Olano. Arista Caracoles (V-, IV+ oblig, 200m )

Foto del blog, paseandocacharros

DATOS

Desnivel positivo: 200 m

Dificultad: V- (ultimo largo)

Tiempo aproximacion: 25 – 30 min desde el parking de la Leze

Tiempo arista: 2h 45min

Tiempo retorno: 1h

Equipamiento necesario: Un juego de fisus, un juego de friends, cintas largas, ademas del material basico para escalada clasica.

Otros datos:

Referencias: “Aristas y crestas de Euskal Herria”, Blog eskalatzencas, Blog paseandocacharros

APROXIMACION

Accesos del blog eskalatzencas

Aparcamos en el parking de la Leze. Nos equipamos con el material y salimos con lo justo en la motxila. Buffs finos, algun guante, el goretex (a pesar del dia, siempre llevamos el gore o similar), un poco de agua y algo de comer por si las moscas.

Desde el parking de la Leze, partimos por el camino de grijo que va ascendiendo hacia los Monolitos de Egino. En una curva cerrada a izquierdas, deberemos entrar en el bosque a derecho, por un sendero que nos lleva por debajo de los Monolitos a una pedrera en la que nos encontramos una alambrada de espino que tendremos que cruzar.

Zigor en la aproximacion final a la arista, que se deja ver

Despues continuamos la marcha sin perder de vista la pared izquierda, puesto que deberemos atinar en reconocer y ascender hasta la base de la arista que hoy nos compete. El acceso desde el camino hasta la base es por fuerte pendiente y a ratos por sendero poco definido y de cabras.

Una vez llegados a la pared, obviamos el primer largo de la primera pared, y nos vamos directamente al clavo de comienzo a la arista, y que en muchos croquis aparece como R1.

ARISTA/CRESTA

En la R2

Comenzamos asegurando desde el clavo. Como hoy no disponia de mis pies de gato, es Zigor quien abre la arista completa (una pena, habrá que repetir). El primer largo, de unos 35m esta equipado con un parabolt, por lo que buscamos algun puente roca y algun friend que asegura psicologicamente nuestro ascenso. A pesar de salir de un diedro de IV grado, el largo se considera de III.

En el segundo, que podemos valorar de III, con un pasito de IV+, podremos asegurarnos en los parabolts del paso de IV+. Sin grandes dificultades llegamos a la R y aprovechamos a sacar alguna foto.

Progresando hacia R4

Abriendo paso

A partir del tercero, progresamos en clasica aunque hasta casi el ultimo largo, podriamos decir que la arista es tendida y se puede hacer en ensamble, dejando algun friend psicologico entre medio. No obstante, conviene tener respeto y hacer lo que mejor se considere segun el nivel de cada uno. El ambiente que hay en estos largos mirando a la izquierda es maravilloso.

Finalmente, el ultimo largo acaba saliendo, y con adherencia y confianza en uno mismo, puedo llegar hasta la reunion, donde me espera Zigor. Sacamos alguna foto a contraluz, ya que el atardecer esta llegando a su fin, aunque todavia tendremos tiempo para retornar sin necesidad de frontal.

RETORNO

Ultima reunion

Obviamos la cima del Olano, por carecer de interes frente al poco tiempo que nos queda para volver. Hoy hemos aprovechado la tarde y ahora solo nos queda volver. Pero en vez de hacer caso al libro de Aristas y Crestas de Euskal Herria, tomamos el camino, marcado con hitos que nos conduce de nuevo al parking de La Leze.

Mucho ojo, porque podemos pasarnos y tomar el camino que continua por la Sierra, teniendonos que dar la vuelta o alargar la caminata. En nuestro caso, vamos hacia el collado que vemos previo al Olano, hasta que cogemos el camino bien definido.

Ultimos metros

Seguimos por el camino y justo antes de cambiar de ladera, viramos a la izquierda, y oteamos para seguir los hitos. Si pasais a una zona en donde encontrais un gran arbol a la izquierda del sendero, daros la vuelta, porque unos metros antes tendreis el sendero que os comento.

De vuelta a la Leze, solo nos queda recoger y marchar, con buen sabor de boca, aunque volveré para abrir algun largo y seguir explorando la zona, porque la verdad que para mi es desconocida y veo que tiene muuuucho potencial.

ALGUNAS FOTOS MAS DEL DIA:

Cual limaco por pared

Algun pasito majo

Subiendo al cielo

Un pensamiento en “Olano. Arista Caracoles (V-, IV+ oblig, 200m )

1. Pingback: Arista de los Caracoles, probando una vía semiequipada | Pirietan Hegan – Volar por los Piris