NADELHORN, 4327m de sonrisas, esfuerzos, sudores y lagrimas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vamos al lio

Suena el despertador como un martillo en mi cabeza. Por Dios, donde estoy? que ocurre? hay que trabajar? Joder, con lo a gusto que estaba, y son las 02:45AM Eso si, desde la tarde anterior a las 20:30 o asi, metido en lo que quiere ser una cama para descansar. Poco a poco me voy situando…. vuelvo a Mischabell (ver aqui dia de aproximacion a Mischabellhütte), y no, no es una pesadilla, es “lo que queremos ser cada mañana” (Cita de Kilian Jornet) y hoy vamos a intentar ser montañeros, pero sobre todo compañeros de viaje y de aventura.

Croquis ascension Nadelhorn

Por fin, al menos en el refu, despejo las dudas que hace un par de años tenia sobre la alimentacion y el descanso; ya que no estaba muy convencido de que fuera a ser capaz de asimilar, aunque aquella vez en Gouter estaba unos 500m por encima a la altura de este año.

Subiendo, aun de noche

Bajamos a desayunar con la tranquilidad de hacerlo 1h30min antes que lo habitual para la ruta que tenemos delante. Asi que con calma, y dejando al resto preferencia nos vamos alimentando y desperezando. La verdad que nos esperabamos algo mas en el desayuno, aunque no nos quejamos tampoco. Despues de todo, la cena de anoche, la tenemos todavia en proceso de digestion vista la hora que es.

Terminado esto, aprovechamos a cargar de agua la botella grande y apostamos por un poco de té por si hace frio arriba, y para cambiar el sabor del agua y las sales…

Ultima pala al collado Windjoch

Amanece tras el Weisshorn y su cordal

Amanece tras la subseccion alpina del Weissmies

Asi se ve la arista cimera

Nos cambiamos y recogemos la zona de descanso. Bajamos a la parte mixta del refu y alli nos terminamos de equipar, calzar y poner arneses, casco, y dejar preparado el material que vamos a llevar “de mano” y el que tiene que ir accesible en la motxila. Una salida furtiva a la calle para ver la espectacular noche que hace, las luces del valle y la meteo que gustamos tener para valorar cuanta ropa subimos en la motxila y cuanta puesta.

A decir verdad, salimos con bastante ropa, puesto que pasados los primeros 15minutos de ascenso por la arista rocosa, paramos a quitarnos una capa, cosa que agradecemos al seguir en movimiento. Con las fotocopias del libro y el sentido comun vamos ganando altura, y ademas progresamos por camino marcado, pero… Llega un punto en el que vemos que empiezan unas huellas a subir por las proximidades de la morrena del glaciar. Paro a verificar, pero deduzco, segun el libro, que es mas arriba donde debemos empezar a pisar nieve. Asi que seguimos para arriba hasta rebasar por encima el deposito del agua que nutre el refugio.

Paradita a coger aire

Continuamos, y no se porque, pero tengo una sensacion extraña, puesto que ahora estabamos bastante alejados en altura con respecto al glaciar, y debemos de cruzarlo, asi que, optamos por perder algo de altura hasta un punto en el que vemos que hay unos 4-5m de vadeo a la huella general de subida-bajada. En este momento la femina del grupo nos pide mas precaucion puesto que no esta comoda, y eso es lo que hacemos; intentar tranquilizarla e ir suave suave.

3 iconos

Un poco mas arriba en la arista

Pasado este bache, continuamos para arriba siguiendo la huella y zigzagueando alguna que otra vez. Aun estamos a 3500m y en los datos pone que mas o menos sobre 3600m se comienza a cruzar el glaciar. Y nada mas lejos de la realidad; tras superar las fuertes pendientes de la zona de la morrena, la vertical empieza a dejarse seducir por la horizontal y comenzamos a ver el plateau que nos ofrece el glaciar Hohbalm. La linea de frontales en la pared de acceso al Lenszpitze por su pared norte es maravillosa, pudiendo contar hasta una mano de cordadas ascendiendo por la misma.

A nuestra espalda, la luz del astro rey empieza a subir lumenes al dia, y segun terminamos de llegar a los aproximados 3600m cruzamos el glaciar siguiendo la huella. Nos damos cuenta en este punto, que de madrugada, nos hemos dado la vuelta a escasos 50m del punto donde se cruza el glaciar. Lamento momentaneo, que da paso al “para la proxima ya lo sabemos”, pero seguimos hacia delante por la huella. Ya en medio del Hohbalm atisbamos a seguir la linea que nos va a llevar hasta el collado de Windjoch, a 3895m. Hemos ascendido este tramo siguiendo el norte, pero una vez superado el collado, enfilamos la arista NE que nos lleva directos al Nadelhorn; aun asi, aun nos quedan mas de 300m de desnivel por superar.

Pequeño tramo en chimenea grado II

Justo antes de superar los ultimos 25m al collado, paramos al “socaire” a tomar un te, pero el camarero de hoy anda torpe y finalmente algo de picar un poco de agua nos satisface. Volveremos a por el botellin Jesus, no te preocupes, que ya tenemos una buena excusa para volver. Eso si, busca unos patrocinadores para explorar las grietas del Hohbalm.

