VF Socueva (CANTABRIA)

DSC_0315 BLOGNuevo recorrido y nueva dificultad para el Valle de Asón-Agüera, cercano a sus vecinas VF El Caliz (Ramales de la Victoria) y VF El Risco (Matienzo). En Socueva es donde se ha instalado tan bello recorrido, disfrutón, exigente, y que no va a dejar indiferente a nadie.

Podremos combinarla con cualquiera de las otras 2 para hacer una buena mañanera ferratera o casi nos iriamos a una buena jornada si hacemos un triplete. Aconsejo hacer primero este, si vamos justos de fuerzas, por el nivel de exigencia, dejando lo “light” para despues.

En la primera pared, 2 variantes, la de dificultad intermedia y la de dificultad casi maxima en clasificacion Austriaca (bajo mi punto de vista, le quitaria un punto viendo lo que hay por Dolomitas; pero si que es cierto, que para aqui esta bien)

DATOS VIA

Dificultad Husler: K4 y un tramo de K5 en la primera pared (bajo mi punto de vista)

Tiempo aproximacion: 1 min

Tiempo de via: 1h 45 min

Tiempo retorno: 20 min

Longitud tramo equipado: 300 m (aprox)

Caracteristicas: Roca en perfecto estado (mucha adherencia) la variante muy dificil espectacular, con la equipacion minima (buen componente psicologico)

Parking: Lo podemos dejar a pie de via, en el parking de la Ermita, o bien seguir un poco mas arriba, para que el retorno no sea tan largo.

Otros:

Recomendaciones mias: Llevar agua y calzado con buena suela. Si vais al tramo muy dificil con gente en duda, llevar cuerda

Acceso a la zona de la Via Ferrata

Acceso desde Arredondo

APROXIMACION

Con Gaizka Portillo, incansable y apasionado de la roca

Si tenemos la suerte de aparcar en el escaso espacio que nos ofrece el parking de la Ermita, unicamente deberemos tomar el senderito, bien marcado (para llevar poco tiempo) hasta la pared, en donde el cable empieza antes del inicio en roca, ayudandonos a superar los ultimos metros.

Sino, antes del ultimo giro a derecha, podremos continuar de frente, dejando una edificacion de piedra a mano izquierda. Si seguimos, llegaremos a un alto, en donde hay un sendero a mano derecha, que será por donde llegaremos. Podremos aparcar aqui, sin entorpecer el camino a ganado y maquinaria agricola.

La aproximacion desde este ultimo punto consiste en descender hasta el desvio anterior, y esta vez, a mano izquierda ganar un poco de altura en la pista de grijo, para bajar al parking de la Ermita. Evitaremos pues el repechito de subida despues de realizar la actividad, haciendo el retorno al 100% en bajada.

VIA

Iniciando la via

La via sale por la directa, en vertical hacia el cielo. La pared por la que vamos ascendiendo esta muy bien equipada, y ademas aprovecha muchisimo las repisas, agarres de cazo y otras grietitas para poder superar cada tramo de cable. Las grapas, en el inicio son las habituales, con forma rectangular, y estan colocadas con mucho esmero, por lo que la unica dificultad es ir subiendo nuestro peso mientras vencemos la gravedad.

En este primer tramo, que para mi iria hasta el punto en el que se desvia, podemos ver 2 tramos claramente identificados: el primero, que es el vertical, empezando con mucha potencia, y hace que empecemos a ser conscientes de donde vamos; y un segundo, que en su corto trayecto es, digamos, horizontal, y nos sirve de aproximacion al desvio donde podremos optar, por seguir al tramo que da dificultad a la via ferrata, si vamos bien de fisico y cabeza, o bien, si ese dia vamos acompañados de gente menos atletica o no tenemos el dia, iremos por el tramo mas “light”.

Vamos ganando altura en el primer tramo

Las 2 veces que he podido realizar esta actividad hemos optado por seguir el tramo de K5, el mas dificil. Y la verdad que visto desde abajo no defrauda nada. Vamos a poder distinguir aqui tambien como 2 secciones, la primera, que es hasta terminar en el balconcito de descanso que nos dejan los equipadores, antes de proseguir en una segunda seccion hasta la zona donde termina la roca.

La primera seccion del tramo potente es directa, con poca equipacion, y aprovechando muy mucho los salientes, agarres y grietas que nos ofrece la madre tierra, en este caso la roca. Subimos unos 6m y nos encontramos con un pequeño techo que hace que debamos flanquear un metrito hacia la derecha para poder superar este resalte natural. Mucho ojo aqui, ya que no debemos olvidar que es un tramo muy exigente y nos va a poner los antebrazos al rojo vivo. No estresarse porque mirando con tranquilidad iremos descifrando el mensaje de la roca para poder proseguir nuestro recorrido.

Tramo horizontal de la primera pared

Una vez llegados al balconcito encima del techo, no debemos descuidarnos. Coger un poco d aire mientras, bien asegurados, les damos un poco de tregua a los antebrazos. No obstante, no debemos despreciar la siguiente seccion, que grapa a grapa nos llevará hasta una parte mas herbosa.

Seguimos el sendero, y al de unos metros podremos ver una reunion, y un cable que viene de abajo. Damos por hecho que  aqui es donde se encuentran el tramo muy dificil (que acabamos de superar) y el tramo menos dificil.

En el desvio hacia K5 o K3

El camino y el cable continuan al siguiente resalte rocoso, donde podremos degustar, ya mas tranquilos pero con ojo avizor, otra pared vertical con equipacion minima. Despues del descanso del sendero de enlace, podemos volver a poner a prueba nuestros brazos, que se volverán a hinchar y nos arderan. Menos exigente, pero hay que valorar de donde venimos, por lo que hay que seguir muy atentos.

Terminada esta parte, continuamos siguiendo el cable, y ya los tramos son mas horizontales, en donde los equipadores nos van llevando hacia el final del cable, proximo al camino de vuelta entre sendero y algunos resaltes rocosos que no tienen ninguna dificultad.

Empezando el tramo K5, con techo sobre mi cabeza

RETORNO

Una vez llegamos al final del cable, nos encontramos a los pies de una loma. Podremos continuar, si queremos alargar la actividad, hacia arriba, progresando entre moles de roca y zonas muy herboreas, o bien retornar al punto de inicio o donde tengamos el vehiculo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPara retornar, deberemos seguir al frente de como salimos del cable. Dependiendo de como esté la hierba de alta, veremos en mejor o peor grado el pequeño senderito que nos conduce a una roca con una marca roja. Dicha marca, corresponde a la indicacion que los equipadores le han dado al retorno, y si nos ponemos frente a la misma, veremos que la flecha indica a la izquierda, hacia una especial de canal.

Entrando en el sendero, mejor definido que el anterior, proseguimos hacia la canal, y veremos las “ZzZ” que nos descienden hacia la zona del parking y la pista principal por la que hemos llegado al inicio de la via. Solo tenemos que descender por el camino bien marcado, y cuando lleguemos a una casa baja, que creo hace de cuadra, girar a izquierda y tomar una carretera hormigonada que nos devuelve ya al aparcamiento. Este, es el otro aparcamiento que comento y propongo, ya que el retorno se hace mas corto.