LUNADA. Asedio a la Miel por el este y el sureste

20150311_191735 (Copiar)Lo venian anunciando y no se equivocan, un buen dia para estar en la calle, aprovechando las jornadas calurosas del invierno, que a pesar de haber tenido jornadas frias y humedas, pienso que no ha sido muy frio, en general. Hoy aprovecho y subo a Lunada, esta vez, sabiendo que voy a tener buena nieve (relativamente), cantidad, y sobre todo parece que va a quedar buena tarde.

TRACK: 2015.03.11 ASEDIO A LA MIEL. +1000 SUPERADO

Ventisquero de la estacion

Ventisquero de la estacion

Llego al parking de la estacion, con la carretera limpia; como se nota que han cambiado las tornas y alguien se hace responsable de abrirnos camino. Para mi sorpresa, mas de media docena de vehiculos inundan el parking, por lo que se ve bastante actividad, mas bien infantil que montañera adulta. Me equipo, hoy con la riñonera, que da cabida a todo el material necesario para un par de horas: cuchillas, botiquin, chubasquero impermeable TNF Feather Lite Storm Jkt, guantes Ferrino Raven, otro buff windstopper, botellin de agua, un par de chocolatinas, un par de geles por si las moscas, la multiherramienta regalo de la martxa ubietamendi, gafas de ventisca y seguro que alguna cosilla mas. Hoy no hay material de seguridad (arva, pala, sonda) ni tampoco crampones y piolet, que con los dias que lleva, me temo que la nieve pescaderia estará bien presente.

Subiendo a la Miel

Subiendo a la Miel

Asi se ve hoy el Ogro Negro

Asi se ve hoy el Ogro Negro

Enseguida cojo la linea que me lleva al telesqui rojo o Lunada, que es el que mas al sur se encuentra. Sigo zigzagueando ampliamente por su pista, amplia y con inclinacion moderada, para mi, la justa para poder realizar serie de giro corto acompañada de giros amplios en la zona superior. En poco he ganado los metros del cable, hoy caido y enterrado por la ingente cantidad de nieve, y que si no tenemos cuidado puede causar algun tipo de accidente, asi que mucho ojo con andar cruzando entre pilonas y balizas.

Viendo la bajada al plateau de mi corredor

Viendo la bajada al plateau de mi corredor

Una vez superada la zona “pistera”, se puede aligerar un poco el paso en el remanso horizontal que hay hasta la pilona multicolor, justo antes de realizar el ataque a la pala final antes de la cima. Veo que baja un chico con raquetas, pero yo a lo mio. La pilona multicolor solo nos deja ver 3 franjas de color, teniendo enterradas el resto. Y como siempre, comienza el ataque a la cima del Pico La Miel, que con 7 vueltas maria me dejan en su zona mas alta; la arista cimera, extensa, exquisita, nevada, a vista de pajaro, panoramica… Llegar arriba por la zona burgalesa, limpia, sin nubes, soleada, y ver que en el lado noroeste, el mar de nubes impide ver siquiera parte de los valles que caen  de los Montes de Valnera, merece un respiro y una alegria para la vista.

Bajadita buena, con nieve casi bien

Bajadita buena, con nieve casi bien

Vista del tubo del Castro

Vista del tubo del Castro

Valoro la opcion de tirarme hacia el Bernacho, hoy quiero metros y metros, y pasar la barrera psicologica y fisica de los 1000 positivos, asi que, quito pieles, y valorando la pala sur de acceso al Bernacho, me tiro al primer plateau, por una zona por la que no lo habia hecho antes. Es la bajada normal al Bernacho, que esta perfecta para esquiar, aunque un poquito sopa la nieve. Quiza un pelin mas tarde, con menos calor se hubiera dejado esquiar mejor aun. Al llegar al plateau veo que sube gente del Bernacho, y pienso que si la gente sube, es que no esta tan mal; voy para el embudo y veo que por el medio de la bajada hay una colada pequeña provocada con anterioridad. Empiezo a bajar, zona estrecha, asi que al ritmo de hop-hop-hop, provoco yo la caida de la nieve y la colada se vuelve a reproducir en cada giro. Como no es muy grande la cruzo en varias ocasiones para ver si me derriba, y que sensaciones hay. Bien es cierto que no te permite giros, puesto que te arrastra, es como derrapar.

Bajada del plateau al Bernacho

Bajada del plateau al Bernacho

Subida por la colada

Subida por la colada

Llegado al limite del bosque, valoro si bajar mas o quedarme en el sitio. La nieve aqui abajo es plomiza y poco estable; sopon del bueno, asi que para ir a disgusto esquivando abrazos de arboles, decido poner pieles y tirar para arriba. Pronto me doy cuenta que no tiene sentido subir con los skis puestos, ya que, doy 3 pasos y me deslizo 1m para abajo. La solucion mejor, quitar esquis y subir por la zona por donde bajaba la colada, ya que es la zona mas dura, aunque la mas expueta, ya que va por medio de la canaleta. Un acierto, ya que al llegar arriba veo la hilera escalonada que he dejado. Con la bajada de temperatura, alguno gozará de buenos escalones para mañana a primera hora.

Vista de los corredores de La Miel, dede el plateau

Vista de los corredores de La Miel, dede el plateau

Mirada arriba de mi corredor

Mirada arriba de mi corredor

Vistazo de lo subido con plateau abajo

Vistazo de lo subido con plateau abajo

Ya en el plateau (algun nombre le sacaré algun dia), me vuelvo a calzar los skis, y veo que hay buena huella que sube por mi corredor, asi que voy para alli. El sol comienza a bajar por el noroeste, y las sombras empiezan a crecer. Mi corredor es agraciado con la parte superior en sombra para cuando llego, y eso se hace notar, puesto que el manto nivoso se estabiliza un poco y asi evito el deslizamiento fuera de la trazada. Al llegar arriba del mismo, satisfecho por el esfuerzo realizado, me quito esquis, ya que no hay nieve continua para cambiar al otro lado y pasar directo a la Miel, pero no tardo mucho. Arriba, vuelvo a gozar de los ultimos rayos de sol.

Mientras quito pieles, veo el desnivel positivo, y valorando una ultima bajada, no creo que pase de los 900+, asi que aprovecho, bajo esquiando hasta el parking, y vuelvo a poner las pieles. La bajada, espectacular con la nieve aun no muy dura, y dejandose esquiar, suelta, paposa, pero nada pesada aun, y volviendose a transformar. La subida, la realizo siguiendo las huellas de la primera subida, asi que sin problemas.

Por ahi andaba el meratxo

Por ahi andaba el meratxo

Arriba de nuevo, vuelvo a bajar esquiando hasta la caseta del telesqui Lunada, y vuelvo a poner pieles. La luz del dia cada vez esta mas apagada, pero aun tengo tiempo para hacer otra subidita rapida y sobrepasar la barrera de los 1000+. Asi lo hago, y mientras quito las pieles y me cambio las gafas para ver mejor el relieve con la poca luz que hay, pienso en lo agraciado que he sido, ya que mientras cantabria se sume bajo un manto de nubes, yo he podido disfrutar de 3h de sol y nieve que saben mucho mas que a gloria.

Pano desde la miel hacia Santander

Pano desde la miel hacia Santander

La ultima bajada, sin paradas hasta el parking me recuerda que este año no estoy muy en forma, puesto que los cuadriceps se quejan mucho al llegar al coche. Pero bueno, 3h con 1100+ y unos 13km han dado para mucho, y me dejan un buen sabor de boca.

Esperemos que no sea la ultima del año

Vista hacia Cantabria

Vista hacia Cantabria, con el Torcaverosa

Otra para Cantabria

Otra para Cantabria, asoma el Cucolobrero y los Lastreros

Ultimos rayos tras la ultima subida

Ultimos rayos tras la ultima subida

Asi estaba la cafe al irme, con luces dadas

Asi estaba la cafe al irme, con luces dadas

Un pensamiento en “LUNADA. Asedio a la Miel por el este y el sureste

  1. Pingback: LUNADA. Una “manita” de MIEL no amarga a nadie | NoSoyUnTxapeldun

Responder

