NAVIOS DE FUERA (el rocón), Conil de la Frontera (Cádiz)

Amanece en el puerto

Amanece en el puerto

Este año nos vamos a la zona de la costa gaditana, en concreto a Conil de la Frontera (mas conocido por su vida nocturna que por la acuatica), a pasar unos dias de relax. Un breve vistazo a las profundidades ciberneticas para ver que justamente hay una empresa que opera desde el mismo puerto de Conil, para que moverme mas.

Foto: Manolo Perez

Un vistazo a wikipedia nos dice que Conil de la Frontera es un municipio español de la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. La locución “de la Frontera” alude a la frontera granadina. En el año 2014 contaba con 22.063 habitantes.2 Su extensión superficial es de 87 km² y tiene una densidad de 253,6 hab/km². Es uno de los pueblos más pintorescos de la Costa de la Luz, con lugares de alto valor ecológico e histórico. Su economía se basa en la pesca y en el turismo estacional. Es por eso que en verano su población ha llegado a las 90.000 personas.

La empresa en cuestion es Ocean Addicts, con sede en Conil, en el puerto y en el Hotel Conil Park en la playa de la Fontanilla. En el puerto, que es donde quedé yo directamente via whatsap, las instalaciones son mas que suficientes para realizar la actividad. Con un vestuario con duchas, una zona de desalado para el material, y un acceso a la zodiac cercano.

DATOS TECNICOS

Pueblo o zona: Conil de la Frontera

Nombre inmersion: Navios de fuera, el rocón

Profundidad min – max: Hasta 26m

Tiempo planeado- empleado: 40min – 40min

Tipo de fondo: Rocoso

Especies animales-vegetales: Vemos un centollo y coral estrellado

Titulacion requerida: OWD

Empresa con que hacemos actividad: Ocean Addicts

Recomendaciones mias: Llevar biodramina para el mareo.

Otros: Corrientes habituales en la zona. Llevar boya deco. Normalmente no se termina en el mismo punto la inmersion

DATOS ACTIVIDAD

Como es habitual, nos explican el modo de funcionar(briefing), y entonces nos dan el material que tengamos alquilado. En un carro cargamos las botellas ya montadas, y una vez que esto está hecho, en mi caso, me voy a cambiar y me equipo con el traje, dejando preparado todo el material.

Datos divelog

Datos divelog

Cargamos la embarcacion entre tod@s, y partimos mar adentro. Llegamos al punto de inmersion, nos vamos equipando, nos agarramos al salvavidas para que la corriente, aunque leve, no nos aleje del resto de compañeros, y una vez estamos tod@s, bajamos progresivamente por el cabo del ancla hasta el lecho rocoso. una vez abajo, esperamos a todos, y Alberto, nos guia durante toda la inmersion, pendiente de enseñarnos y llevarnos cual rebaño de ovejas pasta por la montaña.

Os dejo ahora con un breve texto que me facilitan desde Ocean Addicts y que resume brevemente esta inmersion:

“Este bajo se encuentra a unas 5 millas del puerto de Conil, está formado por grandes bolos de piedra que forman gran cantidad de oquedades en la cual se refugian los peces, es habitual ver bancos de borriquetes (Plectorhinchus mediterraneus).

En este punto, surge un cabezo que asciende vertiginosamente desde el fondo marino. Su origen es una construcción rocosa muy común por estos lugares ,el paleoacantilado. Formado por la acumulación de miles de conchas de moluscos bivalvos cementados, da origen a grandes paredes de roca ostionera que conforman las grandes bolos de piedra, destino de nuestros buceos. Son montañas submarinas que están totalmente tapizados por el coral estrellado (Astroides calycularis), especie catalogada como vulnerable en la ley 8/2003 de la flora y fauna silvestres, así como en el Libro Rojo de los invertebrados marinos.
La inmersión no suele ser demasiado complicada, y desde lo alto del bajo, donde se sitúan varias cuevas de gran belleza, se alcanzan profundidades máximas de 26 metros.”

Foto: Manolo Perez

Nos encontramos una termoclina a los 9m, en la que notamos como la corriente se acelera y cambia la temperatura. A parte de esto, no encontramos nada destacable durante la inmersion, salvo un gran centollo que veo por casualidad mientras empezabamos a separarnos del fondo para realizar la parada de seguridad a 5m, sin cabo guia. Muy importante llevar el reloj de buceo o al menos un profundimetro para controlar.

Subimos al bote y zarpamos hacia el segundo punto de inmersion del dia, mientras damo buena cuenta de agua para hidratarnos y ademas, de unas cuantas galletas de chocolate que nos devuelven la energia al cuerpo.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “NAVIOS DE FUERA (el rocón), Conil de la Frontera (Cádiz)

  1. Pingback: EL BOREAS, Palamos (Costa Brava, Cataluña) | NoSoyUnTxapeldun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s