2015.01.02 Campoo. Estrenando el año de travesia

20150102_152403 (Copiar)

Con el meratxo

Buenas gente….. Casi por los pelos puedo contaros que hoy doy por estrenado el año de esqui de travesia, y que no se cuando volveré a contaros otra de nieve; en parte porque hay poca historia en los alrededores (2h de coche), y por otra parte porque como ya habreis leido, tengo otras obligaciones familiares que hay que ir educando.

No obstante, hoy, junto con Alvaro, nos escapamos a Alto Campoo, donde hemos quedado con Oscar, el “meratxo”, que nos va a dar una “vueltuca” por las inmediaciones y alrededores de la estacion.

TRACK: 2015.01.02 DE TRAVE POR CAMPOO

A primera hora y tras el cafecito nos calzamos las botas, preparamos el material necesario y obviamos aquel que no vamos a usar. Nos ponemos los skis y pasamos en nuestros primeros pasos por debajo de la silla de pidruecos. Cogemos la pista y por el borde de la misma, vamos avanzando hacia arriba con un paso tranquilo pero constante. Antes de llegar al valle de los caidos, miramos a nuestra derecha y apuntamos las espatulas hacia el collado que hay entre el Cornon y el Boveda. Mientras seguimos ascendiendo, vamos con buena charleta.

Saliendo de la pista Pidruecos hacia Boveda

Nos plantamos en la zona del barranco de la Vacarrabona, y tras valorar el acceso al Cornon, al que ayer no pudieron subir por las placas que habia, apuntamos espatulas a Boveda. Suave suave y haciendo alguna que otra “zeta” llegamos arriba. Sacamos fotos, nos deleitamos con el espectaculo y por supuesto vemos tanto Picos de Europa como los Montes de Valnera, e incluso logramos atisbar al fondo lo que creemos como La Demanda, pero nos entra la duda.

Tras todo esto, descendemos de nuevo a la base de la estacion y nos vamos al bar a comer un pincho y reponer liquidos. Durante la bajada nos topamos con alguna plaquita, nieve dura e incluso algo de polvoroncillo, que todavia estamos en navidades…. Ademas, en la subida vuelvo a comprobar que las pieles Gecko que modifique y que solo habia usado un dia, van bastante bien y agarran bastante en las nieves que nos encontramos.

Hacia Tres Mares

Tras reponer fuerzas, ponemos rumbo por medio del parking hacia la silla del cuchillon, en donde pasamos por un lado con los esquis puestos. Ahora nos toca subir un poquito, cruzar el puente y descender a donde termina la pista del cuchillon. Pasamos por debajo de la silla y por la parte izquierda (mirando hacia arriba) vamos ganandole a la horizontal. El meratxo me comenta para que le siga, porque igual en marzo nos embarcamos en alguna historia, ya se verá. Asi que, marcandole la huella a Alvaro y sin mirar atras ponemos rumbo y cadencia, bueno, mas bien lo pone el meratxo y yo trato de seguirlo.

Ultima pala al Boveda

Brañavieja

Primeros pasos un poco incomodo, porque a mi me gusta el paso largo y pausado y el meratxo, que es de pata corta, me pone pasitos cortos pero rapidos, asi que para cuando me hago a su rueda estoy rebentado y ya nos hemos metido la primera pala, asi que ahora tenemos un poco de descanso, donde me da tiempo a recuperar poco, porque el ritmo que lleva el “Kilian de Mirones” es de subir todo seguido y sin parar. Yo hago pausa para coger aire y poner un alza, y ya pierdo rueda. Los cuadriceps en la pala final al rojo vivo, pero sigo sin parar; aunque cada vez le veo mas lejos.

Meratxo y Alvaro llegando a Boveda

DSC_1510 (Copiar)Al llegar arriba, muerto en vida, intento hacer el cambio de pieles rapido, pero no puedo, asi que mejor con filosofia. Oscar, para cuando he llegado habia quitado pieles y bajaba a por Alvaro. Quito lo mas rapido que puedo y espero, asi de mientras recupero un poco, hidrato y como un poco chocolate, que todavia nos queda bajar a Hoyo Sacro, poner pieles y volver a subir, para descender al parking, luego ya veremos.

Llega Alvaro y le ayudamos a quitar pieles mientras coge aire tambien. Empezamos la bajada, y Oscar, que lleva viniendo toda la semana nos da las indicaciones para bajar bien. Hay menos nieve que en febrero y tenemos que bajar esquivando arbustos. Se hace entretenida la bajada mientras controlamos el no meternos contra ellos, ni engancharnos….

Llego a la txabola de Hoyo Sacro y sin perder tiempo, aprovecho, y esta vez le devuelvo el cambio de pieles al meratxo, mientras hablo con l2 montañeros que estan descansando a la sombra de la txabola. Llega Oscar y ya tengo pieles puestas y esquis calzados….. va a ser que subiendo me mete para delante, pero bajando todavia no puede con los tablones…… jajajajajaja Haber a final de temporada lo que pasa…..

Uno de Mirones en el Boveda con el Oriental de Picos

El caso es que Alvaro llega y ponemos pieles. Oscar quiere encontrarse con unos amigos asi que pone ritmo y va a su aire, mientras Alvaro y yo nos lo tomamos con mas calma y reponermos liquidos. Comenzamos a subir y voy viendo como sube el meratxo atomico; estoy relativamente bien de patas, pero se que voy a sufrir, asi que como parece que va a ser la ultima subida, le pido permiso a Alvaro y aumento el ritmo un poco, con la idea de aguantarlo hasta arriba. Casi llegando arriba, me veo con un poquito de energia para apretar, cuando la horizontal empieza a ganar, hasta que paro, de nuevo a quitar pieles.

Reponiendo fuerzas para el Cuchillon y Hoyo Sacro

Mientras voy recuperando, intento hacer lo mas rapido posible el cambio, y seguramente que muy lejos de hacerlo rapidisimo, algo hemos hecho. Ademas, parece que las pieles estas sin pegamento, gecko mohair, se estan portando bien en cada cambio y que no estoy teniendo problemas; lo digo porque no estoy quitando el aguilla o restos de nieve que hay en las suelas para probarlas bien, y parece que funciona el metodo “succion”.

Izda a dcha: Cornon, Boveda y Tablas

La ultima bajada nos sorprende tanto a Alvaro como a mi, y tras dejar atras un par de placas, nos vamos hacia la zona mas cercana a las rocas de debajo del telesilla, en donde nos encontramos la mejor nieve del dia; pero pocos metros despues volvemos a la dureza y plaquera que habiamos encontrado en la zona de Boveda. Seguimos en la transicion que pasa bajo el telesilla y en algunos tramos de la ultima bajada si que hay algunos remansos de polvillo fino, pero poca historia.

Reponiendo antes de volver a casa, en Reinosa

El retorno al coche, como siempre, andando con los skis en la motxila. Alli nos encontramos con Oscar y el resto, que tras las clases de esqui y aprovechamiento del forfait, se deciden a hacer una subidita buena. Nos despedimos, y me quedo con las ganas de hacer la ultima, aunque tampoco vamos a excedernos el primer dia del año y segundo de la temporada. Antes de volver, paramos en Reinosa a tomar algo, y acabamos volviendo a casa comidos y servidos….

Boveda

2 pensamientos en “2015.01.02 Campoo. Estrenando el año de travesia

1. Pingback: MARMOT PRO TOUR PANT. Travesia, invernal, aerobicos, etc | NoSoyUnTxapeldun