Pico Urbion. Amanecer en soledad, paz y tranquilidad

Con la excusa de poder salir a correr temprano por la zona de la Laguna Negra y su Parque Natural, me adentro en las sendas y senderos que conducen a la cruz que hay como punto mas alto en el Urbion. La premisa es intentar volver lo mas pronto posible para seguir el dia con la familia; que a eso hemos venido a Soria, y mas concretamente al Camping Urbion.

Va amaneciendo

La noche se hace larga; tarde con las niñas, que van para la cama con cenicienta, y nosotros un poco mas tarde. Como bien nos habian recomendado, un clima calido y seco para las mucosidades de Ayala, que justamente hoy a la noche, aparecen, permitiendonos ver las manecillas del reloj vagar por los numeros 1, 2, 3 y 4, para cuando llega al 5 no estoy ya en los aposentos, me he cansado de ver las horas, y finalmente he decidido no usar despertador para tener que mover el cuerpo hacia la fria noche soriana, donde el satelite mas famoso que rodea la tierra, me deja sin aliento, y permite que no tenga que usar la artifical que llevo en la cabeza para llegar al coche.

Vamossssssss

A la salida del camping, me dan los buenos dias, el servicio 24h, y en donde, finalmente me quedo varios minutos estableciendo conversacion con la persona alli presente, muy majo (a la noche siguiente, me pregunta tambien que tal fue todo y seguimos de charleta)

Con el viaje hecho hasta el parking de la Laguna Negra, me cambio y termino de prepararme. He tenido que hacer uso del plumifero, que no primaloft, y esto es, para la gente que no lo sepa, porque la pluma regula mejor la temperatura que las fibras plasticas de los primaloft. Finalmente a las 5:50AM, con todo listo y la motxila a la espalda, dejo el coche atras, y salgo por la carretera que conduce al parking de bus que hay escasos 300m antes de la laguna. Este parking esta destinado, en verano, a que pueda dar la vuelta el autobus de viajeros que opera desde las 10h hasta las 20h, cada 30min, para acoger a las personas que llegan a ver el circo glaciar de la laguna Negra.

Me ahorro el tramo de la carretera, que no tiene sentido comentarlo; no obstante, se de la existencia de un sendero que transcurre entre estos 2 puntos (unos 2km aprox de separacion), pero que al ser de noche y no conocer, paso de enredarme; mi unico objetivo hoy es ver amanecer desde la cima, y creo que no va a ser posible. Ya lo iremos viendo.

Lorenzo que va apareciendo

Ya en la Laguna, me acerco por el sendero que pasa al lado del refugio de pescadores, subo las escaleras y me voy al mirador de la laguna, cogiendo el camino que hay hecho a modo de pasarela para no tocar esta zona, catalogada como zona humeda, y que está protegida como humedal, por lo que no salgo de este camino. La noche sigue oscura, y yo voy siguiendo las marcas de sendero GR (rojas y blancas) de la variante del sendero GR 86, por aqui pasa el 86.1, el Sendero Iberico Soriano, en su version que va desde Covaleda hasta el Pico Urbion y que cogemos una vez pasado el tramo de pedrera que nos conduce al mirador de la Laguna Negra. Hasta la Laguna, hemos seguido el sendero GR 86.1 que corresponde a la etapa “Caserio de Santa Ines a la Laguna Negra” (por aclararmelo)

Emocion en la cima

Continuamos la marcha, ahora por terreno algo mas facil, y que ademas, al estar llegando mas claridad de que se nos viene encima el sol, se hace mas facil de seguir las marcas. He llegado a un punto en el que me he desviado del sendero Gr 86 y he continuado por otro, de la red de senderos de Soria, pero que no sigue la norma de GR, pero igualmente valido para conseguir llegar a cima. Por aqui, enseguida nos presentamos en la Laguna Larga, que dejamos a nuestra izquierda, mientras puedo seguir trotando a ratos, aunque no me pide el cuerpo correr, sino parar a disfrutar del momento.

Dejamos atras la Laguna Larga, y ganamos mas altura, desde hace un rato largo que vemos la cima de Urbion, como una mole caliza inaccesible, pero segun nos vamos adentrando en sus faldas mas proximas, ya vamos vislumbrando el camino.

Quedan escasos 25m para llegar a la cima, cuando el astro rey me sorprende por mi derecha, apareciendo de la nada, y tiñendo de naranja la bruma que asoma en la mañana. Son las 7:05AM aprox y ahora si que es amanecer. Escena de pelicula con un arco natural en la roca, labrado, seguramente por Eolo con esmero y dedicacion durante años, que me devuelve de nuevo al rimo 0, porque no pararse en ese momento hubiera sido un delito.

Panoramica de cima

Prosigo, aunque ahora mas emocionado, mas teso, con mas pasion, pensando cada paso, para perder el minimo de tiempo en llegar a la cruz metalica que asoma de la roca. Doy la vuelta al macizo, veo los buzones y por fin, llego a la cima, con el sol por el este y la luna en el oeste, aun presente, al igual que los sentimientos: la mente en blanco y me vienen mis abuelos y mi abuela, que ya no estan con nosotros. Son ellos quienes han lastrado el sol, para permitirme cumplir mi objetivo? Lagrimas, congoja, es mi momento, el de ellos, el del recuerdo.

Cima Muela Urbion Este 2226m

Con una moquera tremenda, no solo por el clima, sino por el recuerdo, sigo disfrutando, ya lo he soltado, en libertad, sin miradas, sin comentarios ni cuchicheos, a mi aire. Creo que lo llevaba dentro desde hacia tiempo y ha sido en el Urbion donde he dejado que se escape esa presion. En las ultimas actividades montañeras, ya notaba que algo me pesaba, que me volvia mas sensible, que en cada paso, en cada ritmo, y despues de cada piedra, se aparecian en mi mente cada vez mas: Celes, Valen y Lola, GRACIAS.

VIDEO 2/3

Y despues de este memorandum, no me quiero ir; sopla viento frio, me pongo al sol, recostado al lado de la cima; cambio el frontal por la gafas de sol y la crema, y sigo quieto, sin moverme. Como dice un buen amigo, “coleccionando la sensacion y el momento”

Urbion con la luna aun

Es hora de partir, de abandonar la paz, la calma, el desasosiego, y en vez de ir al nacimiento del Duero y volver por la Laguna Helada, decido bajar rapido por el camino que he hecho bajo las estrellas. Aunque alguna foto mas y parada obligada en el Mirador de la Laguna negra, se hace bien rapido el bajar.

Volviendo por el mirador natural

No encuentro gente hasta llegar a la caseta de pescadores, con los primeros montañeros sacando fotos. No tiene pinta de que vayan a llegar muy arriba, pero han sido precabidos en disfrutar del fresco del circo glaciar.

La vuelta, se hace por el sendero del bosque, para evitar el asfalto, y es un acierto, el hacerlo bajando. Otra vez tendremos que hacerlo subiendo.

Sombras

Llegar al coche, cambiarme, y volver a poner el plumas; son las 9:00AM aprox, y deportivamente hablando, estoy completo, mentalmente creo que tambien, solo me falta llegar a conciliar, no sin antes degustar desayuno en Vinuesa.

Nos vemos en la proxima

VIDEO 3/3

LAguna larga de vuelta

Mirador de la Laguna Negra

EL corredor

Laguna Negra

Camino del Bosque

Desayuno merecido. Gracias por la gorra amigo