Jameos del Agua, Cueva de los Verdes y ¿Mirador del Rio?

Hoy amanecemos un poquito mas tarde que ayer para ir a Montañas de Fuego. A pesar de tener que desplazarnos mas lejos (45min), la apertura de nuestra primera visita es a las 10:00, por lo que a pesar de todo, decidimos no complicarnos mucho.

En el parking de los Jameos

El dia no amanece muy propicio para panoramicas, asi que ya empezamos a valorar si iremos al Mirador del Rio, pero bueno, casi todos los dias ha amanecido nubladillo o con nubes y para el mediodia hacia dias esplendidos. Despues de despertar a las jefecillas y de organizarnos, bajamos al desayuno y de seguido al coche, para no perder tiempo.

Salimos en direccion norte. Aunque el camino mas rapido pasa por ir por la carretera que cruza cerca de Arrecife, obviamos esa idea y lo hacemos por la que cruza el PN Timanfaya y que nos junta con el camino a seguir despues de Arrecife. Tardamos 10minutos mas, segun el GPS, pero no es lo mismo cruzar mares de lava y tener poco trafico, que ir por un doble carril bordeando la ciudad de la isla.

Entrada a los Jameos

Nos presentamos en los Jameos del Agua, 40min antes de la apertura de puertas, somos el primer vehiculo en aparecer, asi que mientras el viento nos peina y el agua nos medio moja, nos entretenemos con las crias por la zona, admirando la cosa, el viento y la fuerza del oleaje. Aprovechamos a ir al servicio, y buscar un buen sitio para resguardarnos del viento y del agua hasta que abran.

Pronto empiezan a llegar resto de vehiculos, y enseguida se empieza a hacer cola. Nos dan las 10 y apertura de taquilla; compramos un pase para 3 actividades, y empezamos a bajar las escaleras, humedas, con mucho cuidado. Llegamos a la zona del bar. donde hay como una terraza y nos paramos un momentos a sacarnos unas fotos, seguir grabando video y explicar, a las niñas, en la medida de lo posible como se han llegado a formar los Jameos, que es la formacion volcanica donde nos encontramos hoy.

Disfrutando del tubo volcanico

El cangrejo albino

Ademas, un detalle muy curioso es que para pasar de un lado a otro del Jameo, se cruza como una pequeña cueva o tunel, en el que hay una «piscina» natural, que no es otra cosa que una chimenea volcanica que se ha llenado de agua. En ella, habita una especia de cangrejo unico y endemico, que es albino y ciego. Nosotros, un poco ignorantes, pasamos por alli varias veces intentando ver unos cangrejos, de tamaño normal y solo veiamos piedra volcanica, una agua cristalina y motas blancas…… Pues bien, ya al de un rato de estar alli, esas motas blancas se acabaron convirtiendo en pequeños, diminutos cangrejos, de apenas 1cm de longitud. Una vez localizados, ya tuvimos entretenimiento con las niñas un ratito.

Para finalizar nuestra visita en los Jameos, enclavados en uno de los tubos volcanicos del Volcan de la Corona, pasamos por la piscina blanca inmaculada, que habitualmente vemos en las fotos, no sin antes atravesar y subir por los caminitos diseñados por Cesar Manrique para acceder a este espacio al aire libre. Una pena no poder darse un baño y disfrutar de un buen combinado, pero bueno. Al final del Jameo se encuentra una sala natural equipada del tipo  salon de actos, teatro, con un escenario, y que se encuentra cerrada, aunque se puede pasar a su interior para verlo.

Te veo y no te enteras

Desde nuestra posicion, solo nos resta subir a la parte superior del Jameo, hacer las ultimas fotos y salir, como siempre, por el merchandising haber si cae algo, que no fue asi.

En conclusion, una visita rapida, de no mas de 45min, aunque se puede alargar lo que uno quiera, con la posbilidad de tomarse un refresco, cafe o incluso disfrutar de una comida en un lugar diferente. Nos parecio bastante pequeño para lo que nos habian comentado y lo que habiamos visto navegando por la red.

Panoramica de los jameos

Despues de esto, montamos en el coche y en poco menos de 5minutos nos plantamos en el parking de la Cueva de los Verdes, en donde ya se ve movimiento de gente, aunque nada exagerado. Ya hemos dicho que el dia no acompaña para hacer turismo activo, por lo que hoy no creo que haya aglomeraciones, y menos en visitas de menos de 1h. El viento al llegar al parking es bastante mas notorio que en el anterior, quiza porque aqui estamos un poquito mas elevados y no tenemos ninguna defensa.

Nos vamos rapido hacia la entrada, aprovechamos a sacarnos la foto de rigor y nos plantamos en la fila a esperar nuestro turno. Hemos tenido suerte, nos sellan la entrada y en menos de 10min comenzamos nuestra visita guiada; por cierto, el guia, un fenomeno explicando y transmitiendo.

Antes de entrar

La visita a la cueva de los Verdes tiene una duracion aproximada de entre 45-60min, por lo que es recomendable entrar con una sudadera o jersey fino, ya que en el interior la temperatura, se mantiene por debajo de los 20º estable. Si acudimos con un dia de calor, el contraste puede ser considerable. A lo largo del recorrido, dispondremos de luz, tenue, acorde al entorno, pero si andamos flojos de vista, recomendable llevar una pequeña linterna auxiliar para ayudarnos en las zonas mas complicadas y que menos iluminacion tienen.

Boca de entrada

Vamos pasando salas y pasajes hasta llegar al auditorio, en donde paramos a descansar y donde el guia nos deleita con datos historicos y curiosos. La acustica de esta sala es espectacular y prueba de ello son los conciertos y eventos que aqui se organizan debido a este hecho. A pesar de ser un tubo volcanico de unos 1500m, el mejor lugar acustico es donde nos situamos ahora mismo.

Al volver de esta sala y continuar, podremos observar una mancha en la pared derecha, siguiendo nuestro sentido, que se corresponde con una presencia «fantasmal». Los mas pequeños probablemete alucinen un poco, pero esta bien, para que sigan entretenidos un rato mas y no se cansen.

Primeras galerias

Despues de esto, subimos un par de estancias, y llegamos al punto algido de la visita, de esta parte no voy a daros datos, mejor realizar la visita para descubrir lo que ocurre en esta sala. Es una autentica pasada.

Y despues de realizar esta parada, poco a poco vamos acercandonos a la salida, en donde, salvaremos la pequeña cuestita que nos separa de la luz, dando por finalizada la visita a la Cueva de los Verdes, donde, por cierto, nada es verde salvo algunos minerales. No voy a entrar en detalles de su nombre, os lo explican perfectamente alli.

Detalles

Estructuras magmaticas

Y, valorando el tiempo que hace hoy, y con las nubes metidas en la zona de montaña donde esta el Mirador del Rio, optamos por no ir, ya que entendemos que no vamos a poder disfrutar del mismo con la meteo tal y como esta, asi que nos vamos directamente hacia el hotel. Alli, a pesar del viento y de no hacer calor, disponemos de piscina climatizada, minigolf, y ademas podemos dar un pequeño paseo por la zona de Playa Blanca, para rematar la mañana antes de ir a comer y descansar un rato.

Por la tarde nos acercamos a Puerto del Carmen, a dar un paseito corto, hacer un par de compras y ver esa zona costera que dejamos su disfrute para volver otra vez. Y con esto y poco mas se nos va terminando el dia, aunque todavia nos queda la discoteca infantil antes de irnos a la cama….