Gorobel Des Geants. El “ocho” menérdigo

DSC_0211 (Copy)

07:50AM

Esta vez, por fin puedo enseñarle algunos de los recorridos y accesos que hay a la sierra a mi buen amigo Noba. Quedamos temprano, que asi luego podemos ir tranquilos a comer. Se ha embarcado en una nueva aventura a la que esta vez tampoco podré acompañarle y me gustaria hacerlo, pero no nos hemos organizado bien. En fin, que estoy seguro que lo va a hacer muy bien.

Como estamos bajo la sierra, podemos hacer lo que queramos, segun lo que necesitemos o nos apetezca. Hoy me dice que necesita hacer desnivel, asi que aparcamos en Aguiñiga y le comento la ruta que hice en su dia para entrenar para Apuko Maraton, y le parece buena idea. La maxima ahora mismo es hacer horas, y dentro de las mismas, intentar alternar desnivel con jornadas mas troteras; hoy toca desnivel.

TRACK: 2016.07.04 Salbada des Geants con Noba

Tologorri

Portillo de Menerdiga

Cogemos el Sendero del Camino Real de la Sopeña, GR – 284 que nos lleva tras varios sube-bajas a Ventafria, en donde nos desviamos de la carretera para coger una pista que nos transporta hasta la subida por Senda Negra; de esta manera evitamos ir hasta el parking de la misma subida por carretera. Aqui cogemos la pista que sube hacia arriba, y por el sendero que tantas y tantas veces hemos subido y bajado vamos progresando para salir del bosque. La verdad que da pena salir porque esta precioso, y la niebla que roza las copas de los que mas alto se encuentran hacen del momento algo magico.

Nos cruzamos con unos que bajan de dormir en la Sierra y enseguida estamos trotando en la horizontal de este sendero, momentos antes de llegar al acceso a la sierra, el Portillo de la Barrerilla, que con su barrera para que no pase el ganado, nos permite acceder entre la niebla a la meseta. Continuamos hacia el Tologorri, pasando por Iturrigorri, hoy desierta y en la que no paramos, puesto que vamos bien de liquidos, para acometer la pala final al Tologorri. Pequeña paradita a degustar una barrita a medias, trago de agua, y como la niebla no nos permite admirar el entorno, no perdemos mas tiempo que nos quedamos frios…

Ojo de Ungino

Ungino

Ahora cogemos camino de Menerdiga, hacia el noroeste, y por la zona del casco, pendientes en todo momento de la caida de unos 400-500m que tenemos a la derecha, progresamos a buen paso hasta que nos dejamos caer al Portillo de Menerdiga, otro punto de acceso a la sierra usado de siempre por los ganaderos de la zona. Cruzamos la barrera y acometemos la entretenida bajada por el sendero, hoy tapado por las hierbas altas, pero facilmente intuible a medida que vamos descendiendo. Llegamos al cruce, en donde hace un par de años, la AmurrioTrail lasterketa 2014 tenia su punto culminante, y donde el año pasado, en la edicion de 2015 continuaba en descenso por la senda de Menerdiga, la oficial (datos cotejados con ganaderos de la zona).

En el teatro, disfrutando de la funcion

Alfombra al Gorbea

Nos metemos siguiendo los avellanos, para dar paso a un sendero que discurre entre hayas y un bosque denso en las copas de arboles y limpio a la altura del suelo, permitiendonos observar la profundidad del mismo. Serpenteamos en los primeros compases para trazar una larga diagonal antes de salir a las campas vecinas al cruce desde donde un par de horas antes hemos salido. Avituallar un poco y ahora si, nos diponemos a realizar el bucle de la Amurriotrail lasterketa.

Un fenomeno que habia por ahi

Salimos siguiendo la Sopeña, hasta que cogemos el desvio que poco a poco va dejando la horizontal del terreno para dar paso a un sendero cada vez mas vertical, orientado a pasar bajo el Ojo del Ungino, para continuar, siguiendo hitos y alguna que otra marca hacia el Portillo de Atatxa, donde nos plantamos en menos de 1h desde el coche. Hoy los bastones Leki me estan ayudando bastante; que siempre estoy paseandolos en la motxila, habra que acostumbrarse a llevarlos por el bien de las extremidades inferiores.

El txabal bajando

Desde Atatxa, hasta el Ungino es un paseillo, y justo cuando nos sentamos un momento a picar algo en la cima y valorarmos si continuar hasta Eskutxi y bajar por el Portillo del Aro, o bien volver a bajar por Menerdiga, despeja. Ahora somos participes de lo que te regala la montaña y los amigos; un momento magico que es irrepetible, no solo por el momento, sino por la compañia. Estoy seguro de que habrá muchos momentos como este con la gente que me rodea, pero ninguno será igual a otros.

Mantenimiento de la linea (la curva)

La densa nubosidad que se amplia hasta el horizonte bajo nuestros pies, con el Gorbea al fondo parece una alfombra blanca impoluta que nos invita a que vayamos de nube en nube hasta la cima mas emblematica de Bizkaia y parte de Euskal Herria. El sol pica, nos es molesto a la vista, ya que llevamos sumergidos en tinieblas toda la jornada, pero se agradece algunos momentos de caloret. Poco nos dura el oasis de luz, ya que al empezar a descender hacia el Portillo de las Escalerucas, de nuevo la niebla se cierne sobre nuestras cabezas.

Bonito perfil

Desde aqui, realizamos el recorrido que hicieran hace un par de semanas los valientes de la larga de Amurriotrail, hasta que llegamos a la barrera del Portillo de Menerdiga, en donde volvemos a realizar el mismo descenso que hace un par de horas. Divertido y entretenido, llegamos al coche contentos, tras 4h de actividad total.

Un pintxo y un refresco sacian nuestros cuerpos. Y tras despedirnos, llamada y a conciliar, que aun hay energia para estar el resto de jornada trabajando gluteos, biceps, cuadriceps, subiendo y bajando, corriendo y andando….. es lo que tiene el parke.