APUKO MARATON TRAIL 2015. Este año si, aunque sea en el formato txiki

DSC_0413.jpg copiar

Presion, o no?

Presion, o no?

Ya esta aqui, ha llegado el dia. Un evento muy importante no me deja acudir el dia anterior a por el dorsal y los de mis compañeros, Oscar (el meratxo) y Raquel (del Bar Raquel), asi que toca madrugar un poquito mas para poder llegar a la recogida, pero no importa, ya que a las 9:00AM da la salida para los corredores del formato Long, en donde el pasado 2014 tome salida y no pude llegar a meta, fue una pena, pero fue lo correcto (Ver aqui)

Salida

Salida

DSC_2548 (Copiar)Llego a Zaramillo sobre las 8:10AM, y encuentro sitio en el parking de al lado del rio. Voy a por los dorsales, Ufff, no hay nada de cola, se ve que la tarde anterior aquello era un hervidero de gente. Vuelvo al coche, y dejo preparado el material. El dorsal en el portadorsales, las zapatillas con las plantillas preparadas; un repaso (otro mas) al material de la motxila y sobre todo, su lugar de transporte, para luego ser rapido en caso de necesidad, los bastones, etc.

Enseguida termino y vuelvo a la salida, donde me encuentro con gente que hacia tiempo que no veia y con la que txarlo un rato hasta que los participantes de la Long Trail salen a completar los 65km de recorrido que tienen por delante. Mucha suerte!

Preparado

Preparado

Seguidamente llegan Oscar y Raquel, y nos vamos a aparcar. Sacamos los bartulos, les doy sus bolsas de corredor y nos ponemos a prepararnos para, de la que vayamos a meta, quedarnos alli hasta la salida. Asi lo hacemos, ultima revision a la motxila, colocar bien el dorsal, de manera que sea visible y tampoco moleste, ultimo botellin de hidratacion, la meadilla de rigor, foto, y venga…. De camino, Amurrio Trail Taldea rules en el parking, con bastantes integrantes.

En la zona de salida, se empieza a ver gente. No olvidemos que a las 06:00AM han salido los valientes de la Xtrem y 1h antes que nosotros, a las 09:00AM lo hicieron los de la Long Trail tambien, a quienes pudimos ver salir. Muchas caras conocidas, charlas animadas, algun que otro nervio, que muchos llevan por dentro y sobre todo sonrisas, que todavia no hemos empezado el calvario.

Salida long trail

Salida long trail

Se acerca la hora, y lo sabemos porque nos llega el sonido estridente de las cuerdas vocales de Depa, el cowboy trailero, con quien puedo sacarme foto, ya que el año anterior me quede con ganas. Tambien me junto con Jakobe, que llevan unos meses junto con unos amigos y se nos han metido a martxazales y queria probar algo mas que una martxa. Esperemos que todo vaya bien y podamos vernos en meta, aunque de primeras, la idea es salir juntos hasta Sodupe e ir viendo como llevamos el ritmo.

TRACK: 2015.05.02 MARATON TRAIL APUKO

11059603_928044937236860_3934700932472433832_n (Copiar)A falta de poco para la salida, la gente se empieza a impacientar, todo el mundo mirando el reloj, y poniendo los dispositivos de medida en marcha…. 3…..2……1……GOGOGOGOGOGO Salida tranquila en el peloton de cola, aunque parece que los galgos han salido a tope, y algunos se dejan llevar por la emocion. Este año no, no voy a seguir a nadie, y salgo a mi ritmo, tranquilo, continuo, y sin presiones. Jakobe se junta a mi, y hasta que la vertical empieza a ser evidente podemos trotar, pero en la primera curva ya vemos que no vamos a ser los unicos en andar. Raquel y Oscar tiran un poco mas adelante y Patri con Sanvi y alguno mas, ya estan fuera del horizonte ocular.

