Senda negra al Tologorri y por Bedarbide por donde se pueda. Ca-co

OLYMPUS DIGITAL CAMERATRACK: 2014.04.11 Tologorri – Bedarbide

Bosque de acceso a Senda Negra

Bosque de acceso a Senda Negra

Una clasica de la Sierra Salbada. La subida al Tologorri por Senda Negra, aunque con algunas cosillas que la hacen diferente. Una de ellas es que hoy el dia parece que no acompaña, pues salgo con equipamiento de running y entre otras cosas voy con una termica por debajo. La hora, son las 19.00 aproximadamente cuando doy rienda suelta a mis piernas, por lo que hoy puede ser propicio par estrenar el nuevo frontal de Petzl Tikka RXP, con reactive lighting y todas las historias que trae, y que proximamente tendra su propia entrada en la seccion de material. Y lo mas importante es que despues de 2 semanas casi sin hacer nada por culpa de molestias en el empeine del pie izquierdo, el fisio me ha recomendado que este finde si puedo me de un poco de caña, al menos andando por el monte con el calzado que vaya a usar en Apuko Long. Que alegria y que alboroto…

En la piedra del cojo. Antes de salir del bosque

En la piedra del cojo. Antes de salir del bosque

Senda Negra

Senda Negra

Bedarbide desde Iturrigorri

Bedarbide desde Iturrigorri

Asi que con estas premisas, salgo andando de la zona del parking que da servicio a todo montañero y persona que guste de caminar por hayedos, sendas, laderas, rocas y arroyos, entre otras cosas. La pista del inicio esta bien definida, y tras cruzar las correspondientes barreras (que impiden el paso del ganado) continuamos siguiendo los hitos. Llegaremos a un cruce de 4 caminos, nos hemos topado con al Camino de la Sopeña: a izquierda, continua la Sopeña hacia Tertanga, a derecha, podremos seguir la senda de la Sopeña hacia Salmanton y de frente, que es por donde seguimos nos iremos aproximando al Portillo de la Barrerilla, recorriendo el camino de acceso, primero por bosque preciosos de hayas y luego por Senda Negra hasta el mismo Portillo.

Tologorri

Tologorri

Bedarbide desde Iturrigorri

Bedarbide desde Iturrigorri

Aqui viramos hacia la fuente de Iturrigorri, para seguir ganando altura hasta llegar al monolito del Tologorri. Buzon y punto geodesico nos dan la bienvenida en menos de 1h. Y con el viento que hace poco tiempo disfrutamos de la cima; lo justo para sacar un par de fotos, valorar la meteo y admirar el panorama ayalesco que nos ofrece esta posicion.

Bedarbide1

Bedarbide1

De vuelta al Portillo, pienso en la martxa corta Gorobel 2013, y me decido a recorrer el caso hasta Bedarbide. Encuentro ambos buzones mientras recorro el casco al «tran-tran», y me doy cuenta que tengo 2 buzones para un mismo monte. Como se empieza a echar la niebla, estoy a punto de darme la vuelta. Ademas, cada vez estay mas cerca del ocaso, y pronto la luz va a dejar paso a la noche y no me apetece que me pille por zona que no conozco.

Bedarbide2

Bedarbide2

Txoza de Bedarbide

Txoza de Bedarbide

Bajando de Bedarbide

Bajando de Bedarbide

Llego al Portillo de Bedarbide, en donde la txabola me da la bienvenida y me adentro en su pendiente. El objetivo es llegar a la zona del Pinar de la Choza, siguiendo el itinerario que me marcan los hitos, pero a la altura de la torreta de alta tension opto por continuar flanqueando la ladera hacia la Senda Negra, mala eleccion. Me encuentro con perdidas de sendero y un par de cierres de alambre de espino. Vuelta a la torreta y seguiré bajando siguiendo los hitos.

Cascada del barranco

Cascada del barranco

Continuo hasta que el camino me acerca al barranco que separa la zona de Peña Redonda (por donde bajo) del Hayal de Santo Cocinos. Es en esta zona, y motivado por el elevado caudal del mismo, donde no cruzo y sigo descendiendo por la zona de Peña Redonda. Por un denso bosque, precios y magico, con una alfombra de hojarasca digna de la recepcion de cualquier salto bajo sin saber muy bien si es lo correcto o no. Lo unico que hay en mi mente es que tarde o temprano me cruzaré con el sendero que comunmente llamo «La Sopeña» o alguna de sus variantes. Y en efecto, tras perder mucha altura, me cruzo con un camino, en el cual tomo direccion norte, como si fuera a Lendoñogoikoa, sin saber donde me llevará.

Por fin, camino definido

Por fin, camino definido

No tardo mucho en saberlo, puesto que finalmente aparezco en la carretera asfaltada que une la civilizacion de la Villa de Orduña con el pueblo de Lendoño Goikoa. Y justo antes de llegar al mismo, me desvio al parking, donde me espera el transporte a casa.

Son cerca de las 22:00h y en algun tramo entre cipreses he usado el nuevo frontal de Petzl, el modelo Tikka RXP, que la verdad tiene un foco que ilumina tu camino.

Probando el frontal

Probando el frontal

Algo menos de 12km de ruta con poco mas de 650m de desnivel positivo, pero al fin y al cabo, contento porque he podido disfrutar de la montaña, y de la Sierra. Un baño al calzado en la fuente de Belandia y derecho a la ducha.

Limpieza de cutis de las Scott

Limpieza de cutis de las Scott

1 comentario en “Senda negra al Tologorri y por Bedarbide por donde se pueda. Ca-co

  1. Pingback: Petzl TIKKA RXP. Lucero nocturno | NoSoyUnTxapeldun

Deja un comentario