P.N. TIMANFAYA. Visitando las entrañas lunaticas de la tierra

Hoy tocaba hacer un poco turismo, y que mejor que empezar el dia, antes de que suba la temperatura que ir a visitar un Parque Nacional, de esos que tenemos y muchas veces obviamos o no le sacamos el rendimiento que debieramos.

Recorriendo mares de lava

Madrugamos con las pequeñas 07:00AM en pie para desayunar prontito y asi evitar colas en la entrada al Parque. Y menos mal que lo hacemos asi. Para las 8:50 estamos el coche 21 en la cola; la verdad que una vez que abren a las 9:00, va muy rapido el acceder al mismo.

Accedemos de esta manera a las Montañas de Fuego, en donde, al pagar la entrada, tienes derecho al acceso en vehiculo hasta el parking de Montaña de Fuego, visita en guagua de 14km alrededor del mar de lava, viendo en su recorrido las formas caprichosas de volcanes, magma, etc, demostracion en chimenea natural de como arde la paja en menos de 2min simplemente dejandola en la boca de la chimenea, tubo de vapor de agua y visita de la barbacoa natural del restaurante, donde se cocina toda la comida.

Volcanes del Parque

Una vez hemos visto todo, practicamente poco mas nos queda por hacer aqui, salvo visitar la tienda de souvenirs, visitar los baños o tomar algo en el bar. Ademas, siempre podemos inmortalizar el momento con el mar de lava de fondo.

En nuestro caso, visitamos la tienda y los baños, y despues nos fuimos a la playa. Esta vez, la elegida fue la playa de Famara, por recomendacion del personal del hotel, quienes acertaron de lleno en lo que buscabamos.

Demostracion del calor que emana de la tierra

Antes de irnos a la playa mencionada, nos fuimos hacia la costa a ver la Laguna de los Clicos o Laguna Verde; que es una especie de retencion de agua en lo que es una playa de piedras. Desde el mirador donde pudimos acceder, vecino al municipio de Yaiza, pueblo de El golfo, se ve un acantilado con caida a esta retencion de agua verdosa, una barrera natural de piedras y acto seguido el mar. Su tono verdoso viene motivado por un alga que habita en la misma y el azufre contenido. Se ubica en la pared de un crater volcanico que tuvo una ultima erupcion registrada en el S. XVIII, y esta conectada con el mar, mediante grietas subterraneas. Es una visita gratuita tras un pequeño recorrido de unos 100m desde el parking.

Ya que estabamos al lado, que mejor que acudir a otra visita que se realiza cuando el mar esta embrabecido. No obstante, habiamos leido que es mejor ir con menores en dias mas tranquilos. Muy proximo a la zona de El Golfo, encontramos los llamados “hervideros“, que no son otra cosa que griets y cuevas excavadas en conjunto entre el mar y los rios de lava, por donde se cuela el mar, y por presiones y tema de gases, provoca erupciones de agua y un sonido estruendoso que retumba de las entrañas de la tierra.

Estuivimos esperando a alguna serie de olas, pero no logramos

Desde Montaña de Fuego

ver la furia del mar; aun asi, logramos escuchar muy tenuemente el sonido debajo de nuestros pies. Y de esta manera, terminamos nuestro dia de “turismo”, y empezaba la jornada de disfrute playero.

La playa de Famara es una playa “siesnoes”; me explico. Es una playa que se puede caminar, de hecho tiene unos 5km de longitud. Los servicios en la playa son los minimos: no hay duchas ni tampoco chiringuitos, hay papeleras y servicio de salvamento, que esta atento en todo momento. Puedes entrar bastante dentro que sigue cubriendote por las rodillas (en marea baja), eso si, cuidado con el escalon, que pasamos a una zona bien profunda; pero como es tan amplia, a pesar de estar en bandera roja, con viento y demas, pudimos disfrutar de la misma con las pequeñas, bien en la construccion de castillos, e incluso bañandonos en la zona de la orilla. A tener en cuenta que es una playa que tiene un turismo mas del tipo surfero, debido a su condicion, y donde pudimos ver a gente que se animaba a coger olas en los varios dias que acudimos alli.

En la zona del apartadero de camellos

Si te gustan las playas donde hay espacio entre toallas, aqui lo vas a conseguir. Ademas, si aparcas cerca del pueblo de la Caleta de Famara, podras ver sus calles y callejas, algunas, aun de arena que le dan un aspecto mas “rural”.

Y despues de disfrutar de estas maravillas de la isla, nos volvimos al hotel, donde hicimos tarde de piscina, y como se habian portado muy bien pues, que menos que darles lo que querian, que no era otra cosa que jugar con ellas; por lo tanto, no pudimos parar ni un momento en la tumbona…

Laguna de los Clicos

Eso si, el final de dia, habiendo madrugado se complico en la cena, y se nota que la playa cansa, el madrugar cansa, la piscina cansa, el coche cansa, etc. Un cumulo de todo que acabo con una de ellas muertita antes de tiempo. El que diga que los niños no descansan bien, es porque no les dan lo que piden…. jejejeeje

Los Hervideros

Montañas de Fuego desde los Hervideros

Lo hemos dado todo, mañana mas