Castro Valnera y la Miel. El mejor polvo del año

DSC_1250 (2) (Copiar)

Aunque un poco tarde, algo conseguimos

Ya tenia ganas de pegar una buena madrugada para acercarme al paraiso. Y no madrugaba por ir mas lejos, sino mas pronto, y aun asi, para mi gusto he llegado demasiado tarde para hacer lo que queria. El plan inicial era subir al Pico la Miel con la camara, para inmortalizar un nuevo dia, pero me he topado de bruces con la barrera echada en el cruce a la estacion. La verdad, que me ha jodido bastante, pero he pensado que estarian trabajando en los accesos y el parking, y he obviado el cruzarla para dejarles. He retornado un poco mas atras y he aparcado en el parking anterior, donde habia 2 autocaravanas.

El patio de recreo de La MIel y Las Corvas

Me he subido hacia Becerril, pero no he querido patear mucho para no perder tiempo, ya que habia mucha luz ya, asi que he pillado sitio en la terraza y simplemente me he dedicado a tirar fotos en manual. Muchas fotos iguales cambiando tiempos de exposicion, ISO diferentes y distancia focal diferente. Al final me he vuelto a casa con un monton de fotos que no servian para nada, pero al menos, teniendolas identificadas, puedes sacar varias conclusiones sobre los diferentes aspectos que se modifican en manual; que al final es lo que andamos buscando.

TRACK: 2016.04.02 Amanecer fotografico

Salidos hacia La Miel, la primera del dia

Despues de la sesion de fotos (por llamarlo de alguna manera), he bajado de nuevo donde tenia el coche, y he revisado la motxila y demas historias, y con Deu, nos hemos subido a la estacion en su coche. Aparcar, un cafelito, terminar de montar los bartulos y nos subimos para la Miel. Una vez arriba, solo queda recorrer la arista hacia el corredor del tembleque, y antes de llegar, deslizarnos hacia el bernacho. La primera parte al plateau, casi perfecto, aunque empieza a notarse que le esta sacudiendo el sol a esta cara. La segunda parte se complicaba algo mas, al no tener tanto espacio, y con el aliciente de alguna que otra piedra a la vista, de gran envergadura. Deu se toma su tiempo, pero al final baja como un titan.

Cresta y vista del Castro Valnera

Detalle del corredor bajo

Volvemos a poner pieles en la zona de las cabañas de Valnera, en lo mas profundo del Valle del Bernacho, y enseguida cogemos el camino que sube por el collado. Hoy encontramos infinidad de asiduos a la montaña, y no es dificil seguir la huella, aunque muchas veces mezclamos la trazada de skimo con la de las raquetas, y eso incomoda un poco a todos, pero hay que convivir y seguir para arriba. Seguimos la linea hasta el collado, en donde un viento no muy fuerte pero frio y desagradable hace que nos pongamos otra capa.

TRACK: 2016.04.02 Estacion al Castro y vuelta con Deu

En vez de subir por la canaleta de siempre, lo hacemos por el paso que habitualmente obviamos, dada su exposicion, pero que hoy presenta un buen aspecto, y la trazada es una autopista. En vez de seguir por la zona pindia, abrimos las zetas, para hacer el ascenso mas amable. Y enseguida nos plantamos en la pala final, la que ya te deja ver la cima, y en donde parece, desde la lejania, que hay una txozna o algo por el estilo.

El primer plateau al Bernacho

Continuamos con paso firme hasta plantarnos bajo el ultimo repecho a la cima, y para nuestro asombro, no quitamos esquis hasta quedarnos a escasos 2m del mojon del Castro. Fotos de rigor, risas con la gente. Parece que hoy el buen humor se latente y que la gente que nos encontramos es extrovertida, porque ultimamente, tenemos una fauna por el monte que vaya…..(y me incluyo)

Deu llegando a la Miel

Vistas hacia Cantabria

Tranquilamente quitamos pieles, justo antes de marchar, que de mientras se estan secando, y comemos algo antes de emprender la aproximacion a la entrada del tubo. Antes de llegar, me quito los esquis para llegar a la antecima norte y ahi, comenzar el descenso. Como ya lo habreis vivido algunos y otros lo habreis leido, llevo toda la temporada con los esquis orientados a competicion, y con los K2 en casa por temas de “mecanica”, y la verdad que antes de empezar el descenso tengo esa incertidumbre de saber si el descenso va a ser como el del San Millan, de supervivencia o por el contrario, voy a gozarla como un perraco.

Vista desde el primer plateau hacia la Miel, con Mi Corredor

Poco tardo en descubrirlo, es llegar Deu y enseguida lanzarnos hacia el Bernacho, una vez mas, pero desde la otra vertiente. Enseguida me relajo, y tras 4 giros, vuelta a empezar; parada y a analizar porque no va esto. Otra vez, 6 giros y parar. Al final, dejo de analizar, me quedo en blanco mirando hacia abajo, y pensando en como llegar abajo con un sonrisa de oreja a oreja….. la solucion es facil, esta dentro, y no hay mas que dejar fluir los movimientos, marcar el ritmo del giro, encarar la pendiente, olvidarme de los esquis, y pensar que llevo un G3 Synapse Carbon 101 (ya podia), y asi fue. Con el polvoroncillo que tenia el tubo, la orientacion, el dia y demas, creo que ha sido la mejor bajada que he pillado en toda la temporada. La mas disfrutona, y la mas larga, ya que hasta no llegar al estrechamiento inferior, no paro, por que voy muy a gusto, con buen ritmo, fluido, continuo, sin pausas ni altibajos…. De mientras, Deu no se queda atras, y viene al culo, gozando como un cabroncete; cada dia sufre menos, aunque le queda recuperar otro poco mas.

Romeria al collado del castro

Deu con la Cubada Grande de guardaespaldas

La ultima pala, despues del estrechamiento, una gozada; pena que no tiene 100m mas. Y llego la hora de volver a poner pieles, y encaminarnos hacia arriba una vez mas. Cruzamos el minicorredor que hemos descendido desde el primer plateau y continuamos de frente, por debajo de una linea de roca, y enseguida pillamos una trazada que nos devuelve a los 1365m, en la parte superior de la pala que se esquia hasta las Trias. Desde aqui, solo nos queda quitar pieles y volver esquiando al parking de la estacion.

En mi caso, dada la hora, y para ahorrar algunos minutos, prefiero descender hasta el ventisquero y llegar hasta el coche andando, no sin antes remontar desde ahi hasta el cruce de la estacion con los esquis de nuevo en los pies.

Y por hoy, ha sido todo. Un placer compartir dia con Deu, que a pesar de no estar lejos, siempre coincidimos cuando hay nieve. A comer unas setas no llama…….(si nos llama, pero no podemos ir, jejejejeje)

Bueno, y esto se celebró como merecia…..

Mas fotos:

Plateau del Castro Valnera

La norte del Castro

Cima

Otra mas de la cima

Desde la antecima norte

Increible tubo

En la zona baja ya, de seguido

Deu xtrem

Peña Lusa

Merecida celebracion

Mas fotos de la matinal fotografica:

Justo momentos antes de la salida del sol