Quedada Amurriotrail Taldea, recorrido III Amurrio Trail Lasterketa

Babio

Sin saber muy bien si iba a poder ir, y mas, sin saber como iba a estar, despues de que la semana pasada fuera Apuko Maraton, pues al final, organizandome puedo estar a las 9:00AM en la Plaza Juan de Urrutia. Me uno a la otra docena de pares de patas, deseosas de deborar los kilometros del recorrido que han preparado con mimo y esmero, valedero para la Euskal Kopa.

TRACK: 2015.05.10 Quedada Amurriotrail

Globo aerostatico

Salimos despues de los 5min de rigor para los menos madrugadores, por la calle Aldai hasta pasar un semaforo en donde cogemos una pista que nos subirá hasta Mendigorri, donde dejaremos a  nuestra derecha un poste de telefonia y continuaremos siguiendo el camino que da acceso a las lindes de los terrenos que pueblan las laderas norte y sur de esta zona hasta llegar al alto de Trigueros.

Un tramo de asfalto en direccion norte, y en descenso hasta volver a coger otro camino de acceso a praderios, esta vez, a los pies de Santa Cruz de Burubio, y por donde llegaremos en leve ascenso hasta la barriada de Etxegoien. Cruzaremos un puente y enseguida nos toparemos con la cadena que corta el trafico y que nos sube, ahora salvando un repecho potente, al tramo mas bonito de acceso al Babio, primera cima del dia.

La subida, como siempre, por el camino de contrabandistas es un espectaculo en el que pondremos bien temprano nuestras patas a prueba, y que a mas de uno se le va a atragantar esta subida, en la que salvaremos en su cima un 22% del desnivel positivo total de la prueba, aproximadamente. Arriba la foto de rigor, despues de recuperar el aliento en la planicie cimera.

Avituallamiento

Despues de la foto, volvemos a la carga, esta vez en bajada, hacia el oeste, hasta llegar en perpendicular a una pista, la de Medio Auzoa. Aui viramos al sur y al de pocos metros tomamos otra pista que en ligero ascenso y en direccion oeste suroeste nos va transportando de nuevo a cotas mas bajas. Antes de llegar a la carretera, pasamos el Arroyo de Idas, y tras cruzar la misma, atravesamos Barriomedio Auzoa, enfilando la pista hormigonada suroeste que nos lleva, poco a poco hacia las inmediaciones del Camino Real de la Sopeña, esto es, bajo la Sierra Gorobel.

Tras coger un par de pistas, evidentes, pero que hay que saber cogerlas, nos plantamos en el cruce donde confluyen la pista nuestra, el Camino Real de la Sopeña y el sendro que nos baja de la sierra por el Portillo de Menerdiga (una de sus variantes, como ya veremos). Aqui cogeremos el Camino de la Sopeña hacia la derecha, o en direccion noroeste, hasta que lleguemos por su pista hasta la salida que hay para el barrio de Aguiíga, uno de los multiples escapes para poder alargar y acortar las rutas por la zona.

Carpa a tope. Los masterchefs

Aqui nos esperan parte de los integrantes del Amurrio Trail Taldea, con avituallamiento, no uno cualquiera no, uno en condiciones. Fruta, salado, dulce, sales, refrescos, y algunos bidones con hielo para refrescar la bebida, y la carpa para que no nos mate el sol durante unos minutos. Alguna martxa o carrera envidiaria este avituallamiento, y mas sabiendo el coste, que estamos en una quedada, no lo olvidemos.

DSC_2606~2 (Copiar)Seguimos por el GR de la Sopeña hasta cruzar el Barranco del rio Idas, continuamos un poco mas adelantes y tras salvar una fuerte cuesta, cogemos una pequeña calzada de losas a una campita, seguimos y en la primera pista que sale a nuestra izquierda, desde el camino principal, es la que cogemos. Para hacernos una idea, apunta directamente al Ungino. Rapidamente el camino se vuelve sendero y el sendero cada vez mas vertical. Empalmamos con el camino normal que viene de Madaria, la ruta normal, y seguimos los hitos y marcas, que piano piano nos llevan hasta Atatxa.

Ungino

En Atatxa, llego con Xabi y me comenta que no va hasta Ungino, se lo guarda para otro dia, y pienso, ¿que necesidad hay?, obviamos su cima, y proseguimos por el camino de vuelta (del dia de la carrera) que sigue los senderucos que atraviesan la sierra de lado a lado por el borde del casco hasta llegar a la berja que da acceso a la bajada por Menerdiga.

En los comienzos de la bajada, el camino serpentea un poco hasta que coge la linea de bajada a lo largo de toda la ladera, pero a media bajada, un desvio a favor de pendiente, nos mete de lleno en el bosque, donde los hitos y las marcas, van a ser claves en nuestro descenso. Ojo que en alguna zona, si no nos fijamos bien, podemos coger algun sendero que no es el que debemos seguir. Continuamos con el descenso, siempre cubiertos por el paraguas vegetal de la flora autoctona de la zona, que fijo su territorio desde la cota aproximada de los 800m sobre el nivel del mar, y que nos acompaña hasta algun ciento de metros antes de volver al punto donde se encuentra el avituallamiento, en donde volvemos a repostar.

10410094_10206772832507726_7941666267828413076_n (Copiar)Deshacemos el camino recorrido kms atras, pero en vez de volver a Barriomedio, continuamos por el Camino Real de la Sopeña hasta llegar a Lendoño Goikoa, dejando Ventra Fria a un lado, en donde seguiremos por carretera hasta coger el desvio que hay proximo a la Ermita de San Pedro, y por donde continuaremos atravesando el Alto de la Llana hasta llegar a la carretera BI-3931, cercano al Alto de San Miguel, y que cruzaremos para continuar por un pasto, subiendo una pequeña pendiente, que depende como lleguemos de patas, nos hara pupita o bien nos dejará tocaditos.

Bordeamos el promontorio de Korozen (534m), y nos plantamos, por asfalto en Mendeika. Viendo las opciones que tenemos, el recorrido oficial nos bajará por un sendero precioso que viene o va, segun como se mire al monte Santa Cruz de Burubio, y al que yo llamo el contrabandista de burubio, para diferenciarlo del contrabandista de babio. Hoy, bajamos hacia la urbe por la pista de Mendeika a Etxegoien, y del barrio, continuamos por el hormigon de la carretera hasta llegar de nuevo a la plaza, lugar donde saliamos 5h antes.

Bajando Menerdiga

Para mi sorpresa, hay avituallamiento con lo poco que hemos dejado en Aguiñiga, asi que reponemos liquidos, y cada mochuelo a su olivo. En mi caso, me esperan en la terraza del Rincon, asi que cojo asiento y recuperante a modo de zumo de cebada fermentado, que despues de saciar la sed con agua, es de lo mejor que encuentro….

Eskerrik asko a la gente por organizar esta jornada y dar a conocer, no solo el recorrido, sino la riqueza paisajistica, de fauna y de flora que tenemos en el Valle de Aiara. Y sobre todo por aguantar a este lento.

Un pensamiento en “Quedada Amurriotrail Taldea, recorrido III Amurrio Trail Lasterketa

1. Pingback: ULTIMATE DIRECTION PB Adventure 2.0 – 12L para recorrer el mundo | NoSoyUnTxapeldun