Esqui de travesia por Valle del Sol, resort invernal abandonado

DSC_1316 (Copiar)Todo comienza visitando la web de nevasport, en la que me encuentro con un reportaje que atrae mi atencion: “Valle del Sol. UN recuerdo para…..” Y empiezo a investigar un poco mas, y me encuentro con un gran numero de proyectos de estaciones de esqui olvidados y otros tantos de estaciones cerradas, donde solo queda el paso de la humanidad vista en el ladrillo y el frio hierro oxidado de remontes.

Antiguo plano de pistas (Fuente: Nevasport)

Como en la epoca invernal, suelo acudir a la meseta burgalesa, aprovecho para intentar buscar un pequeño hueco y valorar mis opciones para acercarme a lo que seguramente llegó a ser el comienzo en el mundo del esqui de muchos burgaleses. Podria incluso decir, que Valle del Sol fue para Burgos, lo que mi querida Lunada para los espinosiegos y bilbainos en la epoca de los 80 y los 90; por suerte, aun contamos con dichos remontes abiertos, o eso espero.

La estacion se encuentra en la Sierra Mencilla, cercana a Pineda de la Sierra, a medio camino entre Burgos capital y Salas de los Infantes por la carretera comarcal BU-820. Y queda un poco al suroeste del Pico San Millan; de hecho, desde Pineda de la Sierra, se puede acceder al San Millan.

Pleno auge (Fuente: Nevasport)

Algun dato sobre esta antigua estacion en la que la cota minima se situa en los 1500m y la cota maxima en los 1820m del remonte superior, a escasos 100m de la cima del Mencilla. Ademas, se pueden obtener datos de los 15km cuadrados de superficie esquiable con 3 remontes: 2 arrastres y 1 telecuerda. La informacion nos cuenta que eran 6 las pistas, aunque a decir verdad, por las imagenes suponemos una ladera por donde esquiar, siendo la parte alta catalogada como roja, por su pendiente pronunciada, y la parte mas baja como azul.

Y poco mas he podido rascar de la informacion que surca la red y el tiempo invertido en recabar esta poca informacion. Pasemos, entonces a lo que ha sido la jornada.

DSC_1269 (Copiar)Toda la informacion anterior, dejé preparada un 16 de diciembre de 2014, y hoy 12 de marzo de 2016 puedo decir que por fin he podido acudir a terminar lo que empecé un tiempo atrás con la investigacion online. Por fin he esquiado en Valle del Sol, y ademas he podido gozar de los lujos que el Albergue nos ofrece a un precio muy modico, bajo mi punto de vista.

Llegada al parking y a bailar

Llegamos al parking, tras la suculenta comida en Vinuesa y posterior viaje en coche por carreteras secundarias, terciarias y mas. Estilo “snow-trip”, como en las pelis americanas, pero sin contratiempos, salvo una pasada de largo en un cruce.

A la hora de llegada, sobre las 18, el parking aun continua con mucho volumen de coches y mucha gente disfrutando de las ultimas horas de luz con trineos, esquis y otros enseres. Hace frio ya, el viento es timido, pero se deja notar. Rapidos nos calzamos las botas de nuevo, volvemos a poner pieles, incluimos el frontal directamente en el casco y algo mas de ropa de abrigo en post de dejar comida en el coche y asi liberar hueco en la mochila.

TRACK: 2016.03.12 Esqui Valle del Sol nocturno

El meracho ya vuelve mientras hemos hecho el tonto un rato

Kike encarando ya

Ante la atenta mirada de la gente, partimos hacia el remonte de la izquierda, pasando cerca de su caseta y por donde vamos a empezar a subir, entrando y saliendo del bosque para cruzarnos con los cables caidos y que peligrosamente salen y entran en la nieve conforme se acercan y alejan de las pilonas. La nieve varia, de costrosilla en la zona de pistas a polvopapa dentro del bosque.

Conforme ascendemos, dejamos de salir del bosque para progresar por su interior, gozando cada giro, y saboreando que paso entre arboles, hasta que llegamos a un punto que la nieve es tal que las ramas cada vez son mas bajas….. y nos vemos obligados a salir del mismo. Estamos casi arriba, aunque aun nos quedan unos cuantos metros.

El sol se despide, y nos regala una estampa preciosa en la zona occidental de la Sierra de la Demanda, en concreto, en la zona del San Millan. Que pena, no vamos a llegar al atardecer en la cima, hemos llegado tarde. Pero no cejamos y seguimos subiendo, esta vez pelando con el vientito, algo mas agudo en esta zona, mas abierta y expuesta.

Remonte de la izquierda

Vamos para el bosque

Plano de la pista

Con la caseta del remonte y algo de altura

Continuamos subiendo, y llegamos hasta la caseta del otro telesqui, sin llegar a la cima del Pico Mencilla, una pena, lo dejaremos para otra ocasion, porque el atardecer lo merecia.

Emprendemos el descenso a eso de las 19:30, y puedo decir que los primeros compases son buenos, algo desequilibrados pero decentes. La zona superior esta muy venteada, y prueba de ello es la superficie irregular. No pasa nada, para todos esta igual. Mas tarde, en la zona superior de “pistas” la nieve se deja, me confio, es mas de noche, enciendo la luz, como los compis y me dejo llevar. Conseguimos enlazar un giro tras otro, me confio, de noche, con los palillos….. y al final, ostion. Pero caigo en la mejor zona, menos mal que aqui esta algo mullido gracias al polvito. Poner fijacion otra vez y seguir para abajo mientras le oigo al meratxo descojonarse, por una vez le voy a dar la razon, y esque el lleva los “anchos” (78mm de patin) y yo los estrechos.

Kike tambien sobrevive como puede a llegar al coche. Llegamos de noche, y nos sorprenden unos aplausos de los txabales que hoy se supone que no nos dejaran descansar, pero ya veremos.

Nos cambiamos y cogemos del coche lo necesario para pasar la noche, darnos una duchita caliente, poner a secar lo necesario para el dia siguiente y disfrutar de una suculenta cena, mientras planificamos la actividad de mañana domingo.

El Albergue Valle del Sol

Estado de la pilona con los cables caidos

Enclavado con vistas a pistas directamente, un edificio grande, con los baños practicamente nuevos y que ofrece cama a unos 70 pernoctantes, es un autentico hotel en la montaña, apto para salidas en grupo, en familia, con niños, o simplemente con amigos.

Debemos recordar que no dejamos de estar en un albergue, con lo que ello conlleva. Compartir baño, poner y recoger la mesa a las comidas, y que aunque no lo parezca, estamos en un establecimiento en la montaña, que es todo un lujo poder tenerlo asi.

Y vergonzosos nos vamos metiendo en el bosque

En nuestro caso, nos dejan en una habitacion de 4 camas, con una gran calefaccion y un par de butacas. Armarios para dejar las cosas y suficiente espacio para poder espacirnos. Tambien disponemos de varios enchufes repartidos por toda la estancia.

Y por el momento, esto es todo. Para ver el menu de la cena y algun dato mas, mejor acudir a la pagina en la seccion de nieve. Muchas gracias

Mas fotos:

Frio

Bosque visto desde abajo hacia arriba

Kike y Oscar subiendo

Un servidor subiendo, visto desde arriba

Vuelta y vuelta

Oscar con el San Millan de fondo

La Demanda atardece

Arkaitz con la Demanda y sus ultimas luces

Cazador cazado

Nunca es tarde con buen frontal

Kikextrem sin luces y a lo loco

Se supone Burgos a lo lejos. Ultimos destellos de luz

Kike y la ultima pilona

Sin reflejos desde la Demanda

Caseta superior

De giros de supervivencia iba el tema