ANBOTO. Arista Este

Croquis completo ruta

DATOS

Desnivel positivo: 1092m (Arrazola: 239msnm)

Dificultad: Grado maximo de V+ y 2 largos de IV. El resto de la arista va casi todo el rato en II o III

Tiempo aproximacion: 1h desde el caserio Iturrizar

Tiempo arista: 4h (parada de casi 1h en el tunel, y otras esporadicas)

Tiempo retorno: 3h (nos salimos de la senda)

Equipamiento necesario: Cuerda de 70m; anillos y mosquetones; juego de fisus; juego de friends; arnes, casco y reverso; varios mosquetones de seguridad

Otros datos: Camara de fotos; crema; agua (no hay fuente hasta volver); ropa de abrigo ya que el tiempo es cambiante. Yo lo hice con zapatillas pero recomiendo unas botas de trekking que protejan tobillos.

Referencias: «Aristas y crestas de Euskal Herria»

APROXIMACION

Antes de salir, consultando el itinerario

Salimos de al lado del caserio Iturrizar con el libro en la mano por la pista hormigonada que nos lleva a la derecha, de frente contra un cierre que sortearemos por la izquierda. Hay un paso para personas. Cuando pasamos, la valla estaba con candado.

La pendiente se va haciendo notar hasta llegar a un caserio que tiene pintado el nombre en la fachada (horrible. No hara un cartel en madera o piedra mas bonito?) Es en este caserio donde tomamos el camino de la izquierda, direccion Zabalandi. Nosotros nos encontramos con el cartel apostado en la muna. El tema es que debemos cruzar la campa que tenemos de frente y llegar al pequeño pinar que esta en la parte superior de la misma.

Aproximacion en pendiente potente

Llegados arriba, nos vemos con un pequeño sendero que atraviesa, en pequeños zig-zag, el bosquecillo y nos conduce a un cierre de cuadro malla, dejando a un lado hayas caidas. Siguiendo el sendero, nos vemos de frente con las marcas amarillas-blancas, que seguimos ya fuera del bosquecillo y que estan pintadas cada pocos metros.

El sendero que seguimos aparece y desaparece, pero gracias a estas marcas podemos aproximarnos sin problemas hasta encima del 1º bloque que nos indica el libro que tomamos como referencia. Una vez alli echamos un vistazo y nos encontramos con unos puntos azules que pensamos pueden ser marcas de la propia arista.

ARISTA

Croquis ascenso

Antes de equiparnos otra consulta de los grados en los largos

Empezamos el primer tramo sin ponernos nada, hasta llegar a un pequeño balcon, unos 15m por encima de este punto de inicio. Es aqui donde volvemos a echar un vistazo al libro y nos equipamos con arnes, casco, hierros y cuerda. Un trago de agua y un poco de chocolate para poder afrontar mejor las paredes roco-herboreas de la arista.

La salida la hacemos en clasica, uno subiendo y poniendo seguros, buscando puentes-roca para asegurar mejor, y abajo me quedo de segundo asegurando a mi compañero. La complicacion de hoy va a ser buscarle el grado a la arista. En estos 2 primeros largos, tenderemos a ir mas a la derecha, para encontrarnos con mayor graduacion. Una vez superados éstos, optamos por seguir la arista en ensamble, ya que en el libro nos pone que los largos, ahora, son de II ó III grado, por lo que de esta manera progresamos sin mayor complicacion agilizando el ascenso, pero sin perder seguridad en ningun momento.

Empezando el primer largo

Los seguros se suceden, y al principio me cuesta coger el ritmo combinado, pero poco a poco le cojo el truquillo, y el tandem empieza a funcionar. Hay reuniones y descansos en los que mi compi me recoge cuerda a buen ritmo, subiendome «con el gancho», pero bueno, hoy le daré el gusto de hacerlo, pero solo un par de veces.

Pronto nos presentamos en el túnel natural, donde si que nos tomamos un merecido descanso de todo. Motxilas fuera, cuerda fuera, y preparamos un tentempié. Aprovechamos para volver a echar un vistazo al libro, que nos indica que si atravesamos el mismo, a la otra parte podremos ser testigos

Empezando el tramo de ensamble

de la inmensidad del barranco de Artaun, de primera mano, ya que hay un sendero transitable, «con mucho cuidado», que nos lleva hasta la Cueva de Mari o Mariurri Koba, en la que deberemos cumplir varias premisas; una de ellas, salir como hemos entrado (si entramos de frente, salir para atras), para poder hablar con Mari hacedlo en hika, y por ningun motivo os senteis. Con esto podreis hacer una visita segura.

