URDUÑAKO MENDI MARTXA. Luzea

20141012_143023 (Copiar)

Valle de Ayala

Tras un fin de semana de trasnoches, hoy ha costado mas de lo habitual levantarse para acudir por primera vez a esta martxa. Tengo el aliciente de que la bajada a Tertanga se hace por un sendero paralelo a la carretera del puerto que no conozco, y que ademas hay algunos senderos que me llaman tambien la atencion. Y eso mirando el mapa, asi que ya veremos como son.

TRACK: 2014.10.12 URDUÑAKO MARTXA LUZEA

Panel de la estacion

Desertico vagon

Unico personaje del tren

Hoy cojo el tren a las 7:29AM y en poco menos de 10min aparezco en la estacion de Orduña. En la plaza se oye algo de musica, aunque no muy alta, para respetar a los vecinos. Movimiento de gente, y una inscripcion que da risa para los tiempos que corren, de 2€. Como lo ois….. eso si, no hay regalo, sino que hacen sorteos y si te ha tocado bien.

Salimos a las 8:00AM, al ruido de un cohete. Cruzamos el pueblo y salimos hacia la parcelaria que pasa al lado de la Bodega Gure Ahaleginak, continuando de frente, y siguiendo a un señor de la organizacion que va abriendo en bici. Vamos a ritmito bueno, y pronto dejamos el fatigoso asfalto por la piedra, la hierba y el barro.

Amanece en la Villa Bizkaina

Movimiento de gente en la larga

Vamos ascendiendo a buen ritmo por los senderos que mas pronto que tarde se juntan con la subida a Urkabustaitz desde Lezama. Hasta arriba nos queda poco, pero lo bonito de este tramo es que nos llevan por sendero fuera del camino que normalmente suelo coger, siguiendo marcas, hasta que llegamos al cruce en el Puerto de La Barrerilla, donde cruzamos sin problemas.

Seguimos por el sendero que va mas cercano al “casco” hasta llegar al desvio del Portillo de La Salve, dejandolo a la derecha; y que mas tarde servirá para que los participantes de la martxa corta retornen al nucleo de la villa. Nosotros continuamos por el sendero que ya hicieramos en la Nocturna Btt de Amurrio, y al llegar al cierre despues de Unzá, nos encontramos el avituallamiento, que a pesar de no haber podido hacer fuego cuando hemos llegado, para el caldo, nos deleita con variedad de comercio y bebercio.

Despues de Urkabustaitz

Avituallamiento bueno y ella muy mona

Repuestos los niveles a base de fruta, frutos secos, chocolate, coca cola y agua proseguimos la marcha dispuestos a recorrer el casco hasta llegar a la cascada del Nervion. En este tramo el viento y algunas gotas perdidas son protagonistas, restando protagonismo al entorno; pero que mas tarde se ve recompensado con un tenue arco iris sobre la cascada y el valle que disfrutamos a ritmo bueno.

Llegados cerca del mirador, cruzamos el cauce seco del Rio, y nos metemos por el hayedo, en donde trotamos bastante por los senderos, repletos de raices, humedad y tonos otoñales asi como las primeras hojarascas del otoño. Nos volvemos a meter hacia el parking y seguimos el recorrido por la parte interna de este tramo, en vez de seguir por el sendero que recorre el casco.

Salto del Nervion con el arco iris

Hasta aqui todo en orden. Llegamos sin problema hasta el Pto de Orduña, en concreto, la “curva de los gallegos” y de aqui partimos en descenso directo por un sendero que paralelo a la carretera en un primer tramo, y que mas tarde se separa. El descenso es muy pendiente, y lo hacemos casi a derecho, haciendo que articulaciones y cuadriceps se esfuercen por no dejarnos caer rodando hasta abajo. Una vez ganada la batalla a la vertical, proseguimos por sendero entre bosque hasta salir a la carretera del puerto, que seguimos durante al menos unos 500m para virar en la curva que tiene el ultimo caserio a la izquierda y tomar de nuevo sendero herbaceo.

La otra parte del arco iris

Ultimos km's

Ultimos km’s

Virgen de Orduña

En la fuente que hay nada mas empezar aprovechamos a coger agua y refrescarnos un poco, y seguimos hacia tertanga, tal y como nos ha comentado la chica del cruce, pero casi al entrar en el pueblo nos alertamos al no ver marcas. Gracias al señor que alli habia, volvemos sobre nuestros pasos unos 500m y tomamos el sendero correcto, que en una curva el viento habia escondido las marcas (aun asi, algun cruce se merecia alguna marca mas)

Asi pues, ahora vamos todo extremando la precaucion señaletica y sin ningun problema, pasamos por encima de la balsa de tubos y pronto llegamos a la Berrera del Tranko, en donde volvemos a coger carrerilla y nos dejamos llevar hasta la Iglesia de La Antigua. Desde aqui solo nos queda continuar por la acera hasta llegar a la plaza Foru, en donde volvemos a dar cuenta del suculento avituallamiento, con alguna que otra tarta que hace las delicias de los mas golosos (como yo)

Ademas, comentamos con un señor de la organizacion el tema de la señalizacion, que lo coge muy bien para mejorar. Siempre es bueno comentar este tipo de cosas, porque siempre aprendemos algo nuevo.

Avituallamiento final

Por cierto, la compañia de hoy a cargo de gente del Amurrio Trail y de la infatigable Bengoa ha sido de lujo. Habeis conseguido que deje la musica para darme palike y compañia. Eskerrik asko