TREKKING MER DU GLACE, por Montenvers

OLYMPUS DIGITAL CAMERAInstalados desde el dia anterior a 1035m, en el departamento de la Alta Saboya, region de Rodano-Alpes. Bueno, que estamos en Chamonix, otro año mas.

Equipo saliendo de estacion inferior Montenvers

Viendo la noche anterior el tiempo, la meteo y demas, vemos que el plan A se va al traste, y la decepcion inicial se queda a un lado, viendo la gama variopinta de actividades alternativas a poder realizar.

La que hoy nos compete es la subida a Montenvers para luego acceder al glaciar de Mer du Glace, y caminar sobre  su gelida superficie, que cada año se ve mas mermado por las altas temperaturas planetarias.

Entrados en el bosque despues de la pista de esqui

Asi que partimos de casa, cruzamos el pueblo, pasamos la via del tren que accede a Montenvers y continuamos por la zona de ocio habilitada para los mas pequeños, y me parece que para los no tan peques. Por aqui empezamos a ganarle metros a la vertical, mientras recorremos lo que en invierno es una pista de esqui. Subimos por lo que es la pista hasta que casi llegamos a la zona superior del telesilla, pero unos 200 m antes giramos a la izquierda, introduciendonos en una senda que atraviesa el bosque. Podremos identificar la entrada con los tipicos y abundantes carteles señalizadores.

Mer du Glace con Jorge

Jabalis Ubietamendi

Continuamos pues, ahora por sendero bien definido y pisado entre arboles, hasta que llegamos al borde de las vias del tren que une Montenvers con Chamonix. Miramos a ambos lados, y cruzamos las 2 lineas del tren, para proseguir de nuevo por el sendero, que queda indicado con un cartel y las consiguientes marcas.

Seguimos el itinerario y nos plantamos en Montenvers, parte superior del tren que sale de Chamonix, y que es el punto de salida del archiconocido itinerario Chamonix – Zermatt, cuando no se empieza en Chamonix; o de la aproximacion por glaciar hacia cumbres soñadas, entre otros.

Asi pues, cruzada la estacion y admirado el panorama, comenzamos el descenso que tienen en comun el acceso al glaciar y el acceso a la cueva de hielo, hasta el punto en que una bifurcacion nos desvia a la derecha y nos planta en una repisa al borde de unas escaleras que deberemos descender bien equipados, si lo queremos hacer con seguridad. Aprovechamos aqui para despedirnos de un par de compis que no siguen, y tanto Jesus como Patri nos ponemos casco, arnes y baga auxiliar para engancharnos a los peldaños. No hemos traido los disipadores de ferratas y hubiesen estado mejor.

Bajando al Glaciar

Despues de equipados, comienza el descenso por las paredes equipadas, hasta que llegamos a pie del Glaciar. Pasamos 3 tramos de escaleras con algun que otro recorrido pequeño en la horizontal de las paredes hasta llegar al sucio hielo, que se confunde con las piedras y la tierra.

Comenzamos el camino pisando el gélido hielo, e intentando seguir los hitos y los pasos de la gente que nos precede. No es muy inclinada la pendiente, y con la cantidad de polvo, tierra y piedras, se hace comodo el progresar en esta primera parte del mismo. Llegando mas “hacia el fondo”, conseguimos ponernos en un lugar donde confluyen frente a nuestros ojos los glaciares de Leschaux y Tacul, y que dan paso al Mer du Glace, que es lo que recorremos.

Seguimos bajando

Hecha la parada, con fotos y algo de comida e hidratacion, finalmente, miramos el reloj, y creemos que nos estamos pasando para ser el primer dia de actividad, y que al final nos van a salir casi el doble de horas de los previsto. Nos giramos sobre nuestros pasos y deshacemos el camino, con cuidado de no resbalar. Ademas la meteo no nos permite ver el skyline alpino, por lo que el retorno lo hacemos en alegre conversacion.

Al final, volemos a casa contentos, con 7h de actividad, tranquila, pero larguita. Asi nos vamos poniendo en faena, para lo que nos espera a lo largo de toda la semana, que promete ser intensa, siempre y cuando nos lo permita la meteorologia.

Mas fotos:

Esta yo creo que era subiendo