Largo antes del tunel natural

Llegando a un bonito balcon

Cuando ya hemos disfrutado del bien merecido «té con miel» que ha preparado Zigor, nos volvemos a equipar y de nuevo salimos para arriba en clásica, ya que el libro hace referencia a un par de largos de V grado, que no queremos dejar de lado.

Té, en terraza sabe mejor

Caida hacia Artaungo Sakona. Camino a Mariurrika Kobea

En nuestro ascenso por la parte mas cercana a Artaungo Sakona, nos cruzamos con gente que evita estos pasos metidos un poco mas en la ladera, pero no exentos del peligro de deslizar con la hierba. Nosotros seguimos por nuestro itinerario de V grado. En el segundo largo, Zigor me ve bien y me deja que abra, para coger ritmo. Es en este largo donde abandonamos el V y nos pasamos a IV, ya que parece que estamos llegando a cima. Busco reunion en puente roca, pero aprovecho para triangular con friends. El visto bueno a la llegada de mi compi me saca una sonrisa, pero aun no hemos terminado el ascenso.

Panoramica desde el tunel

Ambiente alpino

V+ saliendo del tunel

Otra vez, y ya la ultima, hacemos un ensamble, esta vez mas corto, y salvamos los ultimos metros hasta salir de la arista Este y entrar en la arista cimera. Es aqui donde Eolo nos recibe con sus vientos de 50 km/h o mas, segun previsiones. Disfrutamos de la vista 360º en cima, que nos permite ver desde el azul del mar, pasando por el verde de la tierra y llegando incluso al blanco elemento que se deposita en la cordillera pirenaica. Tras las fotos reglamentarias, nos volvemos hacia la arista noreste y su socaire.

Anboto, 1331m

Zigor en la cima

Cima, mi segunda vez y sin repetir camino

RETORNO

Croquis descenso

Segundo rapel del dia

La vuelta que nos plantea el libro no me termina de convencer, ya que nos cambia de vertiente y nos mete en el Barranco de Anboto, que mirando desde Arrazola, es como volver por detras de Fraileburu. Ya que en el propio libro hay mas propuestas de aristas, la de la arista noreste tampoco nos parece mal. Por debajo de la misma, y sin abandonar la cara mas al este (por la que hemos subido), desciende el sendero hasta debajo del punto donde se inicia la escalada al Fraileburu.

Quinto y ultimo rapel, el mas bonito y el mas esperado

Seguimos por la arista entonces, pero en algun momento, no se muy bien porque, ganamos metros y nos presentamos de nuevo descendiendo por la arista, error. Llegamos frente a una roca que nos plantea una pared de unos 15m aprox, y la unica solucion que vemos para volver al camino que habiamos tomado es la de tirarnos por el tubo herboso que parte a nuestra derecha. Asi lo hacemos, pero….

Tenemos que montar una serie de rapeles (3), ya que la hierba es muy resbaladiza y la pendiente es una escalada grado III. Como tenemos material, nos volvemos a poner los arneses y el casco, y con cintas montamos un sistema de 3 rapeles, que nos devuelven a lo que intuimos un sendero. (Si algun dia vais por aqui y veis cintas azules, son las nuestras)

Ultimo tramo del ultimo rapel

Despues de bajar andando unos cuantos metros, sorteando rocas, hierbas y demas obstaculos geograficos, se nos plantea de nuevo la idea de hacer otro rapel para salvar una bajada que no la vemos segura. Al termino de la misma, Zigor ya ha encontrado otro puente roca para poder hacer el ultimo rapel del dia, que nos deja en una pedrera. este último es el mas bonito del dia, ya que descendemos una pared de roca de unos 20m, colgados de un cordino; vamos, que si falla, puede haber ostion bonito.

Al llegar a la pedrera, seguimos el sendero, pero optamos por cruzar la ladera en oblicuo descenso hasta encontrarnos con el sendero que hemos tomado esta mañana en la aproximacion. Ahora solo nos queda deshacer el camino hasta el pinar, y volver por el mismo camino.

Las ultimas luces nos permiten ordenar el material, y comernos el merecido bocata que no hemos podido disfrutar en la cima.

Otra Zigoreada y Txapeldunada mas, que espero os sirva algun dia

Lo que no se hizo en cima...

Lo que no se hizo en cima…