Ultra Trail Picos de la Demanda. Mediana. Rompiendome las piernas

Menuda aventura esta que hemos vivido hace unos dias. Desde que tenemos campamento base en Ezcaray, que mejor que seguir explorando caminos, que por sendas y senderos que te marcan y que almaceno en el disco duro mental para luego dar rienda suelta el resto del año al famoso lema «neverstopexploring». Mi idea hace 6 meses era correr la Ultra, con 48km y mas de 3000m positivos, pero cuando me fui a apuntar, fui cauto y me «conforme» con la mediana, que cuidadito con ella; seguro que no os deja indiferentes. Sus 24km y cerca de +1400m te ponen en tu sitio desde el primer momento, y no lo digo yo, lo dicen mis piernas.

Dorsal e hidratacion

El dia anterior, nos damos un paseito por el pueblo y recogemos el dorsal y la bolsa del corredor, aprovechamos a saludar a algun conocido y a disfrutar un rato en la plaza con la familia. No hay prisa que la salida la tenemos a las 10:00 y no hay que madrugar mucho.

Me levanto tranquilo, desayuno con Vera, que se ha levantado a darme un besazo enorme y de paso empezar a desayunar «con aita». Y al final todas las mujeres de la casa acaban llegando. Ropa de batalla, agua, geles, barritas y demas en su sitio, asi que voy para el pueblo.

Atentos al 420, que toca

Hace fresco, como era de esperar, pero parece que para las 11 o asi escampa la nieblita y nubes bajas que hay, y luego veremos que asi es. En la salida, sorpresa, tenemos a Oscar, artifice de Enkarterri Extrem, con quien echamos unos vaciles, como siempre buenrollitomañanero, y otra sorpresa mas, me encuentro con Ivan, «Rota» y el señor Javier Benito, «Zieft«, que viene a acompañar a Rota en su primera media maraton de montaña. Ahora entiendo las rutas del strava mamones…. mucha suerte, aunque no os hara falta.

Antes de la salida

Llegan las 10, salimos, y cuidado los primeros metros por el pueblo, que el postureo te lleva a seguir ritmos de carrera no aptos para mi, asi que tranquilidad y vamos  poco a poco. Aunque enseguida tenemos que frenar un porquito ya que empieza la subida a la ermita de Santa Barbara, en donde se van sucediendo adelantamientos los unos a los otros y asi sucesivamente durante varias veces; todo el mundo va buscando su sitio. Una vez dejamos atras la ermita, proseguimos por camino, avanzando por el cresterio que nos lleva camino de «El Hombre», una estructura de piedra que se encuentra a unos 1500m, pero a la que no llegamos, dejandola a nuestra derecha.

Casualidades, elite Pyrenaica

En este punto tenemos un avituallamiento liquido antes de lanzarnos por el cortafuegos que nos lleva directos a Zaldierna, y donde descenderemos unos 500m negativos en poca distancia. Es en este bello pueblo donde nos encontramos con el primer avituallamiento solido-liquido, donde, como siempre me tomo mi tiempo, aunque tampoco tanto, he reducido este asunto de quedarme, simplemente comer un poco de fruta, frutos secos, dulce, beber bien, recargar el botellin y marchar, sin dejar de saludar lo que sea necesario.

Camino Zaldierna

Ya he visto el perfil, y ahora tenemos que cruzar por el monte hasta Urdanta, del que nos dista unos 4km y que tras dejar atras Zaldierna, deberemos superar con ahinco los +420m hasta ganar la cota mas alta antes de volver a descender a Urdanta por espectacular bosque, a la sombra, fresco, que ya empieza el sol a calentar. Es ese calor que pica justo antes de las tormentas, esperemos que respete y no nos tengamos que mojar. En esta subida, las patas empiezan a pedir tregua, y no es para menos, que llevamos unos +1000m y no hemos llegado casi a mitad de carrera, cosa que no ocurrio hace 3 semanas en la Tinajo, que en sus 31km subiamos un desnivel de cerca de 1000m sin llegar a esta cifra.

Espectaculo de dia

En Urdanta, y tras haberme caido a escasos 100m de esta aldea, vuelvo a retomar liquidos y lo que haga falta. Me caigo en un tramo donde, tras haber realizado limpieza la organizacion, las ramas son bajas, y estando atento a no dejarme los cuernos, tropiezo con un tocon que casi me hace dejar los piños…. acabo librando, roces, rasponazos, sangre, sudor, etc…

Y por fin, nos queda atacar el ultimo sector con subida de otros +300m aproximadamente, que nos va a llevar a que en los ultimos 6km encontremos desnivel negativo y llano para dar rienda suelta, el que pueda, a sus patas y sus ritmos. En algunos tramos de esta subida que cruza la carretera de acceso a la estacion invernal de Valdezcaray, se ha hecho una labor de desbroce alucinante, casi diria que se ha recuperado algun camino que no se podia ni pasar.

Camino Urdanta

Llegamos a la carretera y ultimos metros de subida, para llanear un tramo y empezar la bajada por el barranco de Cilbarrena, que justo llega a la carretera general a la altura del camping donde tenemos el campamento base. Cruzar la carretera y derechos a cruzar el rio, pero una sorpresa nos espera. En vez de cruzar el rio e ir direccion al pueblo, retrocedemos aguas arriba bastante metros, hasta que terminamos girando el sentido y empezando a encarar el ultimo km a metra, no sin sufrir algun repechito de estos cortos pero matones.

Al llegar a meta, el mensaje enviado a las jefas me ha jugado una mala pasada y por extrañas razones les llega tarde, impidiendome llegar a meta con Vera y Ayala, tal y como lo hiciera en la Tinajo por primera vez. Una pena, pero ha salido de esta manera; en la proxima mas y mejor.

Llegada a meta en 3h25min y muy muy cansado, con las piernas pidiendo el cambio desde mucho antes, pero bueno, lo importante y mi objetivo estaba cumplido: conocer mas caminos de la zona para luego ir conociendo todo el entorno mas a mi aire.

Felicitar a Rota y Zieft, y al resto de participantes de todas las modalidades.

Y agradecer especialmente a Paco, de Caldetines Alarvi, su esfuerzo porque tengamos los pies perfectos despues de cada carrera, entreno y aventura. Los nuevos calcetines de competicion, me estan yendo genial. Podeis acercaros a cualquiera de sus tiendas fisicas o simplemente clicar en el enlace que teneis al inicio de este parrafo para entrar en su tienda online.

2 comentarios en “Ultra Trail Picos de la Demanda. Mediana. Rompiendome las piernas

1. Pingback: Subida a la ermita Santa Barbara con niñas, y mas | NoSoyUnTxapeldun

2. Pingback: UTPD Virtual. Mis primeros 19k de trail del 2020 | NoSoyUnTxapeldun