Amurrio Trail Lasterketa erdia. 20k de sufridisfrutar

Foto: Facebook Amurriotrail

Con la incertidumbre de ver como responden hoy las patas, despues de la palicilla de ayer en la Martxa del Desafio 2018 Btt Amurrio, me levanto de la cama rodeado de fantasmas, que desaparecen al momento. Parece que los recoverys, el estirar mas de una vez, la crema post competicion y el agua fria han hecho efecto y solo tengo alguna molestia en la espalda, pero igual es de dormir en mala postura.

Parece que nos va a respetar el tiempo, aunque vamos a ir abrigados a primera hora, que sino nos cuesta calentar mas de lo debido. Desayunar unas galletas y salir de casa en cuanto llegan los aitites. Que hariamos sin ellos…….

En la plaza, ya se respira buen ambiente desde primera hora, y es que ademas, la organizacion hace por englobar al pueblo y hacer de este dia una fiesta, no solo para los aficionados al deporte en la montaña, sino que tambien para curiosos y resto de gente que se pasea por las inmediaciones del ayuntamiento. Mucha gente conocida, y saludada.

TRACK: 2018.06.17 Amurriotrail mediana 20k

A la hora señalada nos dan la salida, y vamos neutralizados hasta el polideportivo (como el año anterior) y de ahi para arriba ya «nos sueltan», o bueno, mejor dicho, les sueltan. Yo a mi ritmo, conservador, que sino luego petamos y es peor; la tecnica de siempre, empezar como un abuelete para acabar como un niño.

Foto: Facebook Amurriotrail

Enseguida superamos la primera parte hasta llegar a Mariaka, donde cogemos la directa para las carboneras, pero este año, a diferencia del año anterior, me desvió a la izquierda en el intermedio de la subida, para seguir por donde van la larga y la mediana, dejando de lado a los de la corta que siguen a derecho.

Realizamos este falso llano de pista hasta que volvemos a tirar para arriba y aparecer en la pista que sube a Aldama, donde encontramos avituallamiento liquido. Un refrigerio rapido y a seguir sufriendo por terreno, desconocido para mi. Atravesamos el monte sin mayor comlicacion que seguir el itinerario, salvar desniveles y aparecer justo debajo del «termineitor» para llegar a mitad de carrera y el avituallamiento solido y liquido donde Ormaetxea y la gente que alli esta, hacen que tenga que parar para no hacerles el feo de comer algo a gusto, charlar y recuperar un poco el aliento.

Desde aqui, en vez de seguir por donde va la larga, continuamos de vuelta al pueblo, ya mirando el retorno.y volviendo hacia el monte Kuxkumendi y acudiendo al mismo por la pista y algun bosque. Llegamos asi a la zona donde vive Olentzero, que hoy se ha refugiado fuera de la vista de corredores y gente, y continuamos hacia el mirador de Kuxkumendi, donde nos encontramos el otro avituallamiento liquido, antes de emprender la bajada por el descenso de bicis.

Foto: Facebook Amurriotrail

El descenso hasta el caserio de Mariaka transcurre sin problemas, lo unico que al haber hecho alguna entresaca y tala de pinar, lo han tenido que modificar un poco para poder realizarlo. Una pena este hecho, pero esperemos que pronto se recupere la zona para volver a tener sombra en verano.

Una vez abajo enfocamos la mirada hacia los caserios de Orue pero antes nos desviamos por el camino que transcurre a la izquierda del cauce para ponernos delante del ultimo repecho del trail, lo que llamo «el muro de las lamentaciones», que no son mas que 50m pero despues de lo que llevan las patas trabajadas, te ponen a tono. De ahi en adelante, girar a la derecha y seguir hasta larrabide y por ahi, pasar debajo de la carretera, cruzar por las huertas hacia el bidegorri o la antigua fabrica de clavos, y ya se empieza a oir al speaker.

Vamos entrando ya en el nucleo urbano y a pesar de tener las patas como palos, el animo de la gente, los ultimos metros, las ganas de ver a las chicas y de tomarte una cervecita, hacen que quieras ir mas rapido de lo que va el cerebro y hay que bajar el ritmo, pero hacer mas grande la sonrisa de satisfaccion.

Por fin, META, despues de 2h44min llego, ninguna de las chicas queria entrar conmigo, pero no pasa nada, alli que vienen a darme un abrazo, que es lo importante. saludar a la gente mientras recupero el aliento, tomar una cervecita, echar unas risas, aguantar los vaciles (de vez en cuando toca tambien) y sobre todo quedarte con un bonito recuerdo.

No quisiera dejar pasar la oportunidad de felicitar a la organizacion, y decirles que estaba marcada para niebla, al menos los tramos que he recorrido yo (a pesar de que haya habido gente que se ha perdido) y que no dejen de sorprendernos con esa fantastica bolsa del corredor, diferente a lo que estamos acostumbrados y promocionando los productos de la zona y del Valle.