VF El Caliz (CANTABRIA)

Croquis Ferrata El Caliz con accesoDATOS VIA

Dificultad Husler: K3 (segun www.deandar.com)

Tiempo aproximacion: 15min (es bajada)

Tiempo de via: 45min

Tiempo retorno: 25-30min

Longitud tramo equipado: 250m

Caracteristicas: 1 Puente Tibetano a 100m del suelo; 1 extraplomado

Parking: Podemos aparcar en la zona destinada a ello

Otros: No es necesaria cuerda. En todo el recorrido no hay fuente.

Recomendaciones mias: La visita se puede completar con una jornada de escalada en la escuela, o sino con la visita a la Cueva de Covalanas

Plano de la pared de la ferrata

DESCRIPCION

Una vez mas, quedo sorprendido con la noticia de que en Cantabria se abre una nueva via ferrata (la 2ª), y al recabar informacion, veo que la puedo realizar en una mañana, ya que se encuentra localizada en Ramales de la Victoria, es decir, a 1h de Zalla.

Inicio de ferrata las 3 veces que he ido en 2011

Las primeras informaciones las recabo en la pagina web www.deandar.com/ferratas y tambien en el foro de mendiak, seccion Vias Ferratas, gracias a Diana.

Inicio de la Via Ferrata

Vista atras en el primer tramo arbolado

En esta primera visita (digo primera porque al escribir estas lineas ha pasado mas de un año desde su realizacion y han sido 3 visitas las realizadas), cuento con la inestimable compañia de Jesus (El Presi) y Jose Mari, miembros del Club Alpino Ubietamendi.

En la placa, cambiando el sentido de progresion tras superarla

Al llegar a Ramales, debemos dirigirnos a la Escuela de escalada, que se encuentra en la N-629, direccion Lanestosa. Tras pasar una primera curva a derechas y despues 3 curvas, de las denominadas «paellas», tenemos un breve tramo «casi recto», hasta que nos encontramos con un cartel a la izquierda que nos indica las cuevas. Muy atentos porque es facil pasarse, que si nos toca, podremos dar la vuelta mas adelante en algun punto del trayecto. Entramos en el parking, de grijo y aparcamos donde podamos, sin molestar al resto de vehiculos. Nos podremos encontrar con las furgonetas pernoctadoras de escaladores y espeleologos, con los coches de los visitantes de las Cuevas, e incluso con algun minibus.

En la Cueva del Haza

Nos cambiamos rapidamente y sin perder tiempo, aunque vamos sin prisa, pero las ganas pueden. Ultimo chequeo entre compañeros nos dice que llevamos todo (ropa de abrigo, agua, cuerdas, materiales y demas). Salimos por la pista de grijo que sale hacia Ramales, y encima es cuesta abajo. Dependiendo donde aparquemos, nos encontraremos con una cadena que impide el paso a vehiculos. Este camino se llama  «Camino de los Carlistas», y nos deja a pie de via, donde un cartel (en mi primera vez no estaba) nos indica el inicio de la ferrata. Podremos encontrar toda la informacion necesaria para el desarrollo de la actividad. Es aqui donde, si no lo hemos hecho antes, nos deberemos equipar con, al menos, el material obligatorio: casco, arnes y disipador de vias ferratas (teneis en el apartado material la explicacion de los mismos). En las anteriores veces he salido desde el coche sin equiparme, pero la proxima vez creo que ire con el arnes, el disipador y las vagas ya preparadas; el casco en la mano y la camara de fotos preparada.

Izaskun terminando el tramo "incomodo"

Izaskun terminando el tramo «incomodo»

La via comienza a pie de camino y tiene una primera parte con inclinacion de unos 45º positivos que avanza por un terreno mixto, de roca y tierra sumergido en la vegetacion de matorrales y bosque bajo. Podemos progresar sin miedo, y nos sirve de toma de contacto con el entorno. Llegamos a una placa, que esta entre unos arboles, y al terminarla nos situamos en una pequeña repisa. Aqui el camino se torna cuasi horizontal, aunque seguimos subiendo pequeños desniveles hasta llegar a la cueva de El Haza, en donde podemos parar a refrigerarnos, ya que ofrece una zona segura y en donde podemos descansar estando asegurados y ademas dejando pasar a gente que venga por detras.

