El primer dia de esqui de una niña de poco mas de 3 años. Errores de padre

Lo que pretendia ser una entrada magica, va a tener que esperar. Porque reflexionando sobre lo ocurrido hoy, me parece mas productivo destacar los «errores» cometidos como padre, para que el resto pueda dejarlos de lado y no pasar por las mismas postas que he pasado yo.

Que equpaciones mas bonitas

Hoy, me he acercado con mi hija mayor (3 años y 4 meses) a Valdezcaray; he dejado de lado mi querida Lunada y las exquisiteces del Refugio Castro Valnera, por la profesionalidad formadora de mi vecino, amigo y profesor de esqui. Tenia reservada 1h de clase particular con él para Vera (mi hija), y probablemente haya sido la clase en la que mas he aprendido de manera pasiva.

Nervioso estaba yo por el retorno a territorio comanche

Decir, que Vera, ya ha montado sus esquis en 2 ocasiones durante 30-45min, pero siempre de la mano mia, aprovechando los recursos del esqui de travesia para ascender y el abrigo de las piernas de aita para descender, por lo que se que no va obligada a la nieve, y que es parte de sus juegos esporadicos.

Otro buen amigo, tambien monitor de esqui, a otro nivel, y al que tengo especial aprecio y cariño ya me ha dado la charla y la informacion necesaria para armarme de paciencia y no correr. Con Mikel Santos (actualmente monitor en Whistler-Blackcom, Canada), he hablado bastante del asunto y he captado cada palabra relacionada con la «formacion de mis hijas en la nieve» y su aprendizaje en el mundo del esqui, «si ellas quieren». Me reitero y vaya por delante, que la primera vez que bajo me pidió mas, tal y como queda reflejado en la entrada del blog que podeis ver pinchando aqui.

Os cuento a continuacion el plan previsto para hoy y despues lo que ha sido en realidad y mis conclusiones

PLAN PREVISTO

Ir a Valdezcaray, estar un rato en la nieve, un poco de trineo, algun bolazo y un «Olaf» (muñeco de nieve de la pelicula Frozen, para los que no esteis al dia), comer algo que le encante, para que siga contenta, y a las 14 ir a la clase de esqui con el monitor (con el vecino). En tanto que Vera se me hace una fuera de serie en 1h de esqui, yo me voy a disfrutar un rato de las nuevas balas negras, durante 1h o algo menos, y despues de acabar la clase, si ella quiere seguir esquiando, ya conmigo, esquiamos lo que quiera.

Bonito, no??????? Que mas se puede pedir….. que haya nieve espectacular, visibilidad perfecta y temperatura agradable…

OCURRIDO

A comer, que necesita fuerzas

Llegamos a Valdezcaray a eso de las 12:15. Tengo que decir, que el plan no era madrugar, sino salir tranquilos para que cuando llegaran las 14, hubiera ganas todavia de esqui y no estar cansada. Ademas, pillamos «boleto» y aparcamos al lado del telesilla.

Lo primero es ponernos la ropa e ir a taquillas, donde ya me doy cuenta que el trineo, por el momento tiene que esperar, puesto que tenemos que subir a la cota 1600 para recibir las clases. Y lo que es mejor, antes de las 13:00h hay que dejar pagada la clase.

Vuelta al coche a ponerme yo las botas de esqui, coger las botas, bastones y esquis de Vera, y los esquis y bastones mios. Aprovecho una mochila de Vera para meter algo mas de ropa y comida. El casco lo llevamos puesto los dos, que es donde mejor va. Y ahi que nos vamos al telesilla.

La subida es cortita, pero emocionante. Veo que Vera esta como un palo, no se si del acojone que lleva o porque realmente la he dicho que se porte bien. La verdad que no dice ni pio; es su primera vez y no sabe ni por donde la pega el aire y yo me vuelvo loco con tanto bartulo.

ERROR1: Al menos para volver a Valdezcaray, si lo hago con niñas, llevaré mi mochila de travesia de 32 litros para poder meter todas las movidas y llevarlo todo recogido, pudiendo atender a mi hija adecuadamente.

Esto no quiere decir que la haya desatendido, pero no es lo mismo subir la ropa, algo de comer, beber, otro recambio de guantes, buff, etc en la mano, que llevarlo todo bien puesto en la motxila, que incluso puedo poner en los laterales sus esquis y unicamente preocuparme de darla la mano para que no se resbale y portear con la otra mi material.

No te hagas la remolona

Despues de pagar las clases, son ya las 13:10, le pregunto a Vera que quiere hacer, y como no, comer. Nos decantamos por ir al self-service, donde el menu consta de 1 y 2 plato con postre. Yo no tengo mucha hambre, y para Vera hay macarrones con tomate y lomo con patatas, PARA QUE QUIERES MAS…… con otro poco mas de keptchup en las patatas, lo que va dejando, lo termino yo y comemos un menu entre los 2. La verdad, que yo creo que aqui acertamos de pleno, aunque en la mochila llevabamos comida de sobra.

Una vez comidos e idos al baño, nos acercamos a la zona de la Escuela de Esqui, en donde finalmente estamos con el monitor de hoy, que no es otro que Vicente Contreras, que a parte de ser un excelente fotógrafo, tambien ejerce como monitor de esqui.

