VI Martxa Kolitza Btt Tuto. Subidas bocineras y descensos villanos

14711229_1287161961320374_1092538016679635623_oLlevaba lo de 5 años para hacer esta martxa, no solo por ser en la Villa mas antigua de Bizkaia, y lugar donde paso gran parte de la semana, sino tambien por lo de “Tuto”, que de alguna manera, le debia al menos una edicion como familiar, aunque algo lejano, pero al fin y al cabo, el fue quien me llevo por primera vez a esquiar a Formigal cuando no sabia yo ni lo que era el carving.

Salida. Se nos ve a la izquierda

Semana insistente del Presi de Ubietamendi, Noba, que le acompañe, que esta motivado para hacerla. toda la semana pensando en que era imposible sacar una mañana para hacer deporte, y al final esas amamas que estan deseando coger a las nietas, me dan la llave con el consiguiente gasto de mendibonos, pero bueno. Entre todos, al final pude disfrutarla, no tanto como quisiera, que llevaba desde el Desafio Solar sin coger la de 29.

Saliendo

Inscripcion en la plaza muy basico, sin florituras; quizá un poco de musica y algun elemento de propaganda hubiese dado algo mas de color y de ambiente a la fria mañana. La salida puntual, o casi, unos minutos de rigor y salimos neutralizados por la Correria, con poca gente, menos mal. En la gasolinera subimos para arriba y cogemos la carretera a Pandozales, desviandonos a la altura de la Residencia las Laceras para coger el camino precioso que discurre por la vereda del Arroyo del Kolitza, ahsta que viramos 180º y nos plantamos en el barrio de Pandozales. Desde aqui seguimos por la pista, salvando los fuertes repechos inicales, para luego rodar hasta la primera curva cerrada a derechas, en donde continuamos de frente.

TRACK: 2016.10.09 VI Kolitza Btt Tuto

Pie a tierra en el Kolitza

Curvas al limite

Aqui, pensando en que subiamos por la zona del Sabugal, me presentan un enlace a la pista, con zigzag entretenido, y recuperando una de esas pistas forestales que en su dia hicieron su labor forestal. Ahora bien nos sirve para subir y bajar por zonas ajenas a la subida normal de grijo y piedra, y donde, a buen seguro, no nos cruzaremos con mucha gente. Pasamos de largo el cruce con el sendero de la GR, “el atajo”. y seguimos hasta empalmar en la ultima curva a derechas con la pista de grijo que viene de Pandozales. Seguimos de frente y al de unos metros llegamos a la pista principal que llega de la Porqueriza, donde mas tarde llegaremos.

Una vez en la pista principal, rodamos por toda ella hasta llegar al refugio del Kolitza, en donde continuamos, ahora por tierra, hasta la ermita de San Roque, y desde donde iniciamos el descenso por su vertiginosa cara norte, y conocido como cortafuegos. Los primeros compases del sendero, hay que hacerlos con mucho cuidado o tener mucha destreza para no acabar besando la roca, asi que toca bajarse de la bici casi en cada curva hasta que por fin podemos continuar zigzagueando. A mitad de bajada del cortafuegos nos desvian hacia la zona que da a Artzentales, para continuar por pista al avituallamiento. Alli paramos un momento a reponer liquidos y algo de solido.

Saliendo de la Porqueriza

Continuamos la marcha por la pista, larga, tendida y dandonos tregua mientras perdemos altura. Llegamos asi hasta el barrio de las Vernillas, en donde continuamos por otra pista. Ahora nos toca picar para arriba suave suave y por el bosque, mientras no nos damos casi cuenta, vamos remontando un poco una loma, para luego volvernos a tirar en alegre descenso hacia el barrio de Regomedo. Desde aqui, tomamos la pista que va hacia el sur, y que empieza a ascender suave suave hacia la pista que va desde la Herbosa hasta la cima del Kolitza. Al llegar a ésta, viramos hacia la derecha y comenamos, o mejor dicho, seguimos subiendo hasta llegar al Area Recreativa de la Porqueriza, en donde nos espera el repecho, el duro, el que realizamos tambien en Galarleiz, y que tras superarlo, debemos llegar a la Garbea con las patas mas bien duritas. En fin, que suave suave vamos comiendole km al recorrido y de repente estamos en La Garbea, y pasamos de largo, bajo la atenta mirada de las antenas.

Novatrail en estado puro

Emprendemos aqui el descenso del dia; si el del kolitza nos ha parecido potente, que decir de este. Sin conocer el mismo me parece una autentica maravilla. La parte superior, en abierto, sin arboles, con vistas de 240º, pero siempre mirando al frente, puesto que es bastante tecnico. Menos mal que no esta humedo, porque casi todo son lastras y parte de ellas rotas que estan sueltas en el camino, y asi vamos bajando poco a poco hacia la Villa.

A mitad de bajada, cambiamos de torna, y en un descanso, en el que llaneamos un rato y realizamos alguna subidita de regalo, nos metemos de lleno en el bosque, que con la luz del dia que esta, hace magia. Una vez terminamos el tramo llano, nos metemos en un senderito que zigzaguea entre pinos y juega con seguir a la vereda de un cierre durante un rato. Al terminar el mismo, llegamos a una zona, denominada del Arroyo, por su parte trasera, sombria y humeda, que nos regala unos momentos de frescor, antes de llegar, por carretera y por detras de la Iglesia San Severino a la meta.

Un poco de sufrir

Ya en meta, reponemos un poco de solido y de liquido, mientras txarlamos con la gente de la organizacion y conocidos. Comentamos algunos temas interesantes acerca de la misma y les damos la enhorabuena. Recibimos la bolsa de corredor, con una multiherramienta y folletos de propaganda. Y damos por concluida esta edicion de la Martxa BTT Tuto, bajo un sol que nos devuelve el calorcete al cuerpo.