Con Depa, un grande

Con Depa, un grande

Sin problemas vamos subiendo por la pista de hormigon. He cometido el fallo de poner el gps debajo del fronton y no llega bien la señal. Que hago? Paro a echar la primera meadilla del dia, y de mientras coge señal, menos mal. Y enseguida me doy cuenta, que no viene nadie por detras. Voy ultimo, cerrando carrera. Como dicen, estas carreras ponen a la gente en sus sitio….

Al abandonar el hormigon, ya me he reenganchado con los del peloton de cola, y Oscar nos anima a apretar un poco, pero no, relax, que queda mucho. La pistita va entre pinos hasta que llegamo al cortafuegos del tendido electrico, donde seguimos el sendero y serpenteamos, jugando con las sombras del bosque y los claros del cortafuegos. Enseguida nos presentamos en la pista definida que nos conduce a lo que va a ser el primer infierno del dia, el Eretza y su cortafuegos norte, donde en invierno, buena gente gusta de foquearlo y esquiarlo cuando la nieve lo permite.

Saludando a la biutiful pipol

Saludando a la biutiful pipol

Durante el briefin

Durante el briefin

Whiteman

Whiteman

Briefing interesante

Briefing interesante

Hablo con Jakobe, y quedamos que voy a tirar un poco a mi ritmo, dejandole que siga el suyo, ni el quiere ir enganchado ni yo llevarle a mi ritmo, asi que mejor seguir cada uno al nuestro. Vamos aflojando ritmo, mientras la pendiente cada vez se pone mas dura. Con Raquel me encuentro y vamos un rato juntos, hasta la cima. Haciendo zzzzzz, mientras que el resto suben a derecho la ultima pala, para llegar al flequillo de roca que nos marca la cima.

Zeta tras Zeta, llegamos al bosquecillo, donde salimos para hacer cumbre, Eretza (887m), ya hemos quitado 800m de desnivel en poco mas de 4km, ahora a bajar a Sodupe, tranquilo, sin gastarme mucho y ayudandome de bastones para no cargar mucho los cuadriceps. En la cima, me encuentro con Nereloki y una amiga que estaban esperandonos; foto de rigor y para abajo.

La bajada, en una primera parte, discurre por la zona mixta de roca y sendero, con fuerte pendiente, al borde de la arista este, hasta que vamos metiendonos en el bosque para ir enlazando pista tras pista y llegar casi a Sodupe. Antes de salir al pueblo, tenemos que salvar una pequeña subida, y discurrir por algun senderuco con mucha vegetacion y humedad, eso es, humedad, la palabra que mejor va a definir la carrera de hoy.

Ya en Sodupe, solo resta salvar los ultimos metros hasta la plaza, en donde encontramos musica par animar y buen avituallamiento, solido y liquido: fruta, salado, dulce, agua, bebidas isotonicas y refrescos, y muchos animos. Buena atencion de los voluntarios, que nos piden los botellines para rellenarlos mientras nutrimos e hidratamos, gran detalle que se repetira en el resto de puntos. Sin perder tampoco mucho tiempo, dejo parte de la fruta en los bolsillos laterales de la motxila, para ir dando buena cuenta de ellos a la salida del avituallamiento.

Ultima cuesta al Eretza

Ultima cuesta al Eretza

No voy mal, 2h5min en llegar aqui, seguro que mas de uno estará llegando a Güeñes, pero bueno, cada uno a lo suyo. Con la incognita de saber si Jakobe vendrá dentro de tiempo, salgo a encarar la primera pendiente de este tramo que hasta Güeñes serpetea por los montes, el Mendoza Mendia, al que subimos casi vertical, y del que salgo airoso. Este año, sin presion del tiempo. Voy atravesando la pista que pasa por encima del Tunel de Gordexola y que atraviesa los terrenos denominados Koskorra y la Peñorra, hasta llegar a la carretera que viene de Gordexola, VAMOSSSSSS!!!!! Que el avituallamiento liquido de San Cosme esta a pocos minutos, y asi es. Unos tragos de agua y volver a rellenar el botellin, que con esta humedad, voy bebiendo liquido a tope, y comiendo mas o menos tambien bastante bien.

