La Capía, pasando por Veduleo y las cabañas. Salida de Ubietamendi

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tempranito a desayunar

Un domingo mas, nos reunimos unos cuantos mendizales del Club Alpino Ubietamendi Taldea para dar forma a la salida programada en el calendario de actividades del 2015. Finalmente, no sale nadie en raquetas, asi que hoy tenemos grupo homogeneo de esqui de travesia.

Esta vez quedamos directamente en el punto de partida, que es sobre el Km11 del puerto de Estacas de Trueba. Llego un rato antes, pero al final salimos todos juntos sobre las 10:00AM. Grupo numeroso el de hoy, con Deu otra vez de vuelta, que desde el 19 febrero del 2014 no ponia esquis. Muchas incertidumbres las de hoy, y mas viendo como ha transformado la nieve.

TRACK: 2015.01.25 La Capía. Salida Club Ubietamendi (Track completo por Eduzona)

Saliendo hacia el Curro

Salimos en direccion norte, por el valle que nos da acceso al llano del Curro, en donde nos encontramos con 3 bordas y un pequeño bosque por el que atraviesa un rio. Antes de llegar, vemos el desvio de la pista que sube al Curro, la cima, pero lo dejamos de lado. Continuamos, bordeando un pequeño laguito y viramos hacia el oeste, apuntando hacia el bosque, y donde daremos buena cuenta de la subida al Collado Veduleo (o Viduleo). La subida es muy tendida, y se alarga en la distancia, aunque viendo que no tiene mucha pendiente, tambien se puede hacer a ritmo un poco mas alto de lo habitual.

Reunion de pastores, oveja muerta

Todavia se reia

Una vez en el collado, Eolo muestra sus dotes, y nos traslada y recuerda al invierno, puesto que estamos inmersos en él. Intentamos protegernos, pero ni bajando un poco en la pendiente conseguimos librarnos del despeine. Cuando nos hemos reunido todos, recuperado fuerzas y quitado pieles, nos lanzamos al avismo. Ya hemos visto que la bajada va a estar poco disfrutona, simplemente por la nieve y por las canaletas que ha dejado el viento y el agua, pero aun asi, vamos para abajo…..

Subiendo a Veduleo

En Collado Veduleo

Pasada La Maza

Kikega y el grupo

Puskas, rescue guide

Primeros giros, que a mas de uno nos cuestan, con la maquinaria entumecida, aunque no es muy larga la bajada, conseguimos coger unos metros de nieve decente a la izquierda de la pala que nos lleva a las cabañas, una vez atravesado el bosquecillo y seguido el perfil estrecho de los esquis de competi que se ven hoy por la zona del paqueton…. Poco nos dura la alegria, ya que los sherpas de hoy dicen que a poner pieles…. y asi lo hacemos. Deu no continua y prefiere retirarse a preparar la comida. Primer dia, y algunas molestias, que seguro que con el termoformado del botin pasarán a ser una anecdota en el retorno del “toro de sopuerta”.

Seguirmos nuestro camino y esta vez la idea es ir hasta la Capia. Haremos ladera hasta casi el collado del Castro, pasando bajo las escarpadas pendientes que ascienden hacia La Cubada Grande, que omitimos, una vez mas. Cogemos la cota 1350 y seguimos hacia noroeste haciendo media ladera en algunos tramos. Enseguida nos plantamos frente a La Capía, pero todavia nos falta bordear el Arroyo de Peña Negra.

Sin llegar al collado, viramos al oeste y cambiamos hacia el suroeste, cogiendo un poco de altura hasta llegar bajo la pala de la antecima de La Capia. Nieve muy dura y fuerte pendiente, asi que ponemos cuchillas. Los que no tienen, se ponen crampones para superar este paso. Llegados a la antecima, solo nos resta llegar a la cima, quitar pieles, ajustar botas, foto de rigor y empezar la bajada por la cara sur de Peña Negra.

Ultima pala a la Capia

Poniendo cuchillas

Iñaki a media ladera

La esquiada inicial es buena, con nieve un poco cambiante, aunque muy esquiable. Esta peor segun vamos descendiendo hacia el camino que viene de los atrancos. Vemos que Kike y Armand continuan para los atrancos, error. Y se tira para abajo uno de los que viene con nosotros para que nos esperen ahi, puesto que vamos a descender hasta el Arroyo de Peña Negra. Finalmente llegamos al camino, donde nos esperan el trio, y de ahi hasta cruzar el arroyo lo hacemos todos juntos. El tramo último del camino al arroyo es el que mejor nieve tiene de todo lo que hemos visto hoy, asi que disfrutamos cada giro, hasta que se acaba el chollo.

Ultimo tramo a La Capia

Parte de La Cubada Grande y collado

Hacia Estacas

Se supone el Castro Calnera

Llegada abajo y vuelta a poner pieles, soltar botas y abrir chaquetas, ya que aqui tambien estamos protegidos del viento. Tras una serie de “zetas” y posterior caminata, nos plantamos bajo la cima de La Maza, a la que hoy hacemos de lado, y una vez estamos todos en el collado, un problemilla en una bota parece que va a suponer el volver a la cabaña con cuidadin para Edu.

Finalmente, obviamos el bajar hasta el rio Trueba y volver foqueando por el camino, en pos de hacer media ladera sin perder mucha altura para llegar esquiando a la cabaña. La ultima esquiada es por la zona donde dos dias antes bajabamos de La Horadada, gozando del “pounder” estaquiano.

Collado Viduleo y la pala esquiada

En resumen, una gran jornada, con gran cantidad de nieve, pero que por la meteo ha transformado, encontrandonos un poco de todo, salvo placas de hielo. El poco sol que hizo acto de presencia, suficiente para dejarnos gozar esos metros hasta el arroyo. Unos 12km y cerca de 1000 positivos, con muy buena compañia.

Lilega, seguido por el team Altitoy Ubietamendi

Asistencia tecnica impecable, salvo porque no se soluciono nada

Otras fotos:

Un kayakista extremo en busca de descensos arriesgados, derrotado pero feliz

Fotos de Fernando Novales, de Novatrailworld

Planicie del Curro con el Collado entre las 2 cubadas

Puskaxtrem

Maniobras pioleteras

Abajo, Arroyo de Peña Negra, Let's GOO

Abajo, Arroyo de Peña Negra, Let’s GOO

Collado de La Maza

Kikega xtrem

Un pensamiento en “La Capía, pasando por Veduleo y las cabañas. Salida de Ubietamendi