Circular al Monte Santiago con la pequeña. Del Mirador de la esquina de Ruben al Mirador del Salto

DSC_0591 (Copy)

Salida del parking

Salida del parking

El pasado 25 estuve realizando parte de la practica del curso de TS (Tecnico de Senderos) que junto con Zigor y mas gente estamos realizando. Estamos en la fase practica donde tenemos que hacer trabajo de campo y de oficina. Hace 2 dias no pude terminar el tramo 13 que nos habian dado porque no tenia mas tiempo, y porque a la mañana me dormi 1h30, que es aproximadamente lo que me lleva terminarlo hoy.

Unas sombras

Unas sombras

Como hay que conciliar y demas, y hoy hace buena tarde, voy a aprovechar a darme una vuelta con la peke, haber que tal se porta y si me deja terminar el tramo sin meter mucha bulla.

TRACK: 2016.07.27 Circular miradores monte santiago

Salgo del parking de la casa del guarda, en direccion al Mirador de la Esquina de Ruben con mi hija cogida de la mano; la idea es intentar llegar al mirador andando y luego meterla en la motxila, pero al de unos 200m, ya me piden aupitas. Unos cuantos tramos de aupitas caminar, entretenernos con las plantas, susto con algunas ramas y demas, hasta que finalmente, y aunque no quiere montar en la motxila, la subo y aligero el paso. Nos cruzamos con un par da familias que vuelven de ahi y les saludamos, decimos agur 30 veces, mandamos besos y demas (estamos en la fase de saludar y dar besos a todo Dios)

Bosque

Bosque

Ya en la motxila

Ya en la motxila

Llegamos al Mirador, y paramos un poco a comer unas galletas de los Dinosaurios, beber un poco de agua, asomarnos al mirador y notar el viento en la cara, reirnos, sacar alguna foto, y enseguida nos ponemos en marcha.

Simplemente tengo que seguir el track del gps, que va por el camino que transcurre a escasos metros del casco, cosa sencilla, porque no hay mas camino que este, y ademas le conozco; no por ello me confio, puesto que tengo que ir haciendo el trabajo para el que he venido.

En la motxila

En la motxila

Aita!!! Aupitasssss

Aita!!! Aupitasssss

La pekeña se porta muy bien, haciendo unos kilikilis, y diciendome en todo momento donde estan los “butres” (buitres) y por donde nos pasan, ademas jugamos con las ramas de los arboles, las hojas, algunas flores e incluso nos sacamos alguna foto. En poco mas de 1h hemos terminado el sendero y nos hemos presentado en el Mirador del Salto del Nervion, donde volvemos a parar; esa vez me abrigo un poco puesto que el viento ya es fresco y la sudada que llevo es considerable.

Mirador Esquina de Ruben

Mirador Esquina de Ruben

Sintiendo el aire que subia por la pared

Sintiendo el aire que subia por la pared

Comiendo unas dinos

Comiendo unas dinos

De lujo

De lujo

Nos comemos otro paquete de galletas, bebemos agua, jugamos otro poco, corremos, y sobre todo esta no deja de asomarse el balcon, cosa que a mi me jode, porque me da mucho respeto. Al final nos sacan unas fotos unos senderistas que habia por alli, y emprendemos el camino de vuelta a pie.

En los primeros metros, ya hacemos unas cuantas paradas a ver las hierbas de los bordes hasta que justo encima de un cardo borriquero se me da vuelta campana encima. Rapidamente la quito y miro manos y cara, pero solo tiene 2 pinchillos de nada, uno en cada mano; los quitamos y seguimos corriendo.

Casi en la Lobera, ya empieza a pedir sopitas; una de brazos un ratito, y luego otro poco de andar hasta que vuelve a pedir, pero no pasa nada, repito la jugada, y asi hasta que volvemos al coche. Bebemos un poco de agua, cambiamos de ropa y nos volvemos para casa cantando en el coche.

Una buena ducha y una buena cena y a la cama, que hoy se ha portado genial y ademas he podido terminar la revision del tramo 13.

