GALARLEIZ 2014: Perdiendo la virginidad, y en btt

DSC_000001 (Copiar)Llega el gran dia de la fiesta del trail running, martxa montañera y btt en el pueblo de Zalla. Ya desde el dia anterior, en la presentacion y recogida de dorsales se respiraba algo especial. Puede que sea porque los olores de la papelera no inundan nuestra atmosfera, pero casi casi se podia oler el lilimento, reflex y otras cremas que nos recuerdan al fisio por todo el pueblo. Hoy, la palabra mas sonada en el pueblo es GALARLEIZ.

Perfil de la Carrera a Pie, Martxa y Btt

Todo listo

El caso es que bien temprano, tomo cafe con la family, que despues de meter en cancion para correrla conmigo, no puedo hacerla a pie, o mejor dicho, no es beneficioso, por desgracia para mi, hacerla en las modalidades de a pie o carrera. Pero no tuve problema, y hablando con la organizacion pude cambiar mi dorsal para hacerla en btt, veremos lo que sale.

Tomo cafe y aprovecho a bajar a los autobuses de los corredores, y como no, me encuentro con la familia “jabali”, que van todos para arriba, tranquilos, ilusionados y alguno que otro mas concentrado y serio, pero en definitiva, cada uno con su carrera en la cabeza. Me despido de totxo y el resto de jabatos y jabatas, y vuelta al sobre un ratillo, para relajar. La salida btt es a las 11, y como tengo chofeur, puedo aprovechar un ratillo de relax en la cama, que todavia son las 8AM.

Bien temprano a ver a los pros

Sin dormir, salimos para San Pelayo. Llegar, montar la bici, revisar que todo esta en orden, colocar cada cosa en su sitio; despedida de aita y con cada cosa en su lugar, debidamente colocado, termino de acceder a la zona de meta. Aun es pronto, y aprovecho a charlar con conocidos y amigos. Ion Lambarri, seguidor y casi casi compañero de batallas, pero otra vez sin sacar la foto para el blog (habra que quedar en otra), muchos conocidos del pueblo y los alrededores con los que compartir momentos previos, y por fin llega la hora.

TRACK: 2014.07.20 GALARLEIZ MENDI MARATOIA btt

Los marchadores

Los korrikalaris

Salvamento motorizado

Las 2 ruedas

Homenaje de “Por un vaso de agua”, y a las 11:00AM dan la salida y puedo ver desde la peloton de cola como salen los galgos de las 2 ruedas y los que les persiguen, como si fueran a quitar los avituallamientos, pero bueno, como es la primera vez, vamos a ver que tal, que tenemos unos 7km de subida con algun rampon de los buenos.

Primeros compases hasta que cogemos la pista que nos empieza a elevar hacia la cota maxima del dia, el Zalama.  Por la pista, sin problemas tecnicos; unicamente bajarse en algunos tramos, en los que bien por piernas o por tecnica, me es imposible progresar sobre la bici, por lo que toca ir entrenando para la famosa cuesta de “Martintxu”, que solo la he visto desde la carretera, por lo que tambien la estrenaré mas tarde.

Tipi tapa, o como dicen los maños, txino-txano, llegamos al Zalama, donde un buen trago de agua, devuelve frescor a la boca, y tras la paradita, corta, poner manguitos y para abajo, que el viento no es agradable. Casi casi 1h en llegar arriba, pero bueno, es lo que toca. La bajada hacia el tramo previo a Lamana, sin complicaciones; fundiendo ferodo a tope y abajo soltar para coger carrerilla, aunque de poco sirvio, porque fue la 3º vez que tuve que parar a empujar la bici, y sin llegar al km 10, pero bueno….

Una vez arriba, vuelta a montar en la bici y encaramos hacia la Maza del Topo, que superamos sin ningun problema. Continuamos bajando, pasamos el control de cruz roja y seguimos de frente, siguiendo mas a la gente que lo que nos indican las marcas, aunque siempre verifico que voy siguiendo el recorrido marcado por la organizacion. Y sin comerlo ni beberlo nos plantamos a los pies del Balgerri.

La salida btt

Antes de empezar la arista del Balgerri, un par de curvas nos hacen calentar los cuadriceps, pero me en cuentro con “Ibargüen” (Lezo) y al grito de “no tendras un poco de vino”, me levantan una botella de vidrio con contenido de alto valor enertico y revitalizante que me aporta la suficiente energia como para afrontar sin problemas la subida al Balgerri, donde un viento noroeste bastante fresco nos recibe junto con los voluntarios que ofrecen mas agua, glucosa y algun aquarius.

Vista desde atras de la salida

Reponiendo sales antes de Balgerri

Despues de la paradita a comer una barrita y recuperar mas liquido, encaro la bajada hacia Ilso de Estacas y Maza del Pando, para llegar a un punto en el que nos toca desviarnos del recorrido a pie. Ahora toca una bajadita y seguir el sendero, bien definido, que se mete dentro del bosque. Es aqui, cuando en una bajada no muy tecnica, pero en la que se hacia notar la destreza, levanto la vista de la ingente cantidad de piedras sueltas, para leer el cartel d “Ojo curva peligrosa” cuando sin dar tiempo me doy cuenta de que no llego a la curva y …. OSTION!!!!!!!! Bajar hasta la curva, informar a los “moters” (Txipi y Eneko) que estoy bien (Gracias por preocuparos), verificar que todo en la bici funciona correctamente, poner manillar en orden y seguir la bajada con mas cuidado.

A lo largo de este tramo, tuve que salvar algunos repechos, en los que me vi obligado a bajarme de la bici, pero  merecio la pena solo por los escasos 200m que se hacian por un hayedo, plagado de humedad, liquenes y musgos, que con su verde, daban otro toque al lugar (pena de foto), y en nada, volviamos a recuperar altura para juntarnos con los de la martxa y carrera a pie antes de llegar al Terreros, en el cual volviamos a separarnos durante unos cuantos metros, para reencontrarnos metros antes del avituallamiento solido-liquido y control de paso.

Perfil de Balgerri

Aqui paro tambien, y conociendo al Kali, pues que mejor que seguir recuperando con otro traguillo de vino, que sino pierdo el tono. Comer bastante, unos trozos de platano y unas galletas de chocolate ricas, para despues afrontar la subida al kolitza “a derecho”. No llego, por unos cuantos metros hasta arriba, pero lo he intentado. Noto que cada vez me duele menos el golpe en la pierna que tengo; he visto que el maillot se teñia un poco de rojo, pero no es gran cosa, asi que mejor no mirar lo que hay, no vaya a ser que me asuste… jejejeje

Corredores empujando sus bicis

Arriba en Kolitza, una fotillo, que ya es hora, por lo menos para el blog que os escribo, y de nuevo, vuelta a bajar hasta el refu, para coger la pista y plantarnos a la altura de los toboganes, donde justo hace unos dias hacia un poco de “Galarleizing” con Castillo y Kordebeitia. Ahora, tengo un tramo que ya le recorri el otro dia, por lo que se que antes de llegar a la Porqueriza, tengo un gran repecho, que supero, no sin dificultadades, pero hecho queda montado, que no es poco. Sigo el recorrido y finalmente encaro la bajada a  la porqueriza, donde hace un rato o unos cuantos, la gente inundaba la zona, haciendo pasillo para el paso de los diferentes marchadores, pero ahora poca gente queda, aunque….

Paso por la zona de ocio, y vuelta otra vez a encarar otra larga y tediosa subida, en la que hay algun tramo en el que lamaña debe imponerse sobre la fuerza para no caer al suelo, pero…… no me lo creo, a escasos 100m de salir del ocio, veo a Castillo, todavia aguanta, viendo la hora que es, y al grito de “Vidal, no me jodas, aprieta un poco que se me queda la comida fria!!!!!”, me saca unas instantaneas para echarnos unas risas, pero aunque le digo que no, insiste en empujarme unos cuantos metros, que reconozco que ayudan mucho a descansar un poco las piernas, pero al volverme a soltar, dios que calvario.

En el Kolitza

Ahora estoy en un aprieto, porque hay que corresponder al esfuerzo de un amigo, subiendo montado la cuesta hasta arriba, y asi lo hago, no bajandome de la misma hasta llegar al prado de martintxu.Pero antes, se corona la Garbea, donde una vez mas, el liquido vuelve a inundar mis papilas gustativas que agradecen ingerir liquido sin sabores, ni sales ni mierdas….Toca bajar, y ademas, en la zona del eucaliptal hacerlo con cuidado. Buen susto me llevo en un pequeño cañito, que si no llego a llevar 29”, probablemente hubiera besado el firme de tierra que habia en esa zona, sin poder evitar alguna de las tantas piedras grandes que poblaban este tramo. Antes de cruzar la carretera, bajamos por un prado, adelantando a mucha gente a pie y corriendo que bajan tranquilos, de cara a lo que les espera, como al resto.

Llegada a Meta con un fenomeno de la larga distacia, Señor Carlos Gutierrez

Otra vez, avituallamiento, con algo de comer que saco de la espalda, pero estoy a pocos metros de martintxu y viendo el reloj y lo que queda, igual hasta hago menos de 4h30min, que es lo previsto si todo va bien, Por lo que salgo tipi tapa montado en la bici, aunque poco dura la alegria, ya que antes de encarar los ultimos metros, el badeo ascendente me devuelve a caminar. Me apoyo en la bici y continuo a pie, pero cuando se empieza a poner peliagudo el tema, es decir, cuando nos topamos con la pendiente anunciada del 38% de desnivel, opto por coger la bici a la espalda, y creo que acierto de pleno, porque no paro en ningun momento, al tran-tran, bueno menos que eso, voy subiendo y ganandole los metros a martintxu, el pulso se va decantando por mi, y finalmente le gano el desnivel, que al volver a la horizontalidad, nos regala casi de seguido la bajadita al cruce del circuito de motos.

Otro fenomeno de las carreras de montaña, persona inspiradora, Fernando Novales

Aqui cogemos un desvio a la izquierda que nos bordea por pista bien definida el montecito que les queda, como colofon a los que van a pie. Adelanto en este tramo a Carlos Gutierrez, que hoy lleva una zurra impresionante, con la doble Galarleiz que ha comenzado con otros 2 compis (Jabi K Jabi y Zorrilla) Pero la piedra que hay, no hace comodo el transito por esta zona, puesto que es bastante reciente el firme que han hechado. Finalmente volvemos a coger a los marchadores y por donde muchos dias paso corriendo, nos presentamos en el Tepeyac, donde la tierra da paso al asfalto que nos hace llegar a meta sin complicaciones.

DSC_3757 (Copiar)Despues de 42,195 km de maraton en 4h31min, da gusto que tanto un finisher de Maraton des Sables 2014, como un muy buen amigo te esperen para darte la enhorabuena; y ademas, que llegue Carlos, compañero en Sables 2014 de Fernando Novales Galindez (aqui podeis seguir sus aventuras) Mucha gente conocida en meta, y finalmente tambien aparece Kordobeti.

Asi estaba cuando llegue

Eskerrik asko a toda esa gente que ha animado desinteresadamente, el personal voluntario, el detalle del servicio en marcha del liquido y muchas, muchas cosas mas. Y muchisimas gracias a la organizacion por hacer que este deporte cada vez tenga mas adeptos. El año que viene, si puedo intentare repetir, pero en lo que era el plan original de este año, salir a correr y disfrutar de otra manera.

Ademas, proximamente espero poder ofrecer a la gente que me lee, algo mas relacionado con Galarleiz, y os aviso tambien que pronto Fernan, os relatara, a su manera su Garlarleiz, que como ya pusiera en sus redes sociales, es la octava edicion en sus patas, y yo acabo de empezar…..

4 pensamientos en “GALARLEIZ 2014: Perdiendo la virginidad, y en btt

1. Pingback: Maresme trail. Disfrutando con seguidores del blog | NoSoyUnTxapeldun

2. Pingback: XX. GALARLEIZ. Correr, correr, correr y llegar sufriendo | NoSoyUnTxapeldun

3. Pingback: GALARLEIZ 2016. La escabetxina de “RA” | NoSoyUnTxapeldun

4. Pingback: VI Martxa Kolitza Btt Tuto. Subidas bocineras y descensos villanos | NoSoyUnTxapeldun