De la Inmunia a Los Porrones de la Lusa (Becerril) con el equipo Euskantabros y Fotokirol

Sales minerales y brevajes varios

Suena el despertador, son las 05:30AM, nooooooooooo. Si parece que nos hemos tumbado hace un rato, y creo que se cumplia la primera hora del dia cuando nos acostabamos, no por ganas, sino por “sentido comun”.

La tarde-noche anterior, alrededor del fuego, juntemosnos los hermanos Merachos, David y Oscar, Edu (Fotokirol), Novales (Fernan) y servidor. Entre tanta elite del trail y el ultra trail aun no sabia que pintaba yo, pero despues de cenar ya se porque me invitaron. Querian probar los famosos brevajes a base de agua carbonatada y destilados de colonia que todo el mundo quiere probar y nadie se atreve a invitar. La parrilla no paró de darnos de comer hasta que la dijimos basta, para mas tarde con copa grande degustar suculenta pocima, mientras David y Nova nos iban contando junto con Edu las historias vividas en su ultima aventura epica, la Euforia, vuelta a Andorra de 233km y 20.000m+ donde solo existe un track que es obligatorio llevar para no perderte.

Asi se alimenta un campeon

Educhef

Ante tales batallas contra uno mismo o contra el equipo, los txabales del team Euskantabros, dieron buena cuenta y se sumaron al top10 de esta carrera tan “euforica”. La fusion meracho enkartada funcionó a las casi mil maravillas. Asi que con esta breve intro, solo queda felicitarles y desearles suerte en la proxima, que seguro que llega mas pronto que tarde.

Y volviendo al ruido del despertador, como cuesta levantarse despues de postrarte en la cama durante 4h y levantarte para ir a correr con unos locos (este pensamiento es el que tienen en muchas casas) Pero ya que la semana pasada veia amanecer desde la cima del Pico Urbion, la propuesta de David de hacer lo mismo desde La Inmunia, solo tiene que repetirse una vez para que la oigan el resto de compañeros y ver si se suman.

Primera subida, movidita y a buen ritmo

El hecho del madrugon es que yo tengo que estar a comer en el pueblo, mas allá de Burgos, a medio camino entre las tierras del Cid y Palencia. De ahi que salgamos antes que el astro rey empiece a calentar el terreno. Desayunamos rapidos, preparamos motxilas, y bien de agua, que hoy va a calentar. Primero con el frontal a la cabeza, que no encendemos en ningun momento de la jornada. Y luego con gorra y gafas de sol, damos por concluida la misma.

El torpe y la elite del Tuga Norte – Ubietamendi

Ya empezamos a liarla. El team naranja

A ritmo de “tengo calocha, calor en la cho” dejamos atras la carretera que sube al puerto de lunada, y pasado el km4 nos desviamos por la pista que asciende hacia el copete de la tramasquera. Antes de todo ello, cogemos pista que nace a la derecha, bien ancha, y que nos sube por el bosque hasta un falso llano, en donde decidimos, en vez de seguir la pista, meternos en terreno fangoso, pasando rocas, trepando, y pisando el bajo matorral caracteristico de la zona. El ritmo es bueno, “ritmo euforia”, que no hemos venido a zurrarnos, sino a pasarlo bien y disfrutar de la montaña.

A pesar de nuestro atuendo trailrunner, podriamos decir, que hemos salido ligeros para disfrutar de una jornada montañera. Solo nos faltó el bocadillo de tortilla y la bota de vino; para la proxima habrá que llevarlo.

TRACK: 2018.08.04 CORDAL DE LA LUSA CON EUSKANTABROS Y FOTOKIROL

Fernando, alias Nova

Eduardo, alias Edu

David, alias DaVizin (Territorio Meracho)

Volviendo al recorrido, ya en La Rasa, y camino de La Inmunia, nos pilla Ra por banda, y nos paramos a inmortalizarlo, disfrutarlo y sentirlo. Nadie dice de seguir, todos queremos nuestro momento. La bruma matinal nos permite continuar hasta la Inmunia para volver a deleitarnos con el astro rey. Fotos de rigor y vuelta por el camino, hacia el copete de la Tramasquera, cruzar hacia Peña Lusa, y seguir por sus faldas hasta su buzon.

Accedemos a Peña Lusa, despues de dejar la Tramasquera atras y seguir por camino los hitos, que nos van acercando mas a la cima mas alta de este pequeño cordal montañoso. Entre rocas, y algun que otro resbalon con la hierba, nos plantamos en la cima sin mayor dificultad; otro gallo cantaria si fuera febrero. Volvemos a inmortalizarnos: “OK Garmin” “cabron, foto”….

Bajamos por la canal oeste al camino que va debajo de la mole rocosa, a medio camino entre la vertical caliza y la falda herbosa, para continuar hacia el norte camino de Bustarejo y mas tarde Becerril (Porrones de la Lusa). Acometemos el ascenso a Bustarejo, en donde frecuentamos sus 2 cimas bien diferenciadas; de aqui bajaremos hacia el Portillo de las Escalerucas por su vertiente cantabra, no sin antes echar el culo al suelo en alguna ocasion, destrepando por zonas no aptas para cualquiera.

Nos sorprende el orto

Amanece entre la bruma marina

Llegamos a la ultima cima del dia, Peña Becerril, o Porron de la Lusa y ya desde aqui, David, nos comenta la idea que tenia de tour, pero que se queda en eso, una idea, porque desde aqui bajamos directos al Refugio Castro Valnera, siguiendo el camino que nos lleva  a la carretera que sube al Puerto de Lunada. No se porque, acabamos siguiendo al meratxo, saliendonos del camino y atravesando el mar de arbusto bajo con bien de pinchos, que, al menos a mi, me deja las pantorrillas bien curtidas a roces y pinchos.

La Inmunia

Y con Pilar de cocinera, damos cuenta de cafe y tortilla, y doy por finalizada mi aventura en compañia, retornando al punto de inicio solo, puesto que tengo que irme bien pronto. El resto que no tiene prisa ni presion, mas tarde me entero que se han dado un buen baño en alguna poza, y ya me hubiera gustado ir. No pasa nada, me espera la piscina con bien de mujercitas para estar entretenido.

Peña Lusa

Y eso es todo por hoy. Si asi entrena la elite del ultratrail, me voy a volver ultrarunner. Un placer compartir, mesa, gintonic, ruta y charleta. La proxima para cuando????