Ref. Gorbea. Un sabado “teoricamente” tormentoso

dsc_5723-copyEgun on, despues de desayunar en el refu; muy bien por cierto. Cafecito, magadalenas, galletas, pan casero tostado, etc y con los grupos hechos de anoche, solo queda asearnos un poquito y en nuestro caso, nuestro grupo por la mañana estará en el aula didactica del refugio y luego haciendo practica de pintura.

Atendiendo la explicacion

Pillado in fraganti

Dedicamos la mañana a ver in situ, con proyeccion y todo tipo de ejemplos, comentamos dudas y otros temas relacionados. Proponemos casos y ejemplos de nuestras zonas que vemos habitualmente. El profesor, Domingo, nos enseña todos sus conocimientos, nos muestra en que consiste una salida de campo a marcar un sendero; como se ha fabricado su “kit de pintura” y que metodos utiliza para la toma de datos, marcaje de waypoints, imagenes, edicion.

Despues de ver esta primera toma de contacto con el campo, pasamos a las inmediaciones, haciendonos con objetos de todo tipo de formas y tamaños que nos podemos encontrar en nuestros caminos, y gracias a la Direccion de la BMF hacemos nuestra primera(s) marca(s) de GR, y ver lo dificil o sencillo que puede resultar segun que objeto nos haya tocado. En mi caso un tronco en donde con cuidado voy rellenando huecos para que la marca sea visible desde los diferentes angulos y no tenga que parecer que esta cortada.

Terminando la obra de arte

Muestrario

Realizada la parte practica del pintar, o mejor dicho, del marcar; nos juntamos con el resto de compañeros que vienen de su vuelta, no sin antes recoger lo mejor posible la zona para que por la tarde puedan hacer lo propio el resto.

Buena comida a cargo de los chefs del refugio, alegre charla y mejor bebercio, Seguimos conociendo a la gente, y estos momentos de relax y desasosiego se agradecen.

Aunque para la tarde la prevision no es muy buena, dejamos de lado las mismas y salimos a revisar el tramo que nos toca con el profe de campo, Joseba. Eso si, con las mochilas llenas de ropa de abrigo. A la postre veremos que nada de lo que llevabamos quedará sin uso.

Partimos revisando una etapa de la Senda del Pastoreo, y vamos viendo que nada mas salir encontramos varias incidencias o posibles mejoras. La tarde avanza y nosotros tambien; entramos hacia Itxina por la Senda marcada. De mientras que vamos viendo in situ como se marca, como estaria mejor y demas menesteres, junto con el tutor, nos va explicando un poco mas a fondo los trucos, entresijos y alguna que otra experiencia en el mundo del Tecnico de Senderos.

Empezando la ruta

Seguimos con las incidencias

Arraba

Entrados en el bosque con terreno tecnico de roca, el sendero continua, pero nos vemos obligados a parar y usar chaquetas impermeables, paraguas y el tutor casi nos obliga a apagar telefonos, gps y camaras de fotos, puesto que somos un iman de rayos, y tenemos la tormenta encima (menos de 2segundos, desde ver el rayo hasta oirlo). Mas de 20min en el mismo sitio mojandonos, e incluso soportando el empaque de granizos del tamaño de canicas, que vuelven la estampa verde que nos rodea en una estampa invernal.

Pasado el momento y ya con la tormenta alejandose, continuamos la marcha. Ha venido bien que hiciera este tiempo para tambien valorar el sendero en condiciones adversas, y ver que existen en la zona otras sendas menos tecnicas alrededor que conducen al mismo punto, pudiendo dejar la que hoy valoramos como una variante, y no la principal.

Parecia que venia buena tarde

Al final, salimos del bosque, enmarcamos la imagen con la campa blanca tras de nosotros, y volvemos hacia el cobijo del lar del montañero, donde con buen caldo y buen comer, se puede capear el temporal.

1h despues de la foto anterior, y tras 25min de granizada y agua

Alegre tertulia la que tenemos pre y post cena, sin dejar de lado subir a coberturamendi a llmar a la familia para que sepan que seguimos vivos.

De tertulia por la tarde

Y sin demorarnos mucho, nos acercamos al lecho, donde damos buena cuenta del buen humor que reina en el grupo momentos antes de ir cayendo progresivamente rendidos a morfeo.

Mañana otra vez esta gente de la federacion nos quieren hacer usar la neurona, asi que toca descansar.