Trackeando BTT Ubietamendi corta 2016.

cartel btt_1Prediccion de tiempo perfecta, en la que ya se avisaba que iba a llover a primeras horas de la mañana, con rachas de viento importantes. No pasa nada, mientras tampoco nos pille mucho tema.

Sendero hacia Arziamendi

Quedamos a las 7:15AM Fernan y servidor para darle una vuelta al recorrido de la Btt Ubietamendi 2016, y asi disponer de un track mas fiable del que tenemos; y de paso aprovechar a hacer un buen entreno y disfrutar de la mañana en buena compañia.

Salimos casi a la hora, y recorremos los primeros compases del camino, por un tramo de asfalto, saliendo desde el barrio El Longar, en Zalla. Este año, con motivo de la Euskadi Bike Fest, la salida será desde las inmediaciones de la Feria, referente el fin de semana del 27 al 29 de mayo en toda la CAE y el mundo del ciclismo. Engloba diferentes puestos relacionados con el sector, donde se podran ver novedades, marcas, agencias y un largo etc, y en donde se podrá disfrutar, entre otras, de nuestra ya consolidada BTT del ultimo domingo de mayo, como cada año.

Cruce en Fuente Fria

Hacia el suroeste, pronto nos encontramos con el bidegorri que viene de Bolunburu, y en donde giramos a izquierda, para continuar hacia Ibarra (NE) y en donde llegaremos a una carretera que nos hara poner a prueba nuestras patas, en un repecho de unos 150m con fuerte pendiente. Antes de llegar al tunel de debajo de la autovia, giramos a izquierda y por pista de grijo y tierra continuamos de frente hasta volver a topar con asfalto; pasamos bajo la carretera y seguido a izquierda hacia la ermita de San Pantaleon. Nos metemos por el barrio la Presilla direccion sur, y por una pista medio terrosa, medio asfaltada, acabamos llegando tras un par de giros y un poco de pendiente, al cruce en donde habitualmente en otras ediciones se llegaba neutralizado, es decir, llegamos a lo que comunmente conocemos como “la pista de la berja”.

Llegando a la Brena

Ahora si, entramos en una parte que se repite cada año. Vamos subiendo progresivamente por la pista hasta que tras cuatro curvas, finalmente nos acabamos desviando por el sendero que va por encima del vertedero. Todo este tramo sigue limpio, despues de que el pasado año estuviera con bastante arboles caidos y que dejaron limpio los de Ubietamendi. Casi llegamos al cruce de rigadas cuando volvemos a girar al este y continuamos entre pinos, subiendo y llaneando progresivamente hasta que la pista se corta por un cortafuegos. Aqui, no iremos hacia abajo, como a mas de uno nos gustaria, sino que hremos frente al repecho, hasta el siguiente corte de pistas, en donde nos meteremos por un senderito que nos llevará en ligero descenso hasta el famoso descenso de mountain bike, que llega a una curva de la pista inicial.

El de la gorra, el presi de Ubietamendi

Entrando al sendero bonito (despues del avituallamiento)

Cogemos la pista hacia arriba y enseguida enlazamos una curva fuerte a derechas que nos lleva casi directos al refugio, por donde pasamos camino a la pista de avionetas. Subimos, como siempre, siguiendo la GR hasta cercanos a la cima del Ilso, quedejamos a mano izquierda en nuestro paso hacia el Arziamendi, al que no llegamos, puesto que emprendemos descenso escueto pero vertiginoso, inmersos en el pinar, y camino de cruzarnos con la pista que viene desde San Cosme (San Juan de Berbikez). Al cruzarnos con esta pista, extremar la precaucion, puesto que el caño y las piedras nos pueden provocar algun inconveniente si bajamos a fondo con la btt. Una vez cruzada la pista, deberemos seguir descendiendo hasta el cruce con la siguiente pista evidente, y girar a la derecha, hacia el noroeste.

Terminamos la larga pista, de nuevo, cercanos a la pista de las avionetas, y ahora nos metemos en lo que llamamos “los ilsos”, que no son mas que 3 toboganes seguidos, con pendientes moderadas, entre arboles, con barrillo resbaladizo, y en la que la ultima bajada verá a algunos bikers desarrollando la mejor destreza para superar este tramo sin poner el pie en el suelo. Cruzaremos, una vez mas, la pista y proseguiremos por terreno mixto hasta el cruce de rigadas.

Limpiando las zapatillas

En el cruce, afrontamos fuerte pendiente, donde se dividen por primera vez la btt larga y la corta; en la que estos ultimos realizaran un bucle de unos 6km, frente a los de la corta, que simplemente verán el cortafuegos del rioya antes que el resto de participantes. Subida tendida con algunas rampas fuertes hasta el desvio, de nuevo, de la larga se desvian de la pista que seguimos, pero que nos volveremos a juntar en fuente fria, para continuar por la pista hasta que finalmente, esta vez los de la larga si que darán buena vuelta, mientras que nosotros, en la corta, descendemos hacia La Brena, por la loma del Corral, siguiendo la pista, hasta que se desvia a mano izquierda por un senderito. Mucho ojo aqui, que el año pasado la gente se perdio este tramo y con ello tambien el avituallamiento que hay en la brena.

Asi hemos llegado, arrastrandonos... jejeje

Asi hemos llegado, arrastrandonos… jejeje

Ahora, el recorrido se sumerge nuevamente en los montes y bosques, siguiendo pistas, que son habituales en las martxas de años posteriores, salvo un pequeño tramo, que por temas forestales esta inpracticable, y para el cual encontramos alivio en otra pista que atraviesa un sector del monte despues del senderito bonito.

Una vez pasada la carretera por encima del tunel de bolumburu, solo resta llegar al bidegorri y girar a la derecha para, con cuidado y respentando a los viandantes, llegar de nuevo a la meta, en donde seguramente veais un penacho de humo con olor a reposicion de sales y grasas….Hoy no teniamos mas que un poco de agua

TRACK: 2016.05.22 Btt ubietamendi corta corriendo con Noba

Un pensamiento en “Trackeando BTT Ubietamendi corta 2016.

1. Un gran día y perfect organizacion, aunque recorrido demasiado técnico para mi. Mil gracias a la organización por su ayuda en los últimos metros por rotura de cadena.