El primer problema que me encuentro es que Vera no quiere separarse de mi, y tampoco quiere esquiar con Vicente… ufffff, que duro va a ser esto.

ERROR 2: A pesar de, como yo, querer dar el jornal a los conocidos, esto puede ser perjudicial para las clases. Vera al conocer a Vicen, yo creo que no se pensaba que iba a ser profe y por eso, y porque es muy terca, no queria dar la clase que al final disfrutó. Lo dicho, clases con personal de referencia pero desconocido; y al menos, y sin entrar en polemicas, mi hija se va a llevar mejor con las monitoras.

Despues de movernos un poco hacia el telesqui de debutantes, y tras unos cuantos intentos, pasan ya de las 14:30 cuando se nos acaban a ambos los argumentos; a mi como padre para «engañar» un poco a Vera y se separe un poco de mi, y a Vicen como monitor, para intentar que Vera salga del bucle y pueda jugar un poco con los esquis puestos. Como estamos en confianza, al final acabamos llamando a Aizaro, la salvadora. Pero claro, esto solo ocurre si el monitor de esqui vive justo debajo de ti….

Con Aizaro en escena la cosa cambia y por fin separo a Vera de mi, pero vista la hora que es, me quedo a ver que ocurre y ya me doy por esquiado. Primera subida en el telesqui con Aizaro y enseguida bajan ambos sujetando el palo en donde la pequeña en vez de apoyarse se cuelga porque apenas se mantiene en pie. Fin de la primera bajada. Descanso y un poco de reirnos todos juntos.

Despues del descanso un poco de jugar a pillar con los esquis puestos y esta subida ya con el monitor. Aprovecho a subirme la pista de debutantes por el lateral con el material de pista (si lo llego a saber me traigo el equipo de travesia que pesa como un 80% menos) Y esta bajada ya la hacemos los 4, yo grabando un poco y ellos a lo suyo. Vuelta a descansar y se acaba la hora de clase. Un placer.

Menudo buff mas cool

Como Vera esta un poco activada ahora, aprovechamos el tiron para volver a jugar otro poco a andar con los esquis  y pillar a Vicen y Aizaro, y al final, en vez de bajar en el telesilla, me comentan y bajamos por la pista que nos devuelve al parking; Aizaro ya la ha engañado para comer unas aceitunas, asi que hay motivacion. Yo voy a la taquilla a por las cosas y bajo esquiando.

Al final, terminamos todos en el bar, tomando un mosto y unos cafes y Vera muy feliz. Pero porque esta comiendo aceitunas, claro claro.

Nos despedimos, recogemos el material y nos preparamos para volver a casa. Los ronquidos desde la parte de atras, me sugieren llevar un jabali, si no fuera porque se que es ella, que esta derrotada y que hoy ha sido un dia muy duro para ella.

Yo, contento, simplemente por el hecho de que ha tenido las botas de esqui puestas 1h30 y no se ha quejado de que la dolian. Y con muchas cosas que pensar, que os las he ido dejando en las lineas superiores.

CONCLUSIONES

A modo resumen y en mi humilde opinion, para una jornada con niñas tan pequeñas, os dejo estos puntos:

Con la vecina y el monitor lo pasamos bien

– Llama antes a la escuela si quieres cogerle 1h de monitor/a, y en funcion del horario planifica una jornada no muy extensa, unas 5-6h con viaje a ser posible. No olvidemos que son niñas/os.

– Contrata las clases con profesionales y no escatimes en el dinero, piensa que es una inversion a futuro, no un gasto a lo tonto porque no se va a aprovechar bien.

– Planea que en esta primera «leccion» igual no te puedes separar mucho de la zona donde esté. Si eres agraciado/a y la niña/o se va bien con el monitor/a, mantente distante sin que te vea, pero que puedas estar disponible en caso de necesidad. Si optas por ir a esquiar, al menos dejale tu numero de telefono al monitor/a.

– Lleva agua, mucha, porque pasamos sed nosotros, asi que ellos mas, y ademas ropa de recambio, sobre todo guantes y calcetines, ademas de otra ropa de abrigo, dependiendo del dia.

Vuelta al coche, con sopitas

-Apuesta por madrugar un poquito, quizá sea mejor que la niña vaya dormida en el coche para que no se le haga pesado el trayecto. En caso de que no se duerma, deja preparada su musica favorita, una galleta, el botellin de agua, las toallitas e incluso los pañuelitos. Unos cuentos y algun muñeco les pueden ayudar tambien (yo no soy de tablets ni pelis, pero bueno, esto tambien lo podeis usar, libertad de educacion)

-Revisa en la web de la estacion el coste del forfait de la niña. En mi caso, llevando el libro de familia, fueron 3,5€, en algunas otras estaciones con el forfait de adulto, éste es gratuito o de un coste inferior al infantil.

Y no olvides la paciencia y mentalidad positiva. Acuerdate de las horas que has pasado educando a tu hija en ciertas conductas que al final han tenido resultados positivos, y esto es otro proceso similar. No desesperes, y aprende de cada jornada de esqui con ella, que siempre se aprende algo nuevo. Fijaros en 1h de clase todo lo que me dio tiempo a pensar.

Un saludo,abrazos y a seguir sembrando

Deja un comentario