OROZKO MENDI MARTXA Laburra

DSC_0933 (Copiar)Suena temprano el despertador, pero hoy da igual, sarna con gusto no pica, asi que, con el vecino para Orozko que salimos a eso de las 6:40AM. Aparcar y para el fronton municipal, donde se ve ambiente, y nos encontramos con que, a pesar de que la salida oficial es a las 7:30AM,  partir de las 7:00AM dan el nº de inscrito y permiten la salida.

TRACK: 2014.10.05 OROZKO MENDI MARTXA LABURRA

Puskas metiendo candela a los "andadores"

Puskas metiendo candela a los “andadores”

Espero un poco a los compis de hoy, que vienen desde Galdames, y a eso de las 7:20AM salimos con las luminarias publicas encendidas siguiendo las marcas que ha dispuesto la organizacion, para progresar en ascenso continuo por una pista, que en los primeros pasos esta asfaltada, saliendo del nucleo urbano y poco a poco dejando atras los caserios de los barrios adyacentes.

Saliendo de la luz artificial, nos damos cuenta de que la luz del astro rey va cogiendo algo de fuerza y no hace falta encender frontales (yo no llevo), asi que, al seguir progresando por pista ancha, no hay necesidad. Nos tocan cerca de 12km de subida y sobre 1000m positivos, por lo que al paso que vamos, no se si bajaremos de las 2h hasta llegar al punto mas alto de la martxa.

Amanece en Itxina desde Kolometa

Saliendo del bosque, despues de haber hecho algun zig-zag, cogemos una linea herbosa que nos va dejando cada vez mas alto, y evitamos asi, continuar por la pista, que queda a nuestra derecha. Vamos siguiendo las marcas, y pronto nos plantamos en el Kolometa (1001m) para seguir por la linea hacia el Oderiaga, en donde nos encontramos el control de paso. Segun vamos llegando a este punto, a nuestra izquierda se va abriendo el macizo de Itxina, mientras algunos rayos de sol se cuelan entre las nubes.

Llegando al control en Oderiaga

Pasamos el control, en Oderiaga, con cuidado de no caernos en las humedas lastras que dominan esta cima, y enseguida apuntamos hacia abajo, por la directa que nos lleva hasta el cruce, en donde, los de la martxa corta nos desviamos a la izquierda y los de la larga continuan por el camino de la derecha. Seguimos pues las marcas y en poco menos de 5min nos plantamos en el refugio, en donde damos buena cuenta del avituallamiento. Surtido, con consistencia, y ademas con vinito, asi que un kalimotxete rico par recuperar sales da media vida, a parte de la morcillita frita, frutos secos y algo de fruta (para compensar un poco lo otro. Periko, este comentario va para ti)

Parte del avituallamiento

Una vez avituallados a toda leche, porque los “galguitos” no nos dejaron comer mas, partimos por donde dicta la organizacion hasta coger la pista hormigonada que en repechos descendentes fuertes nos va llevando de nuevo hasta Orozko. Pero, en un kilometro y pico mas o menos, nos volvemos a desviar a la izquierda, apuntando las zapatillas por terreno herbaceo y plano en un primer momento, para luego dar paso a un sendero que pica hacia arriba entre arboles y arbustos.

El sendero, estrecho, pero muy intuible nos va subiendo de nuevo, otros 200m positivos, hasta devolvernos a la zona del cresterio, pero antes un poco de barrillo en esta zona tan humeda es como la buena musica a un oido bueno; el barrillo a las zapatillas les hace bien, sino pierden sus propiedades….

Ultima parte del sendero embarrao

Desde este punto, solo nos queda volver a seguir las marcas de la primera parte del recorrido hasta el inicio del bosque, asi que cruzamos el praderio a un paso que se puede considerar trotero, pero porque te dejas caer. Y ya dentro del bosque, en vez de seguir por toda la pista, llega un punto en que nos salimos de la misma para seguir las marcas dentro del pinar, haciendo mas entretenida la bajada.

De nuevo en Orozko

Al final, cuando ya le hemos ganado la batalla a la vertical y empezamos a ver los caserios, volvemos al duro asfalto urbano, para dar por concluida esta martxa en 4h, habiendo disfrutado de un gran dia. Un regalito que nos obsequian y algo de comer en el avituallamiento de la meta. Tengo que esperar un poco, pero finalmente, la logistica de meta me llegar y despues de disfrutar de una buena ducha, podemos recuperar sales en los bares de alrededor de la plaza en muy buena compañia; asi que dia redondo.

El equipo de hoy duchadito