Eretza, uffff

Eretza, uffff

Con los ultimos animos de la crew de Sodupe, se sale de San Juan de Berbikez, y es aqui donde me da un tremendo placer dejar el camino de la izquierda para los de la Xtrem y la Long, y coger el desvio a derecha para seguir hacia Güeñes. Este tramo es nuevo para mi, es lo unico que no conozco hasta el proximo avituallamiento, por lo que precaucion y sensatez, que en el perfil, no viene que esto sea llano. Y en efecto, alguna bajada larga, cruces de caminos, senderos estrechos, algun regato, humedad, pistas y caminos verdes, como mantas algodonadas, que hacen que el trote que llevo sea mas agradable hasta que salimos a la carretera para volver a coger sendero, pasando debajo de un tendido electrico y finalmente saliendo a la pista de hormigon que nos conduce al centro del pueblo, donde de nuevo, la musica nos alegra el paso.

Que bonito se ve desde arriba

Que bonito se ve desde arriba

A la llegada, sorpresa, Pakito, Marro, Nereloki y la amiga, sacando alguna foto del destrozado que llega, pero mas alegria que otra cosa. Cruzo unas palabras con ellos, pero enseguida voy para la zona de comer y beber, aunque ya estoy en modo relax, y me da igual estar 3min que 5. Es mas, vuelvo al membrillo, la fruta a la motxila, gominolas, y agua y mas agua. Sin tocar el aquarius de nuevo, me vuelven a rellenar los botellines, y justo antes de salir, gritan que llega el primero de la Xtrem. Pues ya, me voy a quedar a verle, no??? La verdad, que tener un equipo, bueno, mas bien, un soporte de amigos que te ayuden, te animen, y en quien confiar, da gusto. Veo a Ivan, el spliter, que me comenta que en Sodupe a pinchado y ha optado por no hacer el tonto; sabia decision escuchar al cuerpo, ya habrá mas.

Al de poco, salgo ya con las pilas cargadas y los depositos a tope. Ahora tocan unos 450 positivos hasta llegar al Lujar, perder un poco de altura y encarar hasta el refugio del Eretza, donde doy por hecho que voy a tener agua, aunque sea de la fuente. Poco a poco, las rampas hormigonadas van dando paso al sendero, hasta llegar a la campa final, la que se ve desde el corredor del cadagua, y la que no deja de estar en mi mente cada que la he visto en dias previos. De repente el telefono, es mi tio, que llama para ver que tal voy y animar un poco, que no esta de mas, despues de la matxakada que me pego ayer. Y al de pocos metros llama Bea, sospechoso. No se porque, pero algo se enciende el mi cerebro: para que cojones me llama por la llave del coche y luego me pregunta haber a que hora llegaré a meta? En su dia, ya me dijo que no vendria con la peke, pero tengo la sensacion de que al final me van a sorprender.

Eretza, integro y buenas sensaciones

Eretza, integro y buenas sensaciones

Con el runrun de ser la primera carrera a la que llegue y pueda entrar con Vera en meta, hago frente a la campa y llego al primer rellano, y seguido un pequeño repecho que nos conduce a la cima. Nada mas empezar a bajar, al cambiar de ritmo a trote y con el poco agua que ha caido mientras subiamos, me resbalo y caigo de culo. Se me quiere subir el gemelo derecho, pero enseguida me ayudo y estiro la pierna. UFFFF que susto!!!! Los que vienen detras se paran y me preguntan, pero todo esta en orden. Ahora toca hacer frente mentalmente a la caida y mentalizarme que no ha pasado nada. Asi que a seguir trotando sin miedo.