Mas fotos:

Caminando por el casco

Caminando por el casco

Mirador del Salto del Nervion

Mirador del Salto del Nervion

Con el salto del Nervion detras (sin agua)

Con el salto del Nervion detras (sin agua)

AITA!!!!! Aqui.... papummmm!!!!

AITA!!!!! Aqui…. papummmm!!!!

AITA!!!!!! Mamosssss

AITA!!!!!! Mamosssss

AITA!!!! Pillarrrrr

AITA!!!! Pillarrrrr

Fin de ruta

Fin de ruta

6 pensamientos en “Circular al Monte Santiago con la pequeña. Del Mirador de la esquina de Ruben al Mirador del Salto

  1. Hola. Precioso monte, el monte Santiago, para todo. Hablando de senderos y de sus técnicos, el otro día me perdí en un tramo del PR Bi-81 (o el 82 o el 83, que se medio entrecruzan), subiendo desde Amorebieta con destino al Mugarra y a la postre Mañaria, pasando por la ermita de San ignacio y el Monte Belatxikieta Auzoa en una zona preciosa de la Sierra de Aramotz, de mucho lapiaz mezclado con vegetación de malas hierbas y arbustillos pinchantes, difícil de pasar fuera de ruta, pero en una ruta muy bonita. Y me perdí porque no estuve muy atento (tuve que abandonar y regresar, de lo contrario hubiera tenido que atravesar toda una serie de montes por entre lapiaces salvajes, una zona caótica y por ello muy bonita aunque árdua, fuera de senderos donde ni las vacas, ni siquiera las cabras, casi, se dignan de pasar; y no me quedaba apenas tiempo sin que se hiciera tarde y perdiera el último autobús de vuelta para Bilbao. Pero me perdí, también, por la más que deficiente señalización; inexistente en algunos tramos; que te obliga a tener que ir por aburridas pistas, a veces, cuando hay pequeños senderos (de cabras y de vacas; hechos por estos nobles animales) no señalizados, que te pueden llevar a buen puerto si te arriesgas a probarlos, aún sin saber de antemano donde te llevarán. ¿ Cómo se podría colaborar en la formación-creación de nuevos senderos; en la mejora de los ya existentes; y en la mejora de su señalización, aquí en Vizcaya ? ¿ Cómo unificar los criterios interprovinciales ? ¿ Debiera tomar cartas en el asunto, operativamente, el Gobierno Vasco ?

    • Buenos dias Robin,
      Creo que simplemente, deberias enviar un mail o ponerte en contacto con la Federacion Bizkaina de Montaña, y explicarles lo que te ha ocurrido, indicandoles el estado del sendero. No obstante, la señalizacion de los senderos esta regulada por Ley y las marcas estan registradas por la FEDME, por lo que no es una cosa que pueda hacer cualquier persona a su libre albedrio; de ahi, que salgan cursos para formarse y hacer las cosas como se deben hacer: una vez y bien. El tema de unir criterios interprovinciales creo que ya esta hecho; estos temas mejor dejarlos para el Comite de Senderos de la FEDME.
      Aun asi, si acudes a la web de la BMF () te daras cuenta que justo los senderos que comentas han sido rehomologados en 2014. Desde aqui solo te puedo decir, que simplemente envies un mail a la seccion de senderos de la BMF informandoles del asunto.
      Un saludo y a seguir disfrutando

  2. Intentaré hacer un cursillo de técnico en senderos, si tengo tiempo suficiente y entrar en el comité que decide qué senderos se mejoran y cuales se olvidan. Mi intención es la de mejorar las cosas, y ciertamente se pueden mejorar; aunque ello requiera bastante trabajo de localización, exploración y apertura de nuevos senderos o de reacondicionamiento de los viejos.
    Hay también muchas zonas, dentro de algunos PR o de algunos GR, que requerirían de alguna señalización añadida en algunos puntos, para evitar perderse, perder un tiempo a menudo precioso, en desandar lo equivocadamente andado. Un trabajo bonito pero árduo, que sólo puede ser a tiempo completo y de gran dedicación.

    • Te envie un mail para seguir la conversacion, puesto que creo que nos ibamos de lo que es la actividad de montaña con la niña y la aficion al senderismo.

