Ref. Baysellance – Bujaruelo por el embalse de Ossue y el Puerto de la Bernatuara

SAMSUNG CSCVaya noche, pletórica, en familia, calurosa, mas que eso, infernal. Es lo que tienen los refugios, que aun con un saco sabana hemos pasado un calor insoportable que no nos ha permitido descansar como queriamos; al menos unos cuantos, porque otros emitian gemidos de placer, vease ronquidos, y no voy a dar nombres….

Skyline sunshine

Servidor a 1º hora

El tridente Ubietamendi

Bajamos a desayunar despues de que suene el despertador del mas veterano del grupo, Jesus Cortazar, ex-presi del Club alpino Ubietamendi y miembro directivo actual. Por mi parte, sigo sus pasos como miembro mas benjamin del grupo, que cosas tiene la vida, poder seguir los pasos de tan emblematica persona como lo es él.

Recogido todo, y ya en la calle, un poco expuestos a los primeros rayos de sol, que empiezan a colorear con el tono anaranjado las cumbres mas prominentes de los alrededores, y que poco se van tiñendo hasta el fondo de los valles. La piel, recien agasajada con la proteccion que brinda la crema solar (hoy tambien puedo usarla, y la comparto con algunos que ayer no se la dieron con la misma frecuencia que algunos otros; yo al menos, hoy me veo menos chamuscado que otros), comienza  a coger temperatura para evitar la sensacion termica baja de las primeras horas del dia, y es de agradecer durante la espera. Fotos de rigor con el amanecer, y salimos.

Como solo tengo un 20% bateria en el reloj, pongo la grabacion en modo ultratrac cada 5min, para ver si funciona y puedo acabar la ruta de hoy (que ya veremos que si, al llegar con un 9% de bateria) El resto esta todo en su sitio. Hoy no se registran las pulsaciones, que vamos de paseo.

Vista al macizo del Comachibosa

Deshacemos el camino de la GR-10 en los primeros tramos hasta llegar al punto donde ayer tarde lo cogiamos para acceder al refugio. Esta vez, continuamos hacia abajo, direccion sur sureste, hacia la zona des Oulettes D’Ossoue, en donde nos encontraremos con la presa del embalse. Pero para llegar hasta aqui deberemos recorrer las laderas de los montes colindantes, pasando por neveros, zonas rocosas e incluso por delante de las Cuevas de Bellevue, en las que vemos algunos plasticos bien colocados para aislar a los pernoctantes del frio y la humedad.

Glaciar de Ossue

Senda de la GR-11

El expresi

Marmoteo

Algun nevero mas

Cruzando algun nevero

La senda de este tramo es sinuosa y va descendiendo, siguiendo la ladera sur por debajo del Glaciar de Ossoue en su primera parte, cortando la Cresta del Montferrat y ya en ultima instancia la zona del praderio donde esta el embalse. Aqui nos encontramos un pequeño refugio no guardado, en el cual poder hacer noche, si no queremos quedarnos en Baysellance. Las marcas nos llevan hacia la presa, en donde pasamos por un puente, delante del aliviadero principal o vertedero principal de la presa, refrescandonos con la nube vaporizada de agua.

Pasado el refrescante puente, seguimos por el camino de la GR10 hasta que llegamos a la Cabaña de Lourdes, en donde dejamos de lado el camino GR y nos disponemos a seguir el sendero que se adentra en el Valle de Canan, recorrido por el Regato de Lourdes, y que está flanqueado, en la ladera este por el Tuc Blanc (2446m), con unas faldas verdes y progresivas en cuanto a pendiente; no podemos decir lo mismo si miramos al oeste, en donde las imponentes pendientes del Pic de Cardal y su Lago nos hacen imaginar en ascensos por sus brechas y grietas meramente imposibles.

Pero nosotros, nos fijamos en el fondo del valle, en donde el sendero torna de nuevo vertical, imponiendose la elevacion que nos resta hasta llegar al Collado de la Bernatuara (2342m), desde donde accedemos facil, siguiendo la senda al Ibon que le da nombre al puerto ascendido, y donde paramos merecidamente a reponer fuerzas tras el esfuerzo realizado. El sol no se va y las ganas de refrescarse nos rondan y rondan, pero, no lo hacemos salvo Kike, que pone a remojo los medios de transporte de este fin de semana.

Salvados los metros que nos separan el borde de la caldera de la Bernatuara, seguimos el camino, que siguiendo la orografia sur del puerto, nos va llevando poco a poco hasta el Refugio de Sandaruelo, que dejamos a nuestra izquierda, mientras nos empezamos a adentrar en el sendero que recorre los bosques y claros, ahora mixtos y con algo de tregua que nos da la flora autoctona de la zona. En algun punto vamos cruzando la linea de alta tension que transcurre por la zona, y poco a poco vamos descendiendo, de nuevo a Bujaruelo.

Cascada

Jesus, infatigable

Al fondo, arriba, en pequeñito se ve el Viñamala

La que siempre me acompaña

Empezando a subir para la Bernatuara

Nos vacilan

Ibon de la Bernatuara

Llegando al Puerto

Kikega, cabronerasssss

Algunos mas

Bajando la Bernatuara, en su parte inferior

El camino, nos vuelve a dejar en el mismo punto de partida, el Puente de Bujaruelo, al que llegamos pasando por al lado de la Cueva del Camino. Una vez en la campa de Bujaruelo, nos damos cuenta de que estamos en un aquapark, y que nosotros, con la ruta realizada, tambien queremos disfrutar de unos momentos refrescantes, por lo que nos cambiamos (vease: quedese Ud en gayumbos o ropa interior, y para adentro, que con la temperatura del agua, no se le va a ver nada) y enseguida damos buena cuenta de un merecido baño.

Tras cerca de 6h de ruta, estamos de nuevo en el coche; hoy con un desnivel aproximado de unos 600m, del cual si voy a poner el track, grabado en el modo ultratrack del fenix 2, y del que he visto que ha consumo un 13% de bateria en este tiempo, registrando unicamente datos gps, alturas y poco mas.

En definitiva un fin de semana completo, con la ruta espectacular de ayer y cima en el Vignemale, y hoyh un retorno, que aun siendo menos severo que la ruta anterior, creemos que ha sido del agrado de todos, ya que hoy, el dia era mas tranquilo, pero sabiendo que teniamos entre 6-7h de ruta.

TRACK: Ref Baysellance – Bujaruelo por la Bernatuara

El año que viene, ¿que tocará? Espero poder deciroslo en aproximadamente 365 dias.