Lapso terminado, volvemos a la arista, que sencilla en algunas partes, mas tecnica en otros pasos, poco a poco nos va llevando hacia la cima. A ratos, las nubes y la niebla se meten en la cima y en algunos casos, nos vemos obligados a parar en algun momento y agacharnos para evitar un traspies o desequilibrio por el viento, que en algunas rachas cumple los pronosticos.

Escaleras al cielo

Al noroeste se nos abre una pala impresionante que da lugar a un glaciar, pero lo unico en que pienso es: “porque cojones no tengo los esquis???” En fin, momentos segun vamos ascendiendo en los que me acuerdo de mucha gente, y en los que pienso que si por lo que sea se tuerce, nos damos la vuelta y ya volveremos otro dia, sin lamentos, sin llantos y con la cabeza bien alta.

Nadelhorn, 4327m

A ratos, tengo que decir, que incluso la familia, los amigos y los conocidos recorren pensamientos; pero lo mas sorprendente es que hay alguien en mi cabeza que aun no conozco, que me mantiene con preguntas ridiculas entretenido, pero sin perder la concentracion en cada paso. Ademas, tengo que comentar, que incluso me emociona mucho pensar en el años 2012 cuando varios de los que formabamos aquel ataque a la cima mas alta de europa occidental nos quedamos sin saborear las mieles del exito cimero. Sobre todo Puskas, que este año no ha podido acompañarnos, pero que llega hasta arriba con nosotros desde donde esté (estaba tocándose el mango de vacances!!!!!!!)

Volviendo por la arista, deshaciendo el camino

Llegamos al punto critico de la arista, un pasito de II grado que le da mas emocion. Esperamos debajo a que llegue la cordada que nos ha pasado despues del collado y que subian como tiros, pero nos dicen que pasan por encima nuestro, en zona rocosa, para dejarnos progresar. Recuperamos aliento, hablamos, nos comunicamos, preguntamos que tal vamos, que sensaciones tenemos y paso a paso ganamos los ultimos metros al Nadelhorn.

Asi estaba la cima al descender al glaciar

Valle de Saas Fee

Justo antes de llegar a cima, me asomo a una repisa, y por un momento me quedo quieto, parado, hipnotizado. Ante mi se abre una ventana al Matterhorn, que se ve truncada por la niebla que lo rodea. No puedo ni sacar una foto de tal magnifica roca; del que mas sueños me roba, y del que algun dia podré o me plantearé intentar horadar. Nada mas que 4 escalones me separan de la cima. Estoy a 4327m, en la cima, contento y mucho.

Como la cima es pequeña, no perdemos mucho tiempo, ya que no queremos cruzarnos en la zona critica con el resto de cordadas (algo casi imposible). Y nos tomamos nuestro tiempo mientras deshacemos el camino. Una vez pasada la zona critica, continuamos con cautela hacia el collado, en donde volvemos a parar para volver a comer algo y organizar las capas de abrigo que llevamos, puesto que ahora, al socaire y mas bajos en altura el calor nos empieza a calentar.

Con Jesus llegando al refu

Deshacemos el camino, volviendo a cruzar el glaciar, y descendiendo hasta el refugio por la zona de nieve. Una vez alli, recuperamos un poco, nos cambiamos las ropas, rehacemos la motxila y valoramos el dejarnos puesto el arnes con la baga, por si en algun momento del descenso por la arista tenemos la necesidad de asegurarnos.

Llegada al Refu

Nos despedimos de la gente del refugio de Mischabell (Mischabellhütte), cargamos un poco de agua y para abajo, que todavia nos quedan unas horas de caminar hasta llegar al telecabina de Hanning, en donde, hacemos uso de nuestro pase para descender hasta el pueblo. Ahora si, en el pueblo, un abrazo con Jesus y otro con Patri, y la satisfaccion y alegria total de haber culminado lo que empezó en 2012, como dicen en muchos lugares: “Mi primer 4mil”

Mas fotos:

Un fenomeno italiano que conocimos. Esquio el Dom en junio

Volviendo al tramo ferratero

Camino a Haning

Con el valle de Saas y sus glaciares colgando

2 pensamientos en “NADELHORN, 4327m de sonrisas, esfuerzos, sudores y lagrimas

1. “Hay alguien en mi cabeza que aun no conozco”… “Matterhorn, el que más me roba los sueños, que algún día intentaré hollar”. ¡Bejondaizula, Arkaitz! Por tu constancia, tu aventura, tu narrativa y tus fotos, que me han emocionado al recordar mi intento al Cervino en 1995 con mi hijo… y que las avalanchas y la nieve blanda y el sol/calor nos obligaron prudentemente a darnos la vuelta al quinteto de mendizales.

Zorionak, porque al de tu cabeza ya le conoces… y al Matterhorn estoy seguro que le conocerás.