Petzl TIKKA RXP. Lucero nocturno

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa luz de la noche. Ya venia mirando algo para mejorar la calidad de vision para las escasas, pero placenteras salidas nocturnas en bici, de cara al verano; y mira por donde, Petzl vuelve a sorprenderme. Cuando me estaba fijando en otras marcas del sector con potencias superiores y precios tambien superiores…. aparece Petzl con un sistema que me sorprende por su calidad-precio, comparando con el mismo nivel de caracteristicas de otras marcas, siempre y cuando hablando de modelos del mismo rango de caracteristicas, y valorando en primer plano la potencia luminica sobre el papel.

Detalle de la carga de bateria

Detalle de la carga de bateria

La verdad que tanto Led Lenser y Silva, estaban llamados a ser propietarios de la gran esfera que tengo por cabeza, pero finalmente, sopesando factores como potencia luminica, peso y tambien precio, el gato al agua se lo ha llevado Petzl, y en concreto su modelo Tikka Rxp.

El frontal que tenemos ante nosotros tiene varias novedades para mi. La primera es que es de bateria, y se carga con un cable USB, por lo que ya he probado a cargarlo con el ordenador enchufado y funciona.

Vista desde atras, con las correas

Vista desde atras, con las correas

La gama de colores de este modelo aun no es muy dispar, teniendo solo las opciones de blnaco-negro y naranja-blanco (para mi mas bonito). Esperemos, que al igual que en el resto de modelos de la marca, pronto empiece a haber aceptacion, por lo que se empezarán a ver mas colores.

Un punto que no le veo bien es que la goma, o no se yo como quitarla o no se puede quitar, y despues de algunas jornadas, en las que se moja, o absorbe el sudor, pues estaria bien poder retirar para poder lavar la goma.

Como punto importante, voy a copiar los datos que la web de la marca ofrece, porque me parece que queda bien explicado lo que es, ademas de las caracteristicas de la misma:

Linterna frontal compacta, potente, haz luminoso múltiple y recargable con tecnología REACTIVE LIGHTING para alto rendimiento

La tecnología REACTIVE LIGHTING al servicio de la linterna compacta de referencia TIKKA. La potencia de iluminación y la forma del haz luminoso se adaptan instantáneamente al entorno. La potencia de iluminación se optimiza para garantizar la autonomía seleccionada. Los haces luminosos amplio, mixto o focalizado permiten disponer de una iluminación adaptada a todas las situaciones, de la visión de proximidad a la visión de lejos (de 7 a 215 lúmenes, de 2 a 110 metros). La batería recargable de ión litio con su conector USB se adapta a las utilizaciones frecuentes.

  • Modo de iluminación REACTIVE LIGHTING.
    La potencia de iluminación se adapta al instante gracias al sensor de luminosidad. La potencia de iluminación se optimiza para garantizar la autonomía seleccionada. Esta gestión automática permite tener las manos libres al máximo.
  • Modo de iluminación constante también disponible, que permite garantizar una iluminación estable sin disminuir durante toda la autonomía seleccionada.
  • Potencia de iluminación máxima: 215 lúmenes.
  • Tres niveles de iluminación disponibles:
    – MAX POWER, se prioriza la potencia.
    – STANDARD, equilibrio potencia/autonomía.
    – MAX AUTONOMY, se prioriza la autonomía.
  • Iluminación roja para conservar la visión nocturna (led rojo).
  • Dos interruptores independientes para simplificar la utilización. Uno permite escoger el modo de iluminación (REACTIVE LIGHTING o CONSTANT LIGHTING), el otro, permite escoger entre tres niveles de iluminación; función Lock para evitar los encendidos accidentales durante el transporte/almacenamiento.
  • Batería recargable de ión litio 1800 mAh:
    – Recarga universal mediante el conector micro USB.
    – Indicador de carga/descarga.
    – Buen rendimiento a bajas temperaturas.
    – Se puede reemplazar por una caja portapilas para una utilización nómada.
  • Cinta cómoda y fácil de regular. Construcción en dos partes en la zona posterior de la cabeza para una sujeción excelente durante actividades dinámicas.
  • Autonomías personalizables con el software OS by Petzl, que puede descargarse gratis desde www.petzl.fr/OS.

 Especificaciones

– Peso: 115g
– Tecnología: REACTIVE LIGHTING o CONSTANT LIGHTING
– Tipo de haz luminoso: amplio, mixto o focalizado
– Alimentación: batería recargable de ión litio 1800 mAh (incluida)
– Tiempo de carga: 4,5h
– Compatibilidad de las pilas: alcalinas, litio y Ni-MH gracias a la caja de las pilas (no incluida)
– Estanqueidad: IP X4 (resistente al agua)
– Certificaciones: CE
– Garantía: linterna: 3 años, batería recargable: 1 año (o 300 ciclos de carga)

Bateria

Bateria

La verdad que la nueva tecnologia de la que nos habla Petzl es una gozada. He podido comprobar dichas funciones en el campo, un dia que sali a correr por la tarde a la zona del Tologorri y el Bedarbide, y estoy gratamente sorprendido del efecto ese de que estemos mirando al frente con un potente haz luminoso, y para mirar la hora, sea el propio frontal el que nos de una luz mas del estilo “chill out”, sin reflejos de esos que nos hacen cerrar los ojos.

Seguiremos probandola, y a medida que vayan alargando los dias, me será mas dificil comprobar si realmente funciona, y ademas de todo esto, saber si la autonomia que hay en el papel será parecida a la real. No obstante, ya forma parte del equipo obligatorio para salir al monte, tanto en salidas de trail running, como en las mas trakineras o domingueras, porque nunca sabes cuando vas a necesitar luz.

Indicador de bateria y boton de modo

Indicador de bateria y boton de modo

Y me gustaria dar las gracias a Anayet Vertical y a todo el equipo que está detras, por asesorarme una vez mas; porque cuando Silva estaba ya ajustando la goma al diametro de mi cabeza, apareció este aparato, y sobre todo este precio. Eskerrik asko

Anuncios

Un pensamiento en “Petzl TIKKA RXP. Lucero nocturno

  1. Pingback: Santxosolo sunset trail. Origenes | NoSoyUnTxapeldun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s