Vision del tramo dificil a la izquierda y el facil a la derecha

Salida del recorrido facil visto desde el puente

Si continuamos, vamos a notar que la zona arbolada termina, entramos en el 2º tramo. Consiste en una pared bien equipada con peldaños que sube hacia arriba por la directa. A medio camino, encontramos un breve vadeo lateral, mas o menos a la altura de un arbol o unos tocones pequeños. Hasta aqui, a mi me resulta un tramo un pelin incomodo, ya que la motxila me pegaba en la pared (llevaba la de 40L, todo hay que decirlo). A partir de este punto, la linea sigue ascendiendo hasta llegar a la «Y», en donde deberemos elegir que itinerario seguir. La opcion dificil se toma por la rama izquierda, y la opcion facil nos lleva por la derecha. entre ambas nos encontramos un puente tibetano al final de cada tramo, en el que podremos cambiar de via o jugar en el mismo.

En la pared del tramo dificil

Otra perspectiva del tramo dificil

Si cogemos la opcion facil, tendremos una pared con inclinacion positiva para nosotros, en donde la mayor dificultad la presenta el cambio al puente, si es que nos atrevemos. Parece que al estar al final de la via estamos muy alto, pero si realmente miramos hacia los pies, el suelo no queda a mas de 15m. Si por el contrario giramos un poco a la derecha la vista, nos encontraremos con el camino de aproximacion «allá abajo a lo lejos». Y podremos terminar los ultimos 2m de desnivel por la parte dificil, que ya no es costosa.

Marcas rojas para el retorno

Si por el contrario seguimos por la otra opcion, la dificil, estaremos colgados de una pared cuasiplana y perpendicular a la horizontal. Ademas, la orografia del terreno ha querido contribuir y ha puesto un pequeño desplome hacia el vacio, antes de llegar a un tramo horizontal. Si llegamos al tramo horizontal podremos admirar las vistas del monte San Vicente a nuestras espaldas, y doblando «la esquina», nos daremos de morros con el puente tibetano. Solo nos queda cruzarlo y terminar la via por la zona facil, o sino ir o volver, y terminar por el tramo dificil; todo esto, si nos atrevemos a cruzarlo. En este caso, el camino de aproximacion nos queda a la mano derecha.

Una vez terminado el cable, termina la via, pero deberemos volver al coche, y para ello, los equipadores han dejado un itinerario bien marcado y definido. En algun punto del camino nos juntamos con los que vienen del recorrido facil, y con el sendero de vuelta en comun, no tenemos mas que seguir los puntos rojos que indican que vamos por el buen camino. Especial atencion a un par de cruces. Uno indicado con carteles, en el que deberemos volver direccion «Cueva de Covalanas», y despues, no perdernos en la salida del bosque. Es aqui, en donde mayor problema tuvimos. Parece que el sendero se pierde, pero nos saca fuera de arboles, y nos damos cuenta que estamos encima del parking de salida. Solo nos queda descender hasta la cueva anteriormente citada, y ahi coger la pista que nos devuelve al parking, en donde tendremos el vehiculo.

Salida del bosque

Las veces que he estado, hemos comido el bocadillo al salir del bosque, justo encima de la cueva de Covalanas, ya que si tenemos buen dia, tendremos ante nosotros el mejor mirador de la zona, oteando mas alla de Ramales y siguiendo la sinuosa carretera que nos llevará en nuestro regreso a Zalla, por Lanestosa.

Y esto ha sido lo que acontecio en esta via ferrata. Espero volver pronto

Datos recopilados en el mes de mayo de 2011, en 3 dias diferentes

Mas info: Pagina oficial El Caliz ; Deandar El Caliz

1 comentario en “VF El Caliz (CANTABRIA)