AMURRIO TRAIL LASTERKETA. KOPA EUSKADI 2015. Calorrrrrr

SONY DSC

El dia ha llegado, como si nada. Entrenar, pues bueno, no nos quejamos, porque hacer, algo hemos hecho, otra cosa será lo que hagamos hoy aqui. De momento, al despertar, el dia pinta bueno, ni una nube, que calor va a hacer.

Con NutriYon

Desayuno a base de los cereales de la casa Chimpanzee Bars, 1h antes de la salida, aunque ellos ya dicen que se haga 30min antes, por lo que parece que son de digestion rapida. Todo para adentro; como una papilla, rico rico, y con saborcito a chocolate coco, con un toque dulce de la miel. En fin, todo preparado. Hoy toca correr con los colores Ubietamendi Taldea, nosoyuntxapeldun para despues de terminar…..

Llega mi tio y nos vamos para la plaza. Portabotellines, geles, barritas y demas suplementos y accesorios en su sitio. En el portabotellines coloco los bastones a base de una ñapita marca de la casa, en los bolsillos del pantalon TNF Better than naked long, alguna barrita y algun gel para tener a mano. El portadorsales tambien se viene conmigo para que no se olvide.

Salida. Se nos ve por la farola

Una vez en harina, buen ambiente a primera hora, y ya poco queda del fresquito que hacia en las primeras horas de luz. Esperamos turno, pero al no tener dni o tarjeta federado tenemos que hacer otro viaje. Al final dejo en casa los bastones y aprovecho a cambiarme los calcetines, cambio los lurbel por otros recien recogidos, de la casa ALARVI (Burgos), que prometen bastante para esto del deporte outdoor… haber que tal van.

Por fin recogemos el dorsal, colocamos y como todo dios sale a trotar, nosotros tambien. Damos una minivuelta para desentumecer musculos, estiramos un poco, calentamos motores y sin darnos cuenta, quedan 5min. Entre saludos, charlas, risas y sobre todo, buen rollo, nos da la salida.

TRACK: 2015.06.21 AMURRIO TRAIL LASTERKETA E.H. KOPA

Llegando a Babio

Salimos casi puntuales, a buen ritmo, por carretera hasta llegar al desvio que nos lleva a Mendigorri. Para mi gusto salgo rapido, asi que, tras pasar la gasolinera aflojo un poco, que acabamos de empezar y hace calor, no quiero calambres desde ya. Como es habitual y como ya han dicho por megafonia, nos vamos a topar con un pequeño embudo, al menos los que vamos de mitad para atras, pero que no creo que influya en si subo al podium o no (jajajajaja)

Las marcas rojas estan presentes cada ciertos metros; en mucho casos el camino es evidente y el marcaje de tranquilidad para el corredor es bueno. Cambiamos de direccion hasta llegar al alto de Trigueros, por donde perdemos un poco de altura hasta volver a terreno herbaceo y térreo.

Pasado Barriomedio

Seguimos el camino de acceso a las campas lindantes hasta presentarnos en Etxegoien en donde vamos a pasar el Arroyo de Amurrio para empezar la primera cuesta del dia. La que ya conozco y se hasta la posicion de las piedras: Camino de contrabandistas al Babio. En el blog podreis encontrar mas info acerca de la archiconocida subida, que este año la he podido hacer hasta con los esquis, y descender por el camino de Gotxi.

Una vez pasada la agonica subida, llegamos a la altiplanicie que pica para arriba, y que tras recorrerla nos planta delante del montañero del Babio, hoy, obviado por muchos, y reconocido por otros. La gente de la organizacion que se encuentra en este avituallamiento liquido se desvive en acercarnos la bebida, para perder el menor tiempo posible. Nos indican hasta donde depositar el residuo plastico y nos dan animos para proseguir la martxa.

Camino al Calvario

Ahora toca descenso por la ladera norte, que nos aleja de la urbe para ir acercandonos poco a poco a las faldas del Ungino, pero antes deberemos llegar hasta Barriomedio, siempre en descenso, para luego ir cogiendo, poco a poco altura. Pasado el otro avitualllamiento liquido de barriomedio, empezamos otra parte de la carrera, que a pesar de no tener un desnivel significativo, se hace dura porque hay que correrla, y si puede ser a ritmo, antes de llegar a un par de repecho que nos van a dejar en el camino de la Sopeña con las patucas algo maltrechas ya, pero fuertes para acometer lo que se nos viene encima.

