Lunada. Al borde de los 1000 desde el Puerto anónimo

2015-04-08 15.45.44 (Copiar)

Macizo del Castro Valnera con el tubo de frente

Parece que las piernas se quejan de la zurra del lunes en la Sierra Gorobel, pero bueno, habra que seguir haciendo metros y disfrutando de la temporada de esqui cuando muchas estaciones han colgado el cartel de “cerrado”.

Como si de la ultima vez se tratara, cojo con gusto el material y parto hacia Lunada, en tarde soleada, y donde, a ultima hora se me junta una de esas personas que une la montaña y que queda ligada a tu grupo de amigos, conocidos, y alguien con quien poder ir a cualquier sitio y saber que lo da todo en cada ocasion; lo mejor, que seguro es reciproco. Hoy, de anónimos va el dia.

TRACK: 2015.04.08 Lunada anonima

Picon del Fraile, con la estacion EVA

La cita es ineludible, y como si de dos enamorados se tratara, nos juntamos a 1350m sobre el nivel del mar, llegando cada uno de una vertiente y juntandonos para disfrutar de una agradable tarde de abril en las lomas de Lunada, batiendonos el cobre en cada subida, y disfrutando cada bajada; saboreando cada giro y sintiendo la pesadez de la nieve, que hace que nos esforcemos en girar y girar, dejando nuestras huellas por alli donde pasamos.

Puerto de Lunada. Aun cerrado por neveros

Conseguimos llegar desde el Puerto hasta la estacion de Lunada, cerrada, pintada, pero abandonada a los elementos. Otro año mas, esta vez parecia que venia un buen año, y de hecho lo ha sido, nivologicamente hablando. Se ha notado incluso el desbroce veraniego en el aguante del manto nivoso, la compactacion del mismo, y el disfrute de la gente; pero la avaricia y la mala gestion han vuelto a ganar la batalla al paraiso inexplotado en el que estamos.

Maquina abriendo la parte cántabra

En Burgos no son capaces de abrir y gestionar una Estacion montada, y desde Cantabria quieren montar un remonte mecanico hasta la antecima sur del Castro Valnera. Cuanto desconocimiento, que ganas de hacer dinero sin importar el futuro; veo que no hay acciones para el buen “desarrollo sostenible”, eso que tanto venden por el medioambiente y que poco aplican, para llenarse los bolsillos. En fin, esperemos que unos aprendan y sepan gestionar la estacion, y que los otros no lleven a buen puerto el acceso mecanico al Ogro Negro, impidiendo asi, la masificacion de la montaña y el turisteo dañino para la fauna y la flora. No hace mucho (2 años) no dejaban cortar a los anteriores responsables de la estacion el brezo para mejorar el manto nivoso, tal y como he comentado antes, y ahora quieren llevar a la gente a la cima de los Montes de Valnera, sin saborear el esfuerzo que conlleva hacerlo desde cualquiera de sus vertientes, y ademas, inundar dicha zona de residuos y senderos innecesarios traidos por los urbanitas sedientos de natura.

Primera bajada de la Miel

Lineas, trazas, firmas temporales del paso nuestro

En fin, me centro en lo que estamos, que es disfrutar de una jornada de esqui, corta, escueta, soleada, intensa, pero disfrutona, al menos, en la medida que nos deja la nieve pesada de ultima hora de la tarde. Y asi lo hacemos, tras una primera subida en 25min a la cima, desde el parking, descendemos, directos, todavia sin ningun corte y de continuo hasta el mismo punto, en donde picamos algo rapido, y txarlamos otro poco.

Volvemos a poner pieles, y volvemos a salir para arriba, por la misma huella, y en mi caso, 22min tardo en volver a llegar al punto culminante, Pico de la Miel, tras unos 300m de desnivel positivo. El “gallo” que me acompaña hoy me saca 3min en la cima, ¿poco o mucho? Eso depende de la valoracion que queramos hacer. Para mi poco, viendo la temporada que tengo comparada con la suya. Y sobre todo el plan en que se ha puesto el tipo, que este año esta intratable subiendo y mejorando muchisimo en las bajadas, aunque le faltan horas de bajar y pulir estilo y tecnica.

Ultima firma, ultimo seseo

La que siempre me sigue

Despues de esta ultima bajada, al mismo punto, en menos tiempo, mas seguido, continuo, sin pausas, con los cuadriceps pidiendo tregua, volvemos a hacer una paradita rapida, mientras en alegre charleta ponemos pieles, hidratamos y nutrimos nuestros maltrechos cuerpos, fatigados por jornadas anteriores, pero que estan deseosos de seguir en el elemento blanco, cueste lo que cueste.

Salimos, pero esta vez direccion norte, apuntando espatulas por la pala donde hemos sellado la primera bajada del dia. dejamos a nuestra izquierda el Pico La Brena, para volver a quitar las pieles, esta vez la ultima, la definitiva, quiza sin saberlo sea en diciembre cuando volvamos  a poner, y degustamos ultimos giros, dejandonos caer hacia el Puerto de Lunada, y salvando los ultimos metros de desnivel esforzandonos en trazar, sellar, sesear con la montaña.

Adios amigo, adios

Nos despedimos, en mi caso, con tristeza porque este año no he podido acudir mas veces, no he podido serte tan fiel. Amarga despedida despues del buen sabor de boca que dejan los cerca de 1000m positivos. Supongo que en breve nos volveremos a encontrar, otro escenario, otro deporte, otros tiempos, otras prendas y otro sufrimiento. Gracias por apretar en cada subida, y ver que evolucionas en cada bajada, en cada jornada, porque la ilusion que brilla en tus ojos cuando hablamos de montaña y nieve la veo en los mios y se, que tarde o temprano podremos hacer algo importante, alpinisticamente hablando. Gracias por una temporada mas, por dejarme seguir tu huella al subir, y marcar el ritmo de bajada.