Gorobel. Senda negra y Atatxa rompepiernas. Visita a los clasicos orientales

2015-04-06 08.51.43-3 (Copiar)Parecia que no llegaba el dia. Desde que me apunte a Apuko Maraton a primeros de año, he intentado salir a correr y trotar, pero tambien necesitaba hacer en una jornada metros de desnivel positivo emulando el perfil de la carrera en lo que pudiera. Viviendo donde vivimos, la Sierra Gorobel/Salbada, ofrece un abanico de posibilidades con sus portillos, senderos y pistas, pudiendo organizar, sobre el mapa itinerarios con desniveles minimos y largas distancias de ritmo y mas ritmo, o bien, subir y bajar a la meseta desde Ayala, por diferentes lugares haciendo un perfil serrado que puede quitar el hipo.

TRACK: 2015.04.06 El ocho oriental de Salbada

Hayal de Tologorri

Hayal de Tologorri

Esta vez, me decanto por el perfil serrado. Lo primero era buscar un punto intermedio entre Tologorri y Portillo del Aro para comenzar, y al final, por acceso en vehiculo me decanto por el cruce de la pista que hay desde Aguiñíga hasta cruzarse con el Camino Real de la Sopeña, que me va a servir para enlazar las subidas y bajadas a la Sierra.

Sendero hacia Senda negra

Sendero hacia Senda negra

Con todo preparado, y una ruta de unos 35k y 2000m positivos, salgo tranquilo sobre las 8:50AM, calculando unas 6h, pero que pueden ser menos, puesto que hay parte del recorrido que quiero evitar, y sobre el papel no sabia como pintarlo. Ademas, tengo la duda de si dar la vuelta por el Portillo del Aro y bajar pisteando o bien, bajar corriendo por Atatxa y terminar de rebentar las piernas y probar si aguantan.

Salgo al trote por la pista que pasa por la zona de Arbina, en direccion sureste, hasta llegar a Ventafria. Aqui, el rebaño de ovejas me hace poner los bastones extendidos y seguir a un paso mas tranquilo, porque no se donde estan los mastines. Librada, que no han salido y en vez de continuar por la carretera a Lendoño, sigo por la pista que nace a la derecha del pabellon primero, y que me va subiendo progresivamente hacia el Barranco de la Ponata. La pista es super evidente, y al cabo de una rato, hay un desvio; cojo la pista de la izquierda para empalmar con la subida normal de Senda Negra.

Pared sureste del Tologorri. Por ahi va "pasomalo"

Pared sureste del Tologorri. Por ahi va “pasomalo”

Comienzo la fuerte subida a paso tranquilo pero seguido; sin parar, controlando respiracion e intentando jactarme de la soledad del hayal; escucho sus ruidos, como los brazos de las hayas son mecidos por la suave brisa mañanera. Tras un par de patinazos, me concentro en intentar dar los pasos evitando este mal, que puede hacerme consumir mas energia de la prevista, asi que de repente el “pom-pom” del bombeo sanguineo se hace mas latente, roto unicamente por el siseo de la brisa entre las hayas y el “chof-chof” de cada pisada.

Senda "txapapote"

Senda “txapapote”

Cascada de Iturrigorri

Cascada de Iturrigorri

Finalmente, paso tras paso, dejo atras la “Piedra del cojo”, donde hoy no paro, ni a beber agua. Y pronto estoy fuera del hayal, desprotegido, y donde el viento se hace mas notorio a lo largo de la Senda Negra, hoy senda del txapapote. Que al llegar al Portillo de la Barrerilla de repente desaparece, y da paso al mullido cesped de la meseta; ya estoy casi arriba, solo queda pasar por Iturrigorri y encarar la continua pendiente hasta llegar a la cima del Tologorri, en 1h14min. Aqui el viento es muy molesto, incluso me hace plantearme el poner el chubasquero TNF Feather Lite, pero con subir los manquitos y estirar un poco el buff del cuello, y tras sacar las fotos de rigor, encaro la marcha en direccion oeste hacia las cabañas de Menerdiga, que dan nombre al Portillo.

Tologorri, 1073m

Tologorri, 1073m

Vista hacia Ungino

Vista hacia Ungino

Vistas al Valle, con embalse de Maroño

Vistas al Valle, con embalse de Maroño

Entro, pasando una berja metalica, que se la notan el paso de los años a la intemperie, en el  mundo de Menerdiga, y comienzo el primer descenso potente del dia. La idea sobre el papel, es continuar el descenso original hasta llegar a la zona de Arbina, lugar donde volveria a cruzar con el Camino Real de la Sopeña, pero al final, me atrevo con la bajada por la zona donde se subia en la III Amurrio Trail, edicion 2014. Bajada mas directa al lugar donde he dejado el coche, y que me evita hacer km de gratis, por enlazar pistas y senderos.

La bajada en cuestion, se desarrolla por el hayal que baja directo a Txintxurria y alrededores, que es mas o menos donde he aparcado hoy. El sendero es muy evidente y esta bien definido, aunque hay un par de puntos, en donde se han caido unos arboles, y que los hitos pueden llegar a confundir, pero fijandonos bien, sabremos coger el camino bueno; no obstante, lo suyo es intentar seguir dichos hitos, ya que definen perfectamente el recorrido, que por cierto, me ha gustado mucho hoy. Tras llegar al cruce, giro a noroeste por el Camino Real y poco a poco voy llegando al Rio Idas, que nace de los 2 barrancos superiores en las faldas de la sierra, y por el que hoy corre buena cantidad de agua; lo cruzo, y continuo la marcha.

Hayal de bajada de Menerdiga

Hayal de bajada de Menerdiga

Ojo de Ungino

Ojo de Ungino

Aqui tambien, habia buscado un camino mas directo desde Menerdo, sin tener que seguir el GR-284 hasta el camino habitual de subida a Atatxa, y asi evitar esos km de garrafon. Lo veo claro, ya que la pista que veia en el mapa es evidente, y apunta directa a Ungino, por lo que suave suave la sigo, pero tras unos cientos de metros se termina y comienzan varios senderitos, supongo, hechos por la fauna local y los torrentes que se forman despues de las lluvias. Voy progresando por el mas evidente y enseguida enlazo con el camino normal que sube desde Madaria, bajo la atenta mirada del Ojo del Ungino.

Ahora, pongo la reductora y paso a paso voy ganando la vertical a Atatxa. Parece que no voy mal de patas. Aun asi, aseguro el paso sin forzar demasiado, que todavia queda volver a bajar, y otro par de subiditas. Tipi tapa, llego al Portillo, donde me vuelve a recibir un Eolo mas amable que en Tologorri. Y ademas, asi como en la subida al anterior no me encuentro con nadie, esta vez, si que hay vida humana en la montaña. Encaro la ultima subida a Ungino y llego facil. Fotos de rigor con el Ojo y la cima, y casi de seguido me voy para la Poza y fuente del Ungino, con la idea de encarar la pendiente que me separa del Eskutxi, y dejando a un lado la Cueva de Ungino, seguimos la traza, que a veces es difusa, hasta que la horizontal nos empieza a dejar trotar, con paso guarro, pero trotar.

Ungino, 1099

Ungino, 1099

A este le tengo ganas, pero subiendo

A este le tengo ganas, pero subiendo

Repecho al Eskutxi

Repecho al Eskutxi

Paso el primer punto geodesico, blanco y abandonado, y de ahi a Eskutxi nos restan metros, que tambien, a fuerza de voluntad, llego trotando. Eso si, ahora paradita obligatoria, que son las 12:30AM, comer otro poco, y en vez de dar la vuelta por Portillo del Aro, Kobata y bajar por la pista de Camino de Llorengoz y empalmar con el GR del Camino Real, opto por bajar Atatxa, intentando dar el resto en la bajada (por consejo del vecino, que viene bien para entrenar para Apuko Maraton).

Asi que deshago el camino hasta la Poza de Ungino, y antes de enfilar hacia Atatxa, decido subir esos metros que me separan del Ungino, para volver a disfrutar de las vistas hacia el Valle de Ayala. La brumita no permite otear nitidamente el horizonte, pero se intuyen cimas y sistemas montañosos de nuestra orografia. Ahora si, casi de seguido, encaro Atatxa y en poco me planto en su portillo.

Vista al Ungino

Vista al Ungino

La bajada por Atatxa, en los primeros compases se me hace un poco durita, por tema de mantener ritmo, pero en cuanto le cojo el truquillo a mi paso y mi zancada, se me hace facil perder altura. Lo que hace la gravedad cuando aceleras un cuerpo, atraido por las fuerzas G de la tierra, hace que tenga que esforzarme por no emprender la carrera a un ritmo descontrolado. Llegado abajo, barajo la posibilidad de volver al coche por otro camino por el cual terminaria la ruta subiendo la pista de acceso desde Aguiñiga, pero las ganas de salir a tomar algo y seguir evitando esos km de garrafon, me hacen volver por donde habia pasado hacia un par de horas. Cruzo de nuevo el Rio Idas y enseguida en el coche.

New Balance snow running

New Balance snow running

Pisando nieve a 1000m

Pisando nieve a 1000m

 

Al final, menos de lo esperado, pero bastante contento con las sensaciones y con la idea de como ando este año. Unas 4h22min, para un recorrido que no llega a los 23km y que supera los 1600m positivos. Buenas sensaciones, sin calambres ni subidas de bolas ni nada, y creo que gracias al esfuerzo mental de beber y comer desde la salida hasta el final, no como otras veces, que lo hago cuando me acuerdo. Ahora solo queda hacer la zona de la Sierra occidental y luego intentar unir ambos, pero eso con tiempo lo iremos viendo

Eskutxi, 1185m

Eskutxi, 1185m

De Tologorri a Ungino

De Tologorri a Ungino

Un pensamiento en “Gorobel. Senda negra y Atatxa rompepiernas. Visita a los clasicos orientales

  1. Pingback: Lunada. Al borde de los 1000 desde el Puerto anónimo | NoSoyUnTxapeldun

Responder