Seguimos las marcas, el camino evidente, y en leve descenso vamos llegando al avitullamiento del km 12, el de solido y liquido, donde hay gran cantidad de gente animando, viendo, y ayudando a los corredores en su hidratacion. Muchas caras conocidas, mucho vacile y buen rollito. Paro unos minutos a beber bien, cargar agua, y sobre todo comer un poco de fruta (platano, sandia, naranja y algo salado) Cuando abandono la zona llevo 1h28min, creo que voy demasiado bien para quien soy yo, pero bueno, ya petaré el motor.

Vaya careto, y no era para menos

Seguimos el Camino Real, cruzamos el Barranco del Rio Idas, que hoy nos permite pasar sin mojarnos apenas los pies, y empezamos a remontar hacia lo que va a ser el calvario del dia. En este tramo me encuentro con el “trantranero de okondo-otaola”, que me ofrece un trago fresco y me anima a seguir, eskerrik asko Guipu.

Y sin quererlo nos plantamos debajo de la subida al Ungino por Atatxa. Menudo percal. Calor insoportable, sudar y sudar y una romeria de camisetas de colores por toda la subida. Hoy podria ser muy evidente por donde se traza la subida. Empiezo tranquilo, que esto me va a llevar tiempo. El pasado sabado arriba en Atatxa marcamos 2h45min, y hoy creo que va a ser algo menos. El calor aprieta y menos mal que llevo botellin lleno. Arriba hay mas, o eso espero. Los primeros compases, para mi, los mas duros, hasta llegar al arbol en donde empalmamos con la trazada que viene desde Madaria, asi que suave suave. Algun valiente osa pasar, mas tarde lo pagará.

Subiendo Atatxa me daba la risa

Las marcas no faltan, y gente de la organizacion tampoco. A la altura del arbol, tenemos 2 camisetas azules de amurrio trail como referencia para ir subiendo, y ya arriba de Atatxa hay mas ambiente con el ir y venir de los participantes. No obstante, cuesta mantener un ritmo e intentar no subir de pulsaciones, pero lo importante es no parar y no perder ritmo, aunque sea a paso himalayista, asi que no cejo en el empeño de no parar y me planto en el Portillo de Atatxa, 2h20min, uffffff 25min menos, ya partiremos por algun lado, pero de momento, volver a cargar de liquidos y subir hasta el Ojo del Ungino.

Desde Ungino

Ya arriba, SpiderAbel el mariachi y colaboradores nos animan y sellan el pie contra el suelo a modo de control de paso, y poco mas adelante, a la altura del buzon nos encontramos con un señor haciendo sonar el cuerno. Merece la pena pararse a sacarse una foto. Y acto seguido enfilar de nuevo hacia el avituallamiento de atatxa para proseguir por la sierra hasta el siguiente portillo, el de Menerdiga, que nos devolverá a las tierras ayalesas.

Ungino al fondo

Para abajo

El camino hasta Menerdiga, con esa poca subida que hay sigue destrozando los maltrechos cuadriceps, que no han recuperado aun de la subida larga de Atatxa, pero una vez superado el desnivel se hace corrible el trecho que nos separa del acceso, donde mas gente nos espera y anima al paso (Maria, esa foto……) Y pasada esta zona empezamos el sinuoso descenso hasta el valle de Ayala, y que mejor zona que un bosque de hayas ¿centenarias? que nos da cobijo frente al asfixiante calor y solana que nos pega. Y al salir de esta zona preciosa, que con los rayos que se cuelan parezca que estes corriendo en cualquier parte del mundo, hasta que por fin encaras los ultimos centenares de metros hasta volver al avituallamiento, donde vuelvo a parar.

A gusto en el avituallamiento, de risas

Me da penar marchar, me lo paso bien con Iban, Gaizka, Juanma y compañia; echamos buenas risas, y eso que estaran hasta los cojones de estar alli, esperando a que pasemos. Y tipi tapa vuelvo sobre mis pasos, paso de largo el cruce con el otro camino que baja de Menerdiga (por donde bajamos el año pasado) y prosigo la marcha por el Camino Real de la Sopeña hasta Lendoño, en donde me vuelvo a encontrar otro avituallamiento con liquido, y queda algun filipino y galletitas saladas. Paro otro poco a reponer liquido y hablar con la gente……

Camino a Mendeika, bien merece una parada

Y ahora si, continuo la marcha, cruzo el poco desnivel que atraviesa el sendero que transcurre por el Alto de la Lana hasta el cruce del alto San Miguel, en donde con vehiculo a motor podremos ir a Orduña, Mendeika o Izoria, pero en nuestro caso, cruzamos a la campa de en frente, dejando a mano derecha el Alto de Korotzen, para plantarnos en un santiamen en Mendeika.

