Atomic Backland Carbon Light. Ligereza y robustez se dan la mano

dsc_1611-copiarMenudo año de cambios, hasta de botas he cambiado. He dejado atras la etapa “rider” con botas mas orientadas a las bajadas. Las Sportiva Spectre han cambiado de manos, y me he decantado, por primera vez en mi vida, en comprar Atomic, por dar una oportunidad. No me gustan estas grandes marcas que son muy comerciales, pero la verdad, es que, teniendo el producto en la mano, cuesta no fijarse en sus aspectos y mejoras con respecto a sus competidores.

Detalle del bloqueo de la caña

Detalle del bloqueo de la caña

Muchas horas de ver las marcas, ventajas e inconvenientes de cada una, excells con pesos y precios; en fin, que ya toca disfrutarlas. El tema, despues de elegir modelo, era buscar la mejor oferta, y mas sabiendo que estamos a final de temporada y que no va a estar disponible en todas las tallas y en todos los lugares de venta. Aun asi, mirando internet, tampoco aparece en todos los lugares, aunque las ofertas son bastante buenas. No obstante, me acerco un dia a Santander, a la tienda de Agosti, y me pruebo el numero que se supone es el mio; arreglamos precio y oferta, y me voy con las botas para casa. Son las Atomic Backland Carbon Light, que creo cuenta con bastante ventajas con respecto a sus competidoras en el mercado.

DATOS TECNICOS

Todo este apartado sacado de la web de Atomic

Detalle de la suela del botin

Detalle de la suela del botin

Con un peso de 987g por bota, la Atomic Backland Carbon Light es el modelo más ligero de la serie Backland. Destaca por el botín Platinum Light, súper ligero y con zonas transpirables en la mediasuela y la base que facilitan la evacuación del calor y la humedad durante la escalada. Incluye elementos específicos para el esquí de travesía que aseguran un gran movimiento natural, como el pivote sin fricción Frictionless Pivot, el sistema de lengüeta Quick Click Tongue y el mecanismo Free/Lock 2.0, que proporciona una increíble rotación natural de 74°. El sistema de cierre Cross Lace envuelve el pie con gran seguridad, mientras que la suela Rocker ofrece una gran experiencia de escalada. A diferencia de otras botas de esquí de travesía, las Backland incluyen muchos elementos de la tecnología Atomic All-Mountain, como la columna de carbono para esquiar con más potencia y el ajuste súper cómodo Memory Fit (lengüeta elástica instalada).

Botin: Backland Platinum liner

Vista frontal del botin

Vista frontal del botin

EL botin es fino, mas de lo habitual y viene reforzado en zonas de roce como la zona de la espinilla y parte posterior, maleolos y zona delantera, en empeine. Es muy transpirable, lo que esta bien para que el calor que genera el cuerpo no se traduzca en sudor y tener el calcetin mojado toda la jornada, poniendo en peligro la salida, puesto que nos puede provocar rozaduras, e incluso ampollas.

Lateral del botin

Lateral del botin

Viene equipado con una cordon para poder atarlo cual bota de vestir, y que ayuda a que éste se fije perfectamente a nuestra anatomia del pie y caña.

Ademas de todo esto el botin es termoformable sin necesidad de meterlo al horno, y tambien lavable a maquina para mantener la higiene de los mismos

This liner features perforated, waterproof engineering that lets excess heat and moisture escape, keeping your feet drier, warmer and less prone to blisters. It’s 100% safe to hand wash to keep the liner odor free. Plus it’s heat moldable for a fully personalized fit and features special support zones in the calf, ankle and tongue for superb downhill performance. And all this at only 229g – thanks to lightweight Ultralon foam.

Caña: Carbon Spine

Detalle de la caña de carbono y el enganche superior

Detalle de la caña de carbono y el enganche superior

Para transmitir mejor la fuerza que realizamos, la caña es de carbono, que ayuda a rebajar el peso a la vez que permite una mejor transmision que otros materiales usados para el mismo proposito.

Cuenta ademas con el sistema de bloqueo por palanca, sencillo a la par que util, permite un sistema manual eficaz y sencillo, hasta para manejar con guantes. En caso de querer bloquear la caña para realizar las bajadas, deberemos bajar tambien el enganche de la caña, para que quede fijado. EN caso de volver a subir, simplemente deberemos aflojar la presion de la caña y retirar el enganche, que gracias al muelle que trae, subirá solo, liberando los 74º de rotacion con la que esta dotada la bota.

Carcasa: Memory Fit

Peso de la bota sin botin

Peso de la bota sin botin

Se une a la caña a traves del “Frictionless Pivot”, evitando asi el roce del pivote con la caña de carbono y de esta manera no se desgasta y produce holguras indeaseadas.

Ademas, en caso de ser necesario, si la bota nos produjera algun tipo de problema, es posible, no solo termoformar el botin, sino que la carcasa tambien se puede meter al horno y moldear aquellas zonas en las que notemos que nos producen roces o molestias. A esto le llaman el Memory Fit.

En la zona del empeine cuenta con una polaina que sube hasta media caña, y que se sujeta con unos velcros al botin, evitando de esta manera que entre nieve al interior de la misma.

Lengüeta: Quick Click Tongue

Refuerzo en la lengüeta y ojales para cordones

Refuerzo en la lengüeta y ojales para cordones

La lengueta se pone y se quita a placer y a demanda del usuario. Vienen una para cada pie, pero no son universales, sino que cada una solo sirve para una de las dos botas. Se identifican con las primera letra en ingles de izquierda y derecha.

Para sujetarlas a la bota, se debe introducir la parte delantera de la lengüeta en un pequeño insert justo delante de donde comienza la polaina. Lo metemos a presion y con una pequeña pestaña queda fijado en la posicion ideonea. Solo nos resta cerrar los cierres para que quede bien sujeta y podamos deslizarnos por las montañas.

Para quitar la lengüeta, deberemos de separarla del empeine lo justo para liberarla de una pestaña que la sujeta y estirar hacia fuera

Suela: Suela Rocker

Asi designa la marca a su suela, de Rocker, y nos aseguran una gran experiencia en la escalada. La goma de la misma combinada con una separacion de taco importante, hacen que esta suela no difiera en gran parte de las de sus competidoras.

La diferencia esta en el compuesto de la misma, que le da robustez a la par que agarre en las zonas mas tecnicas que nos vayamos encontrando en nuestras rutas.

Ganchos:

Suela interior de la carcasa de la bota

Suela interior de la carcasa de la bota

Los ganchos son 2 para cada bota. Parecen insuficientes para lograr una sujecion excelente, para proporcionar el maximo de energia a nuestras bajadas, pero la verdad, que si sabes atarte bien los mismo de manera progresiva, se puede conseguir una sujecion digna de una bota de 4 ganchos.

El gancho inferior viene bien definido en 2 partes. Una de ellas, la que habitualmente tocamos para apretar la bota, y en el que vamos a tener 4 posiciones. Por otro lado tenemos un cable que queda anclado en la misma parte de la bota que el gancho, la exterior, pero que para atar y dar fuerza a esta zona, se pasa por una sencilla pieza con un minicarril, por donde corre el cable, y de donde no se escapa una vez bloqueada la bota.

El gancho superior, es un gancho al uso, que tambien tiene una pieza donde se encaja con 4 posiciones. Ademas se puede regular para apretar mas o menos, y bloquea muy bien la zona de la caña

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