MALACARA. Experiencias sin cimas, que saben a gloria

16403078_1576264082401404_4168825334185501130_o-edit

Un poco de ambiente previo

Un poco de ambiente previo y planificacion

Aprovechando el tiron de ir de despedida a Jaca, y sabedor de que se encontraban alli los amigos Zigor, Leire, Marcos, Luis y mas tarde Marta, aprovecho a gozar de su compañia el sabado 5 de febrero, en vez de meterme en una ruta en solitario, sin haber dormido y descansado bien, y en un entorno desfavorable para mi, bien por ser novel en esta zona y ademas por la climatologia, adversa a mas no poder. La mejor decision fue aprovechar mejor la noche anterior y conocer la “Huerta de Fraga” y su Rincon.

Astun estacion, que buen dia

9:30AM – Bar Restaurante Universo nos devuelve la compostura al estomago y empezamos a funcionar. Tras dar buena cuenta de la gastronomia mañanera, nos acercamos al parking de Astun. Nieva copiosamente, asi que toca cambiarse dentro del Fordfi. Llevaba el mono de trave, pero visto el panorama mejor sacar el equipo de goretex, que creo que va a ser mejor (luego diré que no me sobro nada en ningun momento).

TRACK: 2017.02.04 MALACARA SIN CIMA

Parece que nos vamos para Malacara

Salimos los 5 por pistas, en fila de a uno y por el borde de las mismas, dentro del metro de ancho que hay entre la baliza y el terreno balizado, sin molestar, con ritmo tranquilo pero sin pausarnos. Enseguida progresamos por las azules hasta que dejado a un lado el remonte Canal Roya, llegamos a una zona relativamente llana, y es ahi en donde ya nos metemos en la montaña, por el Barranco de Astun, y pasando por debajo del Rincon de Fraga, donde está la Huerta de Fraga.

Progresando al borde de las pistas

Una vez fuera de la zona de pistas, progresamos por la zona de la Rinconada de Astun. Dejamos el bullicio de las zonas balizadas para entrar en terreno de montaña, siempre siguiendo los pasos de Luis, Marcos y Zigor. Llegados a una pala con pendiente algo pronunciada y con un temporal que nos obliga a poner de nuevo el goretex y afinar bien la vista. Hoy no tenemos percepcion del relieve, por lo que toca esquiar un poco “a ciegas”.

Detalles de como estaba el tiempo

Subiendo por el embudo

La pendiente antes de llegar al Col D’Astu o Puerto de Astun se vuelve intransitable y peligrosa. Ponemos de la mejor manera posible las cuchillas. Aunque no lo creais, y con la ingente cantidad de nieve caida, no se sucedian las placas de hielo, sino que era una placa continua todo el ascenso. Un par de vueltas marias despues, decidimos descender. La confirmacion de lo que ocurria nos la dio Luis, que se adelanto unos cuantos metros para ver el estado de la zona y nos recomendó bajar. Nadie dijo que no, asi que toca cambiar pieles por suelas, cuchillas por lenguetas, y alzas por anclajes.

Estrenando las cuchillas

Una vez preparados para el descenso, toca disfrutar la bajada. Primeros compases en el embudo, estrecho, con placas, nieve cambiante, aunque con una buena posicion del esquis y el bajar con mucho respeto, acaba por hacerte disfrutar. Mas tarde, antes de volver a la “selva” balizada, cogemos una pala sin tratar, en la huerta vecina a la de Fraga, que gozamos sin parar. Y despues descenso hasta el punto de partida disfrutando del estado de las pistas por las que una hora antes ibamos en direccion contraria.

De maniobras

Al final de la jornada de esqui, con pena, me despido del equipo skimo de hoy, que tengo que volver a reenganchar con la cuadrilla. Llegada a Jaca, ducha, poner material a secar, y seguido a comer, con un hambre atroz. Lo que vino despues se queda en Jaca, y en nuestras vivencias.

Agradecer a mi cuadrilla el permitirme desmarcarme el sabado a la mañana. Del mismo modo, agradecer a Zigor, Leire, Luis y Marcos la compañia, tanto nocturna del viernes durante algunos momentos, y sobre todo la del sabado a la mañana. Dejamos pendiente el Malacara para cuando tenga el buenacara.

Pow pow

Cuidado del material

Cuidado del material, secando y aireando