      Un saludo

      • Hola;

        Leí tu correo-e.Lo que pasa es que a mí no me gusta el secretismo. Prefiero, en general, hablar en voz alta. Cuando yo tenga responsabilidades, que no tengo ninguna ahora, cambiaré probablemente de parecer, me volveré más sutil aparentemente; me convertiré, de hecho, en más calculador.

        De los senderos hablo en serio. La señalización es deficiente en muchos PR´s y GR´s en algunos puntos claves. Hablo de andar sin GPS. Y tampoco sería muy caro, pienso, poder señalizar correctamente estos puntos en cuestión. No se pretende tanto que quede bonito, como que resulte eficiente, que informe bien al usuario senderista. Pienso por ejemplo en un punto en el PR 81 ( o 82, o 83; no recuerdo exactamente cual era su terminación exacta en 1 , 2 0 3); un sendero apenas visible, de cabras y de vacas, no señalizado en absoluto, te lleva, en un momento dado, directo hacia la ermita de San Ignacio; de que te hablaba en el comentario anterior; ahorrándote un tramo larguísimo de unos 3 km de fea, meándrica y aburrida pista, que se desvía, además, de su rumbo, y se alarga innecesariamente. Lo sé porque la primera vez que pasé por allí tomé ese sendero sin saber de antemano si me llevaría a buen puerto o tendría que desandarlo todo y acerté; se llega muy rápidamente por una zona además muy bonita aunque con algo de pendiente dura. La segunda, esta última vez; no me acordaba bien; tomé la pista y me aburrí de andar en vano. Más tarde, después de la ermita de San Ignacio es cuando me perdí. Pero la primera vez logré pasar por una zona que bordea y contorna los lapiaces hasta el Mugarra. Venía desde Lemona, accedida por autobús desde Bilbao y regresé desde Mañaria a pie hasta Durango y de allí en autobús de vuelta a Bilbao. La zona es espectacular; muy muy bonita; de lapiaces preciosos y de algunas hayas; vale la pena recorrerla. Pero si te pierdes y tiras por en medio de los lapiaces, necesitarás varias horas y mucho esfuerzo y paciencia para llegar, como en el caso del también espectacular Los Jorrios.si se quiere ir desde la cima hasta el pueblecito y el valle de Guriezo. O como la zona de El Moro subido desde Ramales de la Victoria y bajando después hasta Carranza por la cara Norte de El Mazo.
        Lo dicho; se pueden mejorar las señalizaciones, abrir senderos nuevos y mejorar los viejos; para evitar en lo posible las enrevesadas y aburridas pistas. Pero es mucho trabajo, requeriría de una dedicación de unas cuantas personas a tiempo completo. Un pequeño gasto muy muy asumible para las autoridades provinciales o bien autonómicas; un gran beneficio par el montañero y para el senderista ( y también para el senderista novato).

      • Muy buenas,
        Leidos tus comentarios, sigo pensando que este no es el lugar donde debes acudir para que se tengan en cuenta tus propuestas de mejoras y nuevas aperturas (mas, sin informacion de como debe hacerse).
        Quiero que entiendas que este es un blog de aventuras, en diferentes estilos, y que muchas veces se puede dar a entender otras cosas, yo lo llamo mi diario de actividades. Sigo pensando que nos hemos desviado del tema inicial, que es la ruta realizada con mi hija y que le puede servir a cualquier persona que este en mi misma tesitura.
        Me reitero en que te agradezco el seguimiento y ademas tu preocupacion por el estado de los senderos; en ese caso, entiendo que es mejor que te refieras via telefonica, presencial o mail a la federacion bizkaina de montaña, donde seguramente, te podran ayudar mejor que yo en el tema que estas tratando.

        No obstante, te comento que aun hoy no he dejado de publicar comentario alguno en el blog, a pesar de regularlos; pero sin cargas, y con ellas, me gustaria dar por zanjado este asunto por la via “publica”, como bien dices.

        Por cierto, tu blog tampoco esta mal, aunque escribimos diferente.

        Un saludo y gracias

Responder

