LA PIEDRA QUE REVIENTA, Conil de la Frontera (Cádiz)

Amanece en el puerto

Amanece en el puerto

Este año nos vamos a la zona de la costa gaditana, en concreto a Conil de la Frontera, a pasar unos dias de relax. Un breve vistazo a las profundidades ciberneticas para ver que justamente hay una empresa que opera desde el mismo puerto de Conil, para que moverme mas.

Foto: Manolo Perez

Un vistazo a wikipedia nos dice que Conil de la Frontera es un municipio español de la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. La locución “de la Frontera” alude a la frontera granadina. En el año 2014 contaba con 22.063 habitantes.2 Su extensión superficial es de 87 km² y tiene una densidad de 253,6 hab/km². Es uno de los pueblos más pintorescos de la Costa de la Luz, con lugares de alto valor ecológico e histórico. Su economía se basa en la pesca y en el turismo estacional. Es por eso que en verano su población ha llegado a las 90.000 personas.

La empresa en cuestion es Ocean Addicts, con sede en Conil, en el puerto y en el Hotel Conil Park en la playa de la Fontanilla. En el puerto, que es donde quedé yo directamente via whatsap, las instalaciones son mas que suficientes para realizar la actividad. Con un vestuario con duchas, una zona de desalado para el material, y un acceso a la zodiac cercano.

DATOS TECNICOS

Pueblo o zona: Conil de la Frontera

Nombre inmersion: La Piedra que revienta

Profundidad min – max: 5m – 25m (nosotros 23m)

Tiempo planeado- empleado: 40min – 44min

Tipo de fondo: Rocoso

Especies animales-vegetales: Mucho sargo picudo

Titulacion requerida: OWD

Empresa con que hacemos actividad: Ocean Addicts

Recomendaciones mias: Como siempre, prevision de mareos.

Otros: Mas info pinchando aqui

Croquis de inmersiones de Ocean Addicts en la zona

DATOS ACTIVIDAD

Despues de haber realizado la primera inmersion del dia, en la zona de los Navios de Fuera, el Rocón, partimos a este otro paraje, no solo por sus inmersiones, sino mas bien, por el caliz historico que rodea a la misma.

Datos divelog

Datos divelog

Nada y nada menos que bucear entre los 61 cañones y 3 áncoras de algun navio de la Batalla de Trafalgar. Impacta descender a un lugar, donde hace mas de 200 años las aguas se tiñeron de rojo y negro, de la sangre y la pólvora de valientes marineros que acudieron a una muerte no esperada. Fruto de ello encontramos en esta inmersion, gran cantidad de cañones y anclas, motivado por la que se cree una huida de algun navio, que quedó varado en el poco calado que cuenta en marea baja, y que para volver a tener flotabilidad tuvo que aligerar su peso, encontrando en los cañones y anclas, la grasa que no permitia continuar.

A continuacion una breve descripcion de los hechos y el tipo de inmersion, cortesia de Ocean Addicts:

Centro Arqueología Subacuatica

“Es la inmersión más frecuentada por los buceadores locales. La razón de este curioso nombre se debe a la formación de enormes crestas de olas los días de mar de fondo. A pesar de estar separados 3 millas de la costa, debido a la escasa profundidad en su zona más somera, la cual durante la bajamar no cuenta con calados superiores a 5 metros, las olas parten sobre ellos durante los temporales, divisándose desde tierra el recorrido de la espuma blanca producido por el desplome de la ola.
Este punto, debido a su escasa profundidad ha sido, sin duda, un lugar históricamente considerado muy peligroso para la navegación, como lo atestiguan los 28 cañones que descansan en sus fondos, algunos con casi cuatro metros de longitud. El hecho de no encontrar ningún resto de aparejo de barco, ni de su carena, parece indicar que fue la varada de un buque contra este macizo rocoso, lo que provocó la decisión del capitán de desprenderse de tan pesada carga, para así poder volver a recuperar la flotabilidad y alcanzar tierra firme para solventar la avería
La mayor parte de los fondos que rodean esta piedra se encuentran situados en cotas en torno a los 20 metros y además de los restos arqueológicos, esta piedra destaca por el gran número de especies de pequeño y mediano tamaño que buscan protección en ella.”

Foto: Manolo Perez

Nos encontramos con una gran cantidad de vida acuatica, al contrario que en la anterior inmersion. Podemos decir que prevalecen los sargos picudos, muy abundantes. Ademas, los cañones son facilmente distinguibles a pesar de estar mimetizados con el bentos acuatico, pero sus formas son inconfundibles tras el camuflaje de años hundidos.

Ademas de esto, nos encontramos una parte de la manga, que algunos cazatesoros usaron en su dia para expoliar el lugar de parte de sus objetos historicos. Y ademsa, es comun y habitual encontrarse con bastante fauna bentica, cosa que hoy no hemos podido comprobar, y aun asi, en el azul si que se veian bancos de peces, dotando a la inmersion de aliciente y espectaculo marino, fuera del campo arqueologico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s