Meta con mi sobri y mi hija, especial

Al lado de la casa rural el noctambulo de Ivan anima sin parar a todos y nos indica que en breve tenemos avituallamiento. Prosigo al trote, no se si cochinero o peor, pero al trote, y tras dejar el camino a la ermita de San Miguel a un lado y proseguir hasta la valla, me planto en el avituallamiento, poblado de personal del equipo y colaboradores, que pese a estar sentados se levantan a darme agua, aplaudir y animar.

Aprovecho a picar algo, que aunque estoy a 4km, hay que poder apretar, y todavia me queda un cartucho en la manga, que no se si servira de algo. Enfilo lo que yo llamo el “contrabandista de burubio” que cojo con ganas y armonia. Siento que todavia queda flux en las patas (para algunos, no me habré exprimido, pero el relojito luego dirá mucho) y pronto llego a la casita blanca, donde hoy hace 9 dias se pegaron buena lecha en primer lugar Iñaki Isasi (que pena la caida y no poder estar hoy en carrera, pero si animando despues de barriomedio) y Xabi (que podia haberse hecho algo y no paso nada, menos mal)

Con mi tio, un fenomeno

Vuelvo a Trigueros, pero esta vez al reves, subiendo y ya enseguida retomo el camino a Mendigorri hata desviarme de nuevo a la carretera de acceso a Etxegoien por la que habitualmente subo a Babio. Solo resta seguir el camino, desviarnos por el atajo de Arregui y pasar por el parque para llegar a meta. Antes de encarar la recta de meta, en el GUK (estatua de metal del parque) una chica anima a todo el que pasa corriendo, y se lo esta pasando en grande, no se me olvida: “…..venga majo que no llegas a comer…!!!!”

Ya veo la meta, y a escasos metros antes de llegar me esperan mis chicas; lo mejor del dia. Unos amigos y mi tio, que lleva 1h esperandome para sacarnos una foto; vaya campeon que esta hecho.

Foto especial

Cojo a la pequeñaja en brazos por segunda vez este año, y la sobri de la mano y nos vamos para la meta, a la que llegamos andando y con una sonrisa en la cara que no me la quita ni Dios, por mucho que haya estado 4h31min para realizar el recorrido, al que le he quitado unos 30min con respecto a las otras 2 veces.

Fotos en meta, risas, vacile del bueno con el tiempo, que soy un vago y etc, pero seguramente que si accedeis al track vereis el efecto del entreno, las pulsaciones medias y la maxima, y os digo que he ido algo por encima de lo habitual. El tema es que hay una pedazo parrillada montada que quita el hipo y recupera cualquier corredor en un santiamen.

Ya algo mas recuperado y relajado, busco la sombra del avituallamiento final, donde liquidos y algo de fruta meto al cuerpo mientras llegan mis aitas y resto de familia. Recojo la bolsa del corredor, que es una pasada: camiseta by Tuga, medio queso de la sierra, cervezona de la salve, muestras de geles frios, recovery de maxim, liquido por nutrisport, algo de glucosa y un paquete de chistorrilla por Burutxaga…… vamos, que sale mas barato ir a correr que hacer al compra casi casi.

Ingredientes de la bolsa del corredor

Despues de recuperar bien, unas cañitas a cargo de la organizacion para reponer liquidos y volver a casa a pegarme una duchita para ir a comer con la familia. Y ya que no nos ha pasado nada por el monte, que mejor que celebrarlo con una botellita de vino con un nombre peculiar……

Repetiremos???

Otras fotos

Calcetin estrenado, perfecto

Este, porque no nos hemos torcido nada

2 pensamientos en “AMURRIO TRAIL LASTERKETA. KOPA EUSKADI 2015. Calorrrrrr

1. Pingback: XX. GALARLEIZ. Correr, correr, correr y llegar sufriendo | NoSoyUnTxapeldun