LEKANDA. Arista Este

DSC_3422 (Copiar)DATOS

Preparando los bartulos antes de salir

Desnivel positivo: 150m aprox (arista); 490m aprox (total)

Dificultad: PD inf (un par de pasos de II+ o III, depende quien lo mire)

Tiempo aproximacion: 40-45min aprox

Tiempo arista: 50min aprox

Tiempo retorno: 1h10min aprox (con reequiparnos + rapel)

Descomunicandome del mundo

Equipamiento necesario: Casco, arnes, cuerda, algun express, asegurador-descensor, alguna cinta y algun mosqueton de seguridad

Otros datos: Recomendable llevar crema, agua y algo de comer, asi como no olvidarse de un cortaviento o similar en caso de preveer un cambio meteorologico.

Referencias: «Aristas y crestas de Euskal Herria»

Track: Arista Este al Lekanda

APROXIMACION

Jonatan por la pista con Gorbea al fondo

Salimos del parking de Pagomakurre en direccion sur, siguiendo el camino que pasa cerca de la ermita de Nuestra Señora de la Paz, y continuamos por la pista que da acceso a caminantes y vehiculos autorizados a las campas de arraba. En la motxila llevo el libro de referencia, puesto que no tiene pinta que vaya a llover.

Yendo hacia las canales herbosas

Al seguir dicho camino iremos dejando a ambos lados del camino los refugios de clubes y txokos de montañeros, y seguiremos ascendiendo, con tramos de pendiente moderada a tramos con pendiente mas potente, hasta que empezamos a ver a nuestra derecha las canales herbosas de las que hemos leido en diferentes blogs de referencia para nosotros, pero las dejamos atras y seguimos por la pista hasta que, en una curva con un proyecto de fuente (apenas tiene agua) viramos al oeste y seguimos camino de cabras que nos va subiendo en fuerte pendiente hacia la arista.

Superada la canal con la arista de telonera

Vamos llegando

Antes de llegar a la arista nos encontramos un potente resalte rocoso que evitamos, acercandonos a la zona que va en linea con las canales herbosas, hasta que salimos arriba y apuntamos nuestros pies directos a la arista, justo delante de la placa conmemorativa que nos sirve de referencia para empezar la cometida de hoy.

ARISTA/CRESTA

Inicio de arista con las placas

Vistazo al sur

En la chimenea

Detalle de los clavos

Jonatan en "solo"

Jonatan en «solo»

Comenzamos a la altura de la placa conmemorativa y empezamos a ascender tras equiparnos con arneses, cascos y bagas auxiliares; dejando a mano el asegurador descensor y la cuerda en la motxila, accesible.

Empezamos con una consecucion mixta entre roca y hierba que nos lleva sin querer al primero de los pasos «complicados» de la arista. Una chimenea de unos 8m con paso de II+/III, al que le podremos hacer frente en «free» o bien asegurados, puesto que tiene puntos para asegurar, un par de clavos, uno al inicio y otro al medio, que nos dan seguridad, si es que la buscamos.

Superado el resalte, tomamos aire y aprovechamos a tirar un par de fotos, que la ocasion lo merece. Progresamos siguiendo la linea e intentando coger la trazada mas escarpada, dentro de un limite, sabedores que hacia el norte nos salimos de la linea y hacia el sur, nos podemos meter en una buena «endrina».

Poco a poco vamos ascendiendo, y buscamos el siguiente resalte del dia, que equipado tambien, con un par de clavos en el inicio y otro mas mientras superamos los escasos 3m de trepada de II grado, que me hacen dudar, por lo que sacamos la cuerda y no nos la jugamos. El motivo no es otro que el patio que tenemos hacia arraba; no me apetece tener un leve fallo y llegar a las campas antes que a la cima, asi que, teniendo material, mejor usarlo.

Superado el paso toca buscar algun puente roca, fisura o clavo para poder asegurarme y que Jonatan suba. Una fisura es lo unico que veo mas proximo, por lo que si me entran un par de friends, alli me quedo, y eso hago. Llega Jonatan y recogemos el material.

Superando el segundo resalte

Camino a la cima

Desde aqui a la cima nos queda un paseo en el que vamos sorteando pequeños resaltes con zonas de andar, que nos dejan en la cima con unas vistas impresionantes. Aprovechamos a sacarnos unas fotos, otear el horizonte 360, y disponernos a bajar hacia el suroeste, siguiendo la linea rocosa que desciende hacia arraba.

Lekanda, cordada ubietamendi

Lekanda

Lekanda, servidor

RETORNO

Buitres

Jonatan arriba del rapel

Volando la pared

Una vez en la cima, volvemos por el camino normal de acceso a la cima, que cae mas hacia el suroeste, siguiendo el corte que dibuja la roca con arraba. Vamos descendiendo de roca en roca y otro paso que me toca…

En algunos puntos el camino se hace, algo evidente, puesto que son excasos los hitos a seguir, aunque no el sendero. Quizá con niebla podría complicarse un poco mas, puesto que son varios los desvios que caen en forma de embudo hacia arraba, que pueden complicar el asunto.

Seguimos hacia delante y casi llegando al punto de acceso al verde de las campas, nos encontramos con un par de anillas de reunion recien puestas, o con poco recorrido. Optamos por fiarnos de los anclajes tras oportunas comprobaciones, y nos hacemos un rapelillo, ya que la cuerda de 30m en doble nos llega abajo, y hacemos un poco mas interesante el descenso de la misma.

Una vez abajo, nos resta, volver a llegar al camino y volver al coche por donde ibamos subiendo hace un par de horas.

Os dejo el enlace al blog de Jonatan

Zoom a la zona del rapel