XXVIII UBIETAMENDI MARTXA y I MARTXA TXIKI 2014

IMG-20140924-WA0000Hace algunas semanas (aunque la fecha es correcta en el blog) que ya pasara la fiesta de la montaña para mi club, el Ubietamendi Taldea, que como cada año, celebra su popular martxa de montaña en el anteultimo domingo de octubre.

DSC_0236 (Copiar)Anualmente se cambia de zona el recorrido, ya que al estar en el enclave del Valle de Salcedo, los organizadores, jugamos con las montañas norte y sur del nucleo de Mimetiz. Al norte, con la zona montaños de Ubieta (o Zipar) y su mas proximo Larrea, y al sur con la cordillera de Santxosolo, abarcando desde Arziamendi al este, y el Arbalitza, el mas al oeste.

DSC_0238 (Copiar)Este año, tocaba investigar el estado de los montes del Zipar; por lo que un mes antes, la directiva se pone en martxa a investigar antiguos caminos, y los nuevos, que van saliendo cada año, motivados por las entresacas y las actividades forestales. Finalmente, un recorrido de unos 20km, con 2 avituallamientos durante la prueba y otro al final, fueron el resultado de una preciosa mañana; fria y oscura en el inicio, y soleada y calda al finalizar la misma.

Los propios montañeros, montañeras, jovenes y aitites, asi como gente que iba mas ligera, desgastaron suela en el terreno, medio embarrado en algunos tramos, y bien seco en otros, a medida que iba pasando la mañana.

DSC_0248 (Copiar)Caminos empinados y hormigonados en el inicio y final de la prueba, puesto que estamos en un nucleo urbano son casi inevitables, aunque, en el regreso, se recuperó el sendero que discurre perdiendo altura, desde la curva del barrio Bilbato, hasta el deposito de aguas (muy a pesar de alguien que no queria que se fuera por esos derroteros).

Por el contrario, durante los compases intermedios de la prueba se alternan los llanos, con algunas subidas y bajadas, que hacen mas entretenida la mañana a los madrugadores. Y ademas, en un primer avituallamiento, se recuperan bien los liquidos y alguna que otra fruta, para que al llegar al Refugio del Ubieta, se llegue con hambre, y poder deleitarse con los suculentos recuperantes que dispone la organizacion (vease, txorizo, panceta y otros derivados del cerdo), asi como bebidas, refrescos y zumos fermentados de la uva, que a mas de uno le dieron un poco de vidilla.

Asi pues, concluida la prueba, el balance, fue positivo, con una participacion en la prueba de algo mas de 200 personas, que creemos fueron acogidas como bien se merecian, por el madrugon que se habian dado, y que disfrutaron de una jornada motañera por las faldas del Zipar y cia.

I Martxa Txiki Ubietamendi

Avituallamiento de llegada

Avituallamiento de llegada

No nos vamos a olvidar de los menos madrugadores, pero si los mas peleones de la casa, que por primera vez, tuvieron mas importancia de la que les tenemos acostumbrados.

Para este año 2014, y a peticion de la gente durante estos ultimos años, se ha tomado la decision en conjunto con las instituciones de hacer una pequeña martxa, o señalizar un pequeño recorrido para que los mas pequeños vayan descubriendo lo que es salir a disfrutar de la montaña, y que los aitas, amas, y demas familiares puedan acompañarlos.

En este aspecto, mencionar que el recorrido era bastante inferior al señalizado para la XXVIII edicion, pero que fue tanto o mas disfruton, e incluso algunos ya mostraron sintomas de haberse quedado con ganas de mas.

El éxito en esta prueba fue tan aplastante, que la organizion tuvo que hacer encaje de bolillos y solicitar mas regalos para los peques, puesto que no se esperaba que el numero fuera el que se dio, unos 70 jovenes promesas de la montaña.

Staff

Staff

Asi pues, Ubietamendi Taldea, valora positivamente la jornada, tanto para los mayores, como para los que se iniciaron, y de esta manera, seguira trabajando para que el año que viene, la gente que acuda, se deleite con los senderos y caminos que rodean los Montes de Santxosolo.

Ondo izan

 

Anuncios

Un pensamiento en “XXVIII UBIETAMENDI MARTXA y I MARTXA TXIKI 2014

  1. Pingback: Costa Brava Radical Trail RUSH – 25k | NoSoyUnTxapeldun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s