Despues de salvar un tramo por pista con bastante barro, llegamos a la de hormigon que enseguida se desvia para ganar los metros antes de llegar al Refugio del Eretza. Es en este tramo donde veo a Txapel al fondo, le grito y sigo adelante. Aprovecho a preparar el movil y sacar una foto, pero tarda en llegar. Viene doblado, y me sorprende que apoye tanto en los bastones en este tramo con menos pendiente que muchos otros, pero bueno. Un par de gritos de animo y una broma,  que no es respondida, parece que el horno no esta para bollos.

Vamos a Berbikez con buen humor

Vamos a Berbikez con buen humor

Y asi, me presento en el refu. Algo de comer tambien hay aqui, asique aprovecho a coger otro poco fruta, comer gominolas y algo de salado. Recargo botellines, que van a medio gas y a seguir la ruta, no sin antes saludar a Maitane. Y enseguida nos metemos en las cimitas de los Llanos, antes de virar hacia el este y meternos en el bosque. A la salida del mismo, ya vemos el cueston que nos queda del Aldape (716m) que alcanzamos a buen paso.

Llegando a Güeñes

Llegando a Güeñes

Caminos a Güeñes

Caminos a Güeñes

La bajada de éste, es con fuerte pendiente, pero solo de pensar en lo que viene ahora, se me hace facil bajarla. Giramos antes del siguiente repechon a mano derecha, para empezar la famosa bajada a Castaños, que discurre por un tramo de pinar, humedo, con mucha pendiente y bastante barro. Serpenteamos entre la vegetacion, atravesando el regato de Castaños. No me caigo, por suerte, ya que mientras voy bajando se escuchan chillidos de los participantes que han sido menos suertudos que yo. Este primer tramo se termina en una pista, que seguiremos, por las marcas, siempre indicando muy bien en los desvios, hacia donde nos tenemos que meter. Y tras pasar otro tramo pegajoso, con mucha humedad, aparece al fondo el avituallamiento. Estoy en Castaños.

Llegada a Güeñes, todavia corria algo

Llegada a Güeñes, todavia corria algo

Llegada que es casi un triunfo. Un poquito de trote tranquilo en los ultimos metros, y voy parando progresivamente. Casi sin llegar un chico con la mirada de asombro me pide los botellines. Que majete el chabal, seguro que en un futuro le tenemos que atender nosotros. Aprovecho a comer y beber; la fruta a la motxila, aunque un par de trozos ya cojo. Me giro, de mientras que sigo andando en el sitio, y veo una botella de vino, y les lanzo la de siempre: “….joder, un trago vino ya pegaba….. mejor que todo esto, que asi quito miedo a la subida…” y me responden que no soy el primero que bromea con el tema. Para su asombro, le pido que me ponga un culillo, y me sabe a gloria, pero que rico, que calorcito por la gargante que me quita todo el sabor a sales, barritas y demas historias. Tengo boca nueva, asi que enseguida salgo.

Llegada a Lujar

Llegada a Lujar

Llegando al Refu del Eretza me adelanta Gaizka. Luego sabria porque iba asi

Llegando al Refu del Eretza me adelanta Gaizka. Luego sabria porque iba asi

Me adelantan algunos corredores de la xtrem, pero no pasa nada. Al final salgo, bien hidratado y nutrido, y con ganas de hacerle frente a las 2 ultimas subidas que van seguidas. El bochorno y/o humedad es sofocante; estamos en las peores horas del dia. pero no pasa nada. Salgo con un trote tranquilo, y relajado, mentalizado de lo que viene y con ganas de afrontarlo. Me encuentro bien, cansado, pero no abatido, y con la ilusion de saber que ya queda menos. No obstante, y a pesar de que voy bien de patas, se notan los kms.

Al fin, llego a la zona del embalse de Etxebarri, y mi cabeza ya esta en la subida. En este tramo, es casi imposible no pararse en algun momento por vicio, el vicio de ver y disfrutar el entorno que nos rodea, con un verde radiante, y mientras algun rayo de sol extraviado se filtra entre la vegetacion de arboles y arbustos, entretienes la vista y la mente mientras paso a paso vas deborando mas metros. Un giro a la derecha nos saca del senderito y nos mete en una pequeña pista, con mucho socabon y regatadas profundas (el año pasado ya estaban), y tras ascender durante unos cuantos metros, volvemos a entrar en un sendero, mas horizontal, aunque subiendo, que nos saca del bosque y corta la ladera.

Aldape, otro mas y para abajo

Aldape, otro mas y para abajo

Ese Imanol infatigable

Ese Imanol infatigable

Apuko en lo alto, cacotas

Apuko en lo alto, cacotas

Seguimos este sendero hasta llegar a un perfil que corta con el cielo, y donde se aprecian figuras que van subiendo. Vamos a ello, solo resta este tramo hasta llegar a la pista, recuperar un poco y hacer frente a la pala de Apuko; luego en mejor o peor forma, ya se irá bajando, aunque sea rodando. De momento, subo un poco el volumen de la musica, y a ritmo de lo que gusta, empiezo el pequeño calvario, otro mas. Previsor, mientras vadeaba el embalse, un gel de absorcion lenta va haciendo su efecto, y gracias a la mente, el gel o lo que sea, le voy ganando la partida a la gravedad. Por fin, la pista…. coger aire y bajar pulsaciones; antes de llegar, animos de esa gente de aranguren, que vinieron de puta madre. Me cantan que Patri va a 5min; me extraño.

En efecto, sigo adelante, y donde salimos del grijo para encarar por pasto la subida a apuko, me encuentro a Patri, acompañada de Samu y otro chico entre otros. Que no quiere seguir. Y pienso “los cojones”. Hablamos un poco, y entre congoja y congoja, al final, 4 lagrimas sirven para soltar esa tension acumulada, y romper la barrera psicologica del NO. No es que fuera a hacer podium, pero poco mas que 4 palabras se la pueden decir; y lo mejor fue el decirle que tenia tiempo, que se tranquilizara, que pensara un poco y que lo hiciera con paciencia, que el año pasado fuimos ambos, de rapido abandono, y que este año no cabe en ninguna quiniela que no aparezcamos en la lista de los finishers. Dicho esto, tiro para arriba suave suave a expensas de que en breve salgan ellos tambien.

Apuko y Eretza al fondo

Apuko y Eretza al fondo

La pala de apuko se hace dura, y eso que voy de zeta en zeta, alargandola lo maximo, aunque me cueste algun metro mas que al resto. En un punto parece que se me quiere subir el cuadriceps, pero no le voy a dejar; paro, me relajo, cojo aire, y encaro el ultimo tercio de la subida, sabedor, que despues de pasar esto, debemos virar al sur unos metros hasta encontrarnos con el punto geodesico y el buzon de Apuko (561m). Paro a coger aire y sacar una foto, porque lo merece el momento. Aun no he llegado, pero ya voy tranquilo. Justo antes de llegar arriba he visto que Patri salia con los 2 acompañantes, asi que eso quiere decir que me van a pillar y van a llegar a meta tambien.

Llegando a meta

Llegando a meta

Empiezo a bajar suave suave, bebiendo y comiendo una barrita, que aunque no quedan mas que 2km aprox, nos faltan de bajar unos cuantos metros hasta cruzar el arco de meta. En nuestro descenso, pasamos tambien por el Akatza (377m) que apenas es obviado, porque ya vamos como los burros, concentrados en la bajada, pero que todo el mundo va a recordar por ese pequeño repechin de 25m que hay que salvar antes de continuar, ahora si, en bajada continua.

