URDUÑAKO MARTXA LUZEA. Recortando

DSC_4100 (Copiar)Ya está aqui, la Martxa de los vecinos, apodados cariñosamente “pelutxos”, y que tan buenos recuerdos me trae de la anterior edicion, en la que gocé de tan buena compañia. Esta vez, como ya hiciera, me desplazo a traves de la red ferroviaria de cercanias de la zona, a la misma hora que hace aproximadamente 1 año, y llego perfecto al sitio.

Vagon vacio

Egun on

La mañana esta fresca, y salvo un perdido en la estacion de amurrio que no sabe para donde esta Bilbao, a Orduña llegamos 3 valientes, para sumarnos al resto de martxazales. Nos juntamos al resto en la Plaza Foru de Orduña, ante el Balneario, y donde un par de carpas son suficientes para dar cabida a la inscripcion y posterior hamaiketako, y nunca mejor dicho. 2€ es la tasa que abonamos hoy por disponer de un avituallamiento en el km 12, y otro al final de la prueba. Sin regalo, sin nada mas que algo para picar; para mi, suficiente. Y como ya lo se, hoy me llevo la motxila de trail, Ultimate Direction, que asi me aseguro yo mismo el tener disponible comida y bebida para el resto de la prueba.

TRACK: 2015.10.11 Urduñako Mendi Martxa Luzea

Salimos puntuales, tras el sonido del cohete, el de los fuegos de artificio, no el que oimos en el vecindario, y salimos direccion a la Antigua. Cojo ritmo rapidamente, andando a paso rapido, parece que nadie tiene ganas de empezar a correr y ser la comidilla de la martxa. Saludo a gente conocida y tiro para delante. Veo que hoy no voy a tener palike, asi que dejo preparada la musica, aunque todavia es pronto, que los primeros rayos no nos alcanzan hasta bien superado el primer repecho de unos 400m de positivo, y que nos lanza al famoso Camino Real de la Sopeña, GR-282, y del cual no me conozco bien este tramo.

La Virgen, a paso rapido

Empezaba a despuntar el astro rey

Hayedo hacia Senda Negra

El principal motivo de hoy, a parte de repetir la martxa y hacer un poco deporte, no es otro que conocer el camino por el que nos van a llevar hasta el parking de Lendoño, sin tocar el asfalto, y que me falta por enlazar para tener en mi gps mental el camino integro desde las campas de Oletar hasta el circo de Tertanga, sin tocar camino, y que siempre se me atraviesa despues de Lendoño. Sorprendido quedo al llegar al parking que da acceso a la Senda Negra, por la facilidad de las pistas seguidas, y los poco cruces que cogemos; ninguno de ellos, a priori, complicado.

Encaramos el sendero que nos lleva a la Senda Negra y el Portillo de la Barrerilla, como lo hacemos habitualmente, a paso tranquilo pero continuo, bajando un poco el ritmo que traia, que hoy no hay competicion, y no nos van a dar mas por llegar antes (es mas, recibiremos menos) Y poco a poco, piedra tras piedra, vamos pasando a otr@s montañeros que andan por la zona, y llegamos a la horizontal del sendero, donde da gusto volver a trotar el tramo hasta el portillo. De ahi continuamos de frente, siguiendo, en todo momento las marcas hasta llegar a las casetas de los pastores por el Barranco de la Ponata, hasta antes del Mojon de las Lastrillas.

Despues de avituallarnos a base de fruta, caldo y bebida isotonica salgo siguiendo las marcas hacia la loma de Haya redonda, que nos da paso al camino que recorre la sierra pegaditos al precipio pero por dentro del cierre para no despeñarse. Lo seguimos hasta llegar a Bedarbide y de ahi pasar hacia el sur, por debajo del tendido electrico. Nos juntamos en este punto otros 2 participantes y yo, que poco a poco entablamos algo de conversacion.

Tologorri desde Senda Negra

Avituallamiento

Tano, el jefe sioux

Fijate si hablamos, que en el Txarlazo, como vamos cascando, nos pasamos el desvio hacia el suroeste, camino de pozalagua, asi que nos vamos directos para Goldetxo. Para asombro de algunos participantes, no volvemos a subir. Esperemos que no pase nada.

Entramos en Goldetxo, cuyo Portillo, tallado en la roca en la Edad Media para comunicar la meseta con el cantabrico, nos ofrece su particular senda zigzegueante, hoy en descenso. Mientra voy bajando, me encuentro con el aberrontxo, que en forma humanoide, se camufla tras unas antiparras; lo distingo fruto de las makilas que lleva en sendas manos. Nos paramos a charlar un momento y de seguido continuamos cada uno por nuestro camino, que hoyo no me toca recortar en silueta.

Sigo descendiendo por el camino hasta que vuelvo a coger la pista por la que habiamos subido en el inicio de la marcha. Solo queda deshacer el camino hasta el punto de salida, pasando por la barrera del tranco, y entrando en la Villa bizkaina por la calle de la Antigua, para volver a encontrarnos en la plaza Fueros, 3h despues de salir.

Al final del tunel se ve una luz

A la llegada me esperan mis chicas, abrigaditas. Voy al control, doy la  tarjeta y sorpresa!!!! Me ha tocado una toalla de microfibra Joluvi. Eskerrik asko. Despues de avituallarme un poco y recuperar nos volvemos para Araba a seguir con los recuperantes antes de ir a comer.

Muy contento de volver a hacer la martxa, y sobre todo porque ahora ya me se el camino que enlaza Lendoño con Tertanga, para poder hacer sin problemas el Camino Real de la Sopeña algun dia.