 3 tiempos; es decir, que puedes superarte a ti mismo, y si andas con alguien picado, pues darle caña.

Tengo la suerte de poder ir andando a la salida, que esta en la plaza del kiosko de Ezcaray, y asi me despejo un poco de la empanada que llevo (y eso que no he madrugado). De mientras voy mirando algunas fotos de la entrada y la salida del pueblo, para seguir las calles correctas y memorizarlas; se supone que la parte del monte esta marcada y ademas hoy voy a realizar la navegacion de la ruta con el Coros Vertix.

Con la elite

En la salida me encuentro con Larru, mas tarde veo que ha hecho el mejor tiempo hasta el momento. Viene de hacer el Kilometro Vertical al San Lorenzo (al cual no me apunte) donde tambien ha registrado el mejor tiempo. En fin, son cosas de la vida, unos vienen a darlo todo y otros con todo dado.

Salimos de la Villa en direccion norte por la carretera que nos conduce hacia la estacion de Valdezcaray, pero antes de llegar al antiguo camping de Ezcay, las marcas nos desvian hacia el poblado de Cilbarrena, por la parte mas profunda del mismo, hasta un punto en que debemos ascender a la pista. Aqui tenemos la primera fuente, donde no es necesario parar. Es una zona con pendiente positiva todo el rato, donde algunos tramos los puedo trotar y otros andar para no rebentar nada mas salir.

Continuamos, cruzamos el regato y proseguimos, atendiendo a las indicaciones de la carteleria, y tambien el reloj va haciendo su trabajo en cuanto no tomamos a tiempo el cruce. Proseguimos ahora por una zona de bosque, donde mezclamos varios repechos con zonas de transicion, tanto en subida como llano y algun ratito de desnivel negativo para dar tregua a las patukis. Un rato seguimos por la vereda del arroyo de la Zalaya hasta que lo dejamos para dirigirnos al 2º punto de control (virtual) y desde ahi continuamos por pista y un senderito muy bonito que nos cruza todo el bosque, hasta un punto donde tenemos una fuente, que dejamos atras y proseguimos hasta un pequeño altiplano donde viramos al sureste para coger este y asi ganar el collado de la Marrulla.

Bosques y bosques

Comentar que despues de la fuente y antes de cambia de direccion, me reconoce Xabi (Zapaburu), que alegria poder vernos en un entorno verde. La paradita merecio la pena, que luego subi para la marrulla mas descansado. Haber si este año coincidimos mas en el elemento blanco.

Desde la Marrulla, y dejado atras el punto de control 3, seguimos por el pasto hacia el Cerro la Puerca, pero lo dejamos de lado, puesto que el sendero se enfoca en perder altura por la GR-190, que nos lleva al pequeño Collado que hay entre este cerro y el Mingaña. Aqui dejamos la GR de lado y nos dirigimos hacia el Refugio y Area de Descanso de Bonicaparra, pero antes de llegar, a escasos metros nos desviamos por otro sendero que vira al oeste. En este tramo de bosque descendemos por un precioso bosque de hayas, limpio, fresco, con el otoño reflejandose en sus habitantes y en el que soy incapaza de no pararme a disfrutar un poco del silencio y sonido de mis pisadas. Finalmente, nos deposita en el Collado de Sagastia.

Por fin, META

En el collado de Sagastia, volvemos a enlazar con la GR-190 y solo nos resta llegar por su senda hasta la carretera al lado del rio. Otro tramo de senderito, bosque y donde se aprecian, mas cercano a la Villa, alguos saltos de algun descenso de MTB.

Recorremos la vereda del rio hasta el puente Canto, que atravesandolo a un ritmo decente me devuleve a los dominios urbanitas de la Villa de Ezcaray, en donde continuo por el parque de Tenorio, callejeo por el track y finalmente llego a la meta de la plaza del Conde de Torremuzquiz (Kiosko), donde estan mis 3 chicas esperandome para darme un poco de aliento y recuperar.

De visita

Al final 2h16′ que no esta mal, pero bueno, me hubiese gustado tener un poco mas de «punch» para haber estado mas cerca de las 2h (nunca lo he conseguido) pero bueno, para lo que hemos hecho muy bien. Contento, disfrutando de la naturaleza, almacenando senderos en mi cabeza para proximas salidas por la zona, bien con btt, trail o la familia…

Ahora a comer bien, hidratar mejor, dar un paseito con las jefas a visitar a los primos (se ve en el final del video) y jugar mientras podamos con ellas.

Muchas gracias a CALCETINES ALARVI, estamos toda la famlia encantados con sus productos para nuestros pies. Ya lo puse en la TInajo Trail, que no he vuelto a tener ampollas ni roces en los pies desde que los uso, y en la vida cotidiana, lo mismo.