SANTXOSOLO POWDER RESORT. Traveseando por Zalla

20150210_190212 (Copiar)TRACK: 2015.02.10 Santxosolo powder park

Saliendo del cruce

Increible pero cierto. Lo mires desde donde lo mires, solo nos falto no encontrarnos el costramen feucho en la bajada del cortafuegos del Rioya, pero el resto fue genial.

Ya que tenemos la nieve en casa, y que los “pros” tienen un calendario de entrenos, propongo trave por Ilso y se me apuntan el resto de directiva del Club Ubietamendi, con el presi a la cabeza. Asi que subimos hasta el cruce de Rioya y alli nos calzamos los skis para darle suela al cortafuegos del Rioya, de salida.

DSC_1848 (Copiar)Cogemos la directa por el cortafuegos, evitando hacer el trazado de la pista, y asi ganar altura hasta el Rioya lo mas rapido y directos. No olvidemos que estamos por la tarde y que las horas diurnas estan cerca del ocaso. Zeta tras zeta, y vuelta maria tras otra, nos plantamos en la cima del Rioya, donde nos recibe el astro rey, dando un poco de color y vidilla al resto de lo que nos queda. Fotos de rigor y algo de viento invitan a continuar por la sinuosa senda, sabemos, llena de raices, piedras y maleza que pueden dar al traste con el material.

Asi pues, continuamos, por donde habitualmente seguimos corriendo, GR-123, que da la vuelta a Bizkaia en mas de 350km. Nosotros le cogemos en el tramo que discurre hasta el Espaldaseca. Nos sorprende, por un lado gratamente, el que haya continuidad de nieve entre arboles y arbustos, pero no tan gratamente en cuanto a la cantidad de la misma. Vemos, ademas, que el sendero esta pateado de raquetas, por lo que deducimos que ha habido mucha actividad en dias precedentes.

Eretza a izq y Ganeko a dcha

Subiendo al Rioya

En algunos tramos, salimos de la trazada, pudiendo pasar por zonas que habitualmente son matos y zarzas. Y pronto llegamos a Peña Cana, el cual quieren obviar mis acompañantes, pero que no dejo sin inmortalizar, puesto que hoy es dia especial, que con esquis no habiamos estado nunca haciendo este trayecto. Quitamos las pieles puskas y yo, y Fernan nos espera antes de subir el repecho que va a dar a Espaldaseca. A la sombra con el fresquete de la tarde, no se puede estar quieto, porque sino uno se queda “pajarito”.

En otros 5 minutines de nada, atravesamos el pequeño bosquecillo, antesala de la llegada a los monolitos del monte Espaldaseca, donde volvemos a quitar pieles y empezamos a babear con la corta, pero amplia pala sur de espaldaseca, que finaliza en la charca. Fotos, tragos de agua, pieles quitadas, y tras 4-5 giros nos plantamos en la charca. Cortita pero intensa y disfrutona la bajada. Asi que…..

Rioya

Pano hacia el sur (Montes de Ordunte y Valle de Mena

Equipo croqueta

Pensamos en volver a subirla rapidos, para marcar otras lineas, pero nos aprieta un poquito la hora, asi que, ponemos pieles, pero es para deshacer el camino. Volvemos hasta la charca, lo unico que desde ahi en adelante hasta el Rioya, en vez de coger el sendero cimero, lleno de raices y piedras, cogemos una pista un poco inferior de la ladera sureste, que no esta transitada y posee buena nieve. Y sin quererlo y sin dejar de andar, nos plantamos en Rioya, una ultima vez, antes de empezar a bajar…

Novatrailworld en accion

Puskas

La bajada del Rioya se pasa, como buenamente podemos, ya que la nieve esta transformada, en algunos puntos helada, en otros con placas, y sinceramente, los encarrilamientos de cantos no nos permiten disfrutarla, tal y como lo hicieran algunos hace una semana. Eso si, a algunos se les complica mas que a otros, que cada uno se de por aludido……

Me vuelvo a casa con un zambombazo y corte en la piel de foca, que tendré que remediar en los proximos dias, mas que nada porque los partes meteorologicos no son para estar danzando por el monte. Ya  os iré contando.

Eskerrik asko a la compañia de hoy.

Mas fotos del dia:

Saliendo de la zona de Fuentefria hacia Espaldaseca

Puskaxtrem

Arboleando

Un poco de sobras

Vias de los trenes

IMG_20150210_165559 (Copiar) IMG_20150210_165853 (Copiar) IMG_20150210_165856 (Copiar)

Riñonera que iba a regalar y que sirve para jornadas de menos de 5h con buen tiempo

Buena tarde en Burgos provincia con Trasmosomos en primer plano

Espaldaseca ahi mismo

Desde Espaldaseca

Ubietamendi faces.....

Ubietamendi faces…..

Siempre hay que esperar a los mismos. Vaya transiciones!!!!