Lo mejor de la llegada, mis chicas

Lo mejor de la llegada, mis chicas

Salvado éste, viramos al oeste, por una torreta de alta tension, parece que nos carga la pila la electricidad, o bien el sonido de los altavoces, que ya es audible desde unos cuantos metros atras. Descendemos ahora por la ladera, tramo tecnico y con cierto riesgo si se va justito de fuerzas o desbocado, hasta que llegamos a la pista, que seguimos entre eucaliptus y donde nos cruzamos con Oscar, que va a marcar con luminiscentes, aun mas el recorrido de bajada en este tramo. Es por aqui, cuando me pasan el trio mixto, y que me invitan a seguirles, pero voy a mi ritmo, como toda la carrera, y eso, señores, no me lo quita nadie este año. Disculpado por no seguirles, continuamos por la pista hasta entrar en los ultimos metros.

Cogemos un sendero al lado del riachuelo, humedo, verde, fresco hasta que pasamos por un pequeño tunel artificial en desuso, de la cantera, y ahora si, ultimos metros de bajada escondido en la maleza par salir al pasillo triunfal de los finishers.

Asi que olia desde media bajada de Apuko

Asi que olia desde media bajada de Apuko

Ultimo esfuerzo, ultimos metros, primeras sonrisas y emociones. Sales tranquilo, al trote, y los primeros te empiezan a animar como si llegara el primero, y al entrar en el pasillo debajo del publico, casi casi, que ahora si, te dejas envolver por el empuje de la gente. Caras conocidas, gente que no sabe ni quien eres, pero todo dios te anima, y entre tanta multitud mis ojos buscan a unas chicas muy especiales, que para mi sorpresa, si que estan aqui. Los ojitos negros me miran y se rie, y es ahora cuando mas corro, simplemente para dar la vuelta y apuntar a meta, parando una ultima vez. Esa sensacion de sentirte arropado por la gente, de saber que te quedan 30m, y que los vas a hacer por primera vez con la primera maravilla del mundo, andando, sin importar el tiempo, la musica y el ambiente, y atrapado al mismo tiempo en medio de todo. Es sencillamente………… hay que vivirlo, porque no hay palabras.

Un tio grande, que en breve empezará a dar mas guerra

Un tio grande, que en breve empezará a dar mas guerra

En meta ya, me encuentro con el meratxo, que viene dutxado y masajeado. Normal, esta como un titan. Y lo primero que hago es dar un beso a la otra chica de mi vida, que estando la peque, ni se lo di (pobre) Una foto en el stand, con la peke a todo llorar, porque se suponia que aita llegaba hacia 40min, y no iba a merendar, asi que foto rapida y a comer mientras yo voy a ducharme y al masage.

Con los cántabros, que dur@s son

Con los cántabros, que dur@s son

A todo esto, intento saber que es de Jakobe. Pero al final, sin él saberlo, se queda a escasos 3km de meta, donde Patri queria arrojar la toalla. Pena de no haber podido ayudarle igual que a ella, pero muy contento.

El año que viene, pues ya veremos, si la corta, la long o estar en algun cruce ayudando a la organizacion desde Ubietamendi. Todo se andará.

 Lo mejor de llegar a meta, de estreno

Llegué tarde, estaba sin merendar (Abstenerse comentarios)

Llegué tarde, estaba sin merendar (Abstenerse comentarios)

6 pensamientos en “APUKO MARATON TRAIL 2015. Este año si, aunque sea en el formato txiki

  1. Pingback: Quedada Amurriotrail Taldea, recorrido III Amurrio Trail Lasterketa | NoSoyUnTxapeldun

  2. Pingback: ULTIMATE DIRECTION PB Adventure 2.0 – 12L para recorrer el mundo | NoSoyUnTxapeldun

  3. Pingback: XX. GALARLEIZ. Correr, correr, correr y llegar sufriendo | NoSoyUnTxapeldun

  4. Pingback: JABALI TRAIL. Calorcete “infernal” | NoSoyUnTxapeldun

  5. Pingback: Costa Brava Radical Trail RUSH – 25k | NoSoyUnTxapeldun

  6. Pingback: Gorobel Des Geants. El “ocho” menérdigo | NoSoyUnTxapeldun

Responder

