Kilometro Vertical Skyrunning Championship. Recorrido “Galán”

DSC_0730 (Copiar)Despues de seguir en nuestra semana montañera y valorar que la meteo es cambiante; optamos por dejar el dia de hoy sin actividad inicial, aunque yo necesito hacer algo, lo que sea, pero hacer algo. No hemos venido hasta aqui para estar tumbado a la bartola (primero porque no es rentable)

TRACK: 2014.08.29 KV Skyrace Chamonix

Sr. Galan

Sr. Galan. El futuro del trail enkartado

Mientras desayunamos y miramos el tiempo, se va al traste el plan ferratero, y parece que este año no va a ser posible. La idea era hacer la VF Mer du Glace, de la cual ya vimos parte del recorrido el dia del trekking por su glaciar. Pero bueno, aparece Kuki 2 y me empieza a calentar… Nos vamos para Brevent, haber donde llegamos. En modo minimalista, con lo puesto para trail y un poco de agua y de plomo por si acaso.

Salimos de casa con la idea de dar una vuelta por la montaña, pero esta vez en la vertiente oeste del valle de Chamonix, y por las faldas del monte Brevent, al cual se puede llegar cogiendo 2 remontes (no es nuestro caso) Y tras trotar por asfalto hasta llegar a la base de la primera silla, cogemos una pista que nos empieza a subir para el bosque.

Subiendo por el recorrido

Subiendo por el recorrido. Buena compañia

El primer tramito se hace por pista ancha, que no es otra cosa que una pista de esqui en invierno, y una pista de piedra en verano. No obstante, a pocos metros de empezar la salida, desvio bien marcado que se adentra en el bosque y vemos que por senderito. Nos metemos sin pernsarlo muy bien, y sin saber que estamos haciendo. Seguimos el sendero, que va subiendo poco a poco, y nos va poniendo duritos los gemelos y los cuadriceps….

Continuamos, y dejamos a izquierda un desvio a un mirador, seguimos por la derecha, camino Brevent…. hasta que en otro cruce donde hay un banquito, giramos a izquierda. Continuamos un ratin, y enseguida salimos a la linea del telesilla. Llevamos unos 500m positivos ganados, y hemos dado una pedazo vuelta de la leche a la sombra del bosque. Vemos que gran cantidad de deportistas suben a derecho por debajo de la linea del telesilla, asi que ni cortos ni perezosos, nosotros nos metemos en este tramo que nos ofrece mejores vistas.

DSC_0749 (Copiar)Zigzagueamos constantemente, mientras ganamos altura sin sumar metros de distancia; esto es muy duro. En algunos tramos incluso han equipado el camino con cables acerados, escalones tallados, e incluso un pequeño tramo tecnico en roca con cable y peldaños, estilo via ferrata. Aqui, pasando este tramo los bloques de roca son grandes, pero estan invadidos por vegetacion, pero el senderito se intuye y esta bien marcado.

Desde hace un rato que vemos la estacion superior de Brevent, pero no terminamos de llegar, aunque a juzgar por lo que vemos, pocos metros nos quedan para llegar, y ademas, al trote, que ahora apenas hay pendiente y se puede trotar un poco, “de aquella manera”, para llegar un poco honrosos arriba.

Nos perdemos un poco entre tanto cruce de caminos y flipamos un poquito con las vistas de los glaciares del Macizo del Mont Blanc, con sus agujas y canales, y nos imaginamos lo que puede ocurrir aqui a partir de noviembre, hasta mayo-junio: MAGIA BLANCA……

Subimos un poco mas arriba, hasta la siguiente silla, pero enseguida cogemos la pista que va descendiendo poco a poco por la ladera que mira a la Flegere, pero que mas tarde nos desviará de nuevo al sendero que llega por el otro lado al cruce donde estaba el banquito. Y de aqui, solo nos queda deshacer el camino corriendo para abajo, volviendo sobre nuestros pasos.

Grandioso

En fin, una bonita jornada de trail, con muy buena compañia. Un recorrido “galan – galan”, del que mas tarde nos enteramos es donde se celebra el Campeonato del Mundo de Skyrunning en la modalidad de Kilometro vertical…… solo apto para unos pocos. Mientras que hemos tardado algo mas de 1h en subir, el vigente campeon Saul Antonio Padua, posee el record en 34min 34